¿Por qué se celebra el Día de los Océanos?

¿Por qué se celebra el Día de los Océanos?

¿Sabías que los océanos absorben el 30% del CO2 de producción humana? (ONU, 2020). Este es uno de los motivos por los que es importante la conservación de los mares. Para recordárnoslo, se celebra anualmente el Día de los Océanos. Te contamos de qué se trata.

Día de los Océanos: ¿por qué lo celebramos?

¿Qué es el Día de los Océanos?

Tal como sucede en el Día de la Tierra, el Día de la Biodiversidad o el Día Mundial del Agua, el Día de los Océanos se trata de generar conciencia y provocar acción frente a las problemáticas ambientales. Esta conmemoración, establecida por la ONU en 2008 como una de sus fechas vinculadas al ambiente, se centra en los mares y su preservación (ONU, 2020).

Pretende recordar el papel fundamental de los océanos en la vida cotidiana. Asimismo, busca concientizar sobre el impacto de la actividad humana en los mares, generar un movimiento mundial a favor de su gestión sostenible y celebrar su belleza, riqueza y potencial (ONU, 2020).

Las actividades ambientales que se realizan durante el Día de los Océanos van desde conferencias y charlas de sensibilización hasta jornadas de recaudación de fondos, y limpieza de costas y arrecifes (Diainternacionalde.com, 2020; Diario Hispaniola, 2019).

¿Por qué es importante cuidar los océanos?

Los océanos actúan como el máximo regulador del clima, puesto que, a través de las corrientes marinas, ayudan a dispersar el calor de la atmósfera (Boletín UNAM, 2014).

Además, son una de las principales fuentes de alimento para los humanos. Algunas estimaciones sugieren que la producción mundial anual de alimentos del mar podría aumentar entre un 36% y un 74% para 2050 (Guinaldo, 2020).

En este sentido, el Día de los Océanos también se aprovecha para denunciar el uso indiscriminado de sus recursos como:

  • Pesca ilegal o prácticas de acuicultura
  • Aumento de desechos plásticos.
  • La destrucción del hábitat de especies exóticas.
  • La creciente acidificación de los mares causada por las emisiones de gases contaminantes.

Para comprender la dimensión de este impacto ambiental, te mostramos algunas cifras que permiten tomar conciencia frente a la problemática:

  • En Sudamérica, el 60% de la basura termina en el mar (Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible, 2018).
  • Y, en el océano Pacífico, hay dos islas de plásticos de entre 700.000 km² y 15.000.000 km² (Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible, 2018).
  • Muchas especies marinas están en riesgo. La foca monje mediterránea, la ballena gris, el pez napoleón, el manatí y la vaquita marina son algunas de estas (Palmitos Park, s.f.).

Los avances que se consiguieron en el Día de los Océanos 2020

Para el 2020, el foco del Día de los Océanos fue Innovación para un océano sostenible.

En el marco de la conmemoración se realizó la Semana Mundial de los Océanos, donde se exploraron innovaciones en tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica.

Se describió su aplicación, impacto potencial y recursos necesarios para implementarlas a largo plazo (ONU, 2020)

El Día de los Océanos es una oportunidad para recordar el papel esencial de los mares para sostener la vida en nuestro planeta.

Aprovéchalo para informarte sobre su situación e implicarte de algún modo en acciones para su cuidado.



Newsletter
close slider
Abrir chat