Día de la Biodiversidad: participa de las diferentes actividades

Día de la Biodiversidad: participa de las diferentes actividades

El 11 de septiembre conmemoramos en Colombia el Día de la Biodiversidad como homenaje a José Celestino Mutis, quien murió ese día en 1808 (Minambiente, s.f.). Aunque a nivel mundial se celebra cada 22 de mayo por decisión unánime de la ONU en la Convención de la Diversidad Biológica en el año 2000 (Minambiente, s.f.).

Celebramos sus esfuerzos por el respeto hacia la diversidad biológica a través de la Expedición Botánica.

El Sabio de Caldas, como era conocido, nos dejó un inventario invaluable y significativo de las plantas que adornan nuestro territorio (Minambiente, s.f.).

Y comenzamos contándote que la biodiversidad se refiere a la variedad de especies de animales y plantas que existe en un territorio (WWF, 2018). Hemos contabilizado millones de especies biológicas fruto de la evolución de la vida en la tierra.

Muchas están en peligro por la sobreexplotación de los recursos naturales.

Por ello, para fortalecer nuestra conciencia ambiental conmemoramos el Día de la Biodiversidad.

¿Por qué en Colombia conmemoramos este día?

La Convención sobre Diversidad Biológica definió la importancia de la biodiversidad para el desarrollo de las naciones. Estableció las medidas para la conservación, el uso sostenible y distribución de beneficios de los recursos naturales (Medioambiente, 2020).

En Colombia, con la Ley 165 de 1994 se materializó a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (Minambiente, 2020).

Este marco legal, representado en el Día de la Biodiversidad, busca resaltar algunos valores ecológicos nuestros a nivel mundial como (Minambiente, s.f.):

  • Somos el primer país en diversidad de aves y orquídeas.
  • En cuanto a diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas, ocupamos el segundo lugar.
  • Ocupamos el tercer lugar en diversidad de reptiles y palmas.
  • Poseemos la cuarta mayor diversidad de mamíferos.
Día de la Biodiversidad: ¿por qué lo celebramos?

Compartimos con Brasil el primer lugar en términos de biodiversidad total, gracias a las más de 54.000 especies registradas (Minambiente, s.f.).

Y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos destaca como uno de los 17 países megadiversos (Minambiente, s.f.). Esto porque albergamos el 70% de la biodiversidad mundial en solo el 10% de nuestro territorio (Minambiente, s.f.).

El Día de la Biodiversidad resalta la gran variedad de especies endémicas que tenemos, exclusivas de nuestro territorio. Se destacan las siguientes (Moreno, 2018):

  • 467 especies de orquídeas
  • 350 especies de mariposas
  • 79 especies de aves
  • 34 especies de mamíferos

Todo nuestro potencial biológico lo disfrutas participando en las diferentes caminatas ecológicas que se hacen por nuestro territorio.

Estas promueven la protección del medio ambiente a través del contacto con la biodiversidad a través de sus recorridos. Siempre serán una experiencia enriquecedora para tu cuerpo, mente y alma.

¿Cómo puedes celebrar el Día de la Biodiversidad en Colombia?

El Día de la Biodiversidad no puede ser una celebración de un solo momento. Es un llamado a cambiar nuestro estilo de vida. Comienza separando adecuadamente tus residuos para los días de recolección de basuras.

Sé un consumidor responsable y compra productos orgánicos, producidos con bajo uso de plaguicidas y fertilizantes. Adquiere muebles de madera que provengan de plantaciones sustentables y debidamente certificadas.

La celebración del Día del Árbol busca fortalecer el respeto por la vida vegetal. Usa racionalmente el agua y la energía, los recursos no son ilimitados y está en vilo la supervivencia de todos.

Adopta un estilo de vida basado en el consumo responsable a partir de: reducir, reutilizar y reciclar tus residuos. Y vincúlate al Día de la Tierra, incluyendo el respeto por la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro planeta.

En general, si deseas participar de algún evento para celebrar el Día de la Biodiversidad, puedes consultar estas organizaciones:

Nuestro bienestar depende del equilibrio y de nuestro entorno, y es nuestra responsabilidad cuidarlo.

Estamos convencidos de que las reflexiones que plantea el Día de la Biodiversidad te convertirán en protector del medio ambiente.

BIBILIOGRAFÍA.



Newsletter
close slider
Abrir chat