¿Qué importancia tiene festejar el Día del Árbol?

¿Qué importancia tiene festejar el Día del Árbol?

Los árboles son indispensables para nuestra vida. Nos brindan oxígeno, protegen los suelos y producen los frutos que nos alimentan.

***

Por ello les dedicamos una jornada. ¡Conoce más sobre el Día del Árbol y por qué se celebra!

***

Día del Árbol: ¿por qué es importante su celebración?

Día del Árbol en Colombia

Cada nación celebra el Día del Árbol según sus condiciones naturales. En Colombia, comenzó festejándose el 12 de octubre, pero luego un decreto presidencial de 1941 decidió conmemorarlo el 29 de abril. Desde entonces se celebra en esa fecha (Minambiente, s.f.a.).

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, los árboles son el hogar del 80 % de la biodiversidad del planeta. Colombia cuenta con 5.776 especies de árboles y es el segundo país con mayor cantidad de especies de árboles en el mundo (Minambiente, s.f.b.).

Datos del mismo organismo dan cuenta de que en la nación se aprovechan cerca de 500 especies forestales. Sus destinos son para leña, consumo doméstico o industrial, entre otros. (Minambiente, s.f.b).

Cada año, el 29 de abril es una jornada en nuestro país para plantar árboles en diferentes lugares. Y así frenar de alguna manera los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Desde tu casa o trabajo también puedes usar tus Manos Verdes para cuidar los árboles y el medio ambiente.

¿Qué hacen los colombianos el Día del Árbol?

Dicha estrategia posibilita adoptar medidas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la consolidación de la paz, el desarrollo rural y la mitigación de los efectos del cambio climático.

  • En Barranquilla, por ejemplo, está el programa Siembra, creado por el Distrito y lanzado en 2018. Tiene como propósito trabajar por la protección, conservación y restauración del arbolado urbano y las zonas verdes. Cifras que ilustran lo alcanzado son los 101.285 árboles sembrados entre 2018 y 2019 (Siembra Barranquilla, s.f.).

¿Por qué un Día del Árbol?

El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar. Se trata de una jornada para impulsar acciones que lleven a recuperar esa unión con la naturaleza. Además, que puede incentivar una conducta más respetuosa con el entorno.

El Día del Árbol es un momento para concientizar a las personas sobre la importancia de salvaguardar las superficies arboladas. No podemos ignorar nunca su importancia por las siguientes razones:

  • Liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono
  • Recargan las fuentes de agua
  • Protegen los suelos
  • Reducen los efectos del cambio climático. (Minambiente, s.f.b.).

Así como existe el Día de la Tierra, la jornada dedicada al árbol es para hacer llamados a la acción.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, cada año se pierden más de 13 millones de hectáreas de bosques en el planeta. Esto se da por disímiles razones, todas inducidas por el ser humano (FAO, 2018).

Entre esas causas figuran la sobreexplotación y tala ilegal, la mala gestión de la tierra, las explotaciones mineras y petrolíferas, y el establecimiento de asentamientos humanos. Además, la edificación de carreteras y embalses, los incendios forestales y especies invasoras, entre otros. (FAO, 2018).

Estos son dos ejemplos de proyectos ambientales de compañías extranjeras que aportan a la conservación de los árboles son:

  • Siguiendo la filosofía ecológica de su fundador Soichiro Honda, la marca japonesa de autos implementó desde 2010 el programa Honda Carbono Neutro. Gracias a esa iniciativa se plantaron hasta el pasado año 180.000 árboles en la Orinoquia colombiana. Con esto se mitigaron 60.000 toneladas de CO2. Ello contribuye a la conservación arbórea por medio de la inclusión de especies y variedades vegetales. (Redacción Motor, 2010).
  • La Alianza de Bioversity International y el CIAT, junto con socios, trabajan por la conservación de los ecosistemas forestales. En Suramérica, por ejemplo, un proyecto se enfoca en el bosque seco tropical, ecosistema altamente endémico único de las regiones de Perú, Ecuador y Colombia. En Perú, por ejemplo, se han restaurado 3,2 millones de hectáreas de bosques. En Ecuador, 42 205 hectáreas entre 2011 y 2013. (CIAT Comunicaciones, 2020).

Tú puedes sumarte y con tus acciones diarias contribuir a la preservación de la biodiversidad en el planeta. Forma parte de quienes tienen Manos Verdes.

 

***

Que el Día del Árbol sea el punto de partida para hacer más por el medio ambiente.

BIBILIOGRAFÍA.

Alcaldía de Barranquilla (s.f.). Siembra Barranquilla. Recuperado de https://www.barranquilla.gov.co/vive/siembra-barranquilla

CIAT Comunicaciones (2020). Una Alianza para los árboles: Por qué la biodiversidad forestal es “demasiado preciosa para perderla”. Recuperado de https://blog.ciat.cgiar.org/es/una-alianza-para-los-arboles-por-que-la-biodiversidad-forestal-es-demasiado-preciosa-para-perderla/

FAO (2018). El estado de los bosques del mundo. Recuperado de http://www.fao.org/3/ca0188es/ca0188es.pdf

Minambiente (s.f.a.). 29 de abril “Día del Árbol”. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/2-noticias/737-el-uso-sostenible-de-los-bosques-prioridad-de-minambiente-124

Minambiente (s.f.b.). Importancia de los bosques, Colombia tercer país de la región en cobertura boscosa. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/1210-el-uso-sostenible-de-los-bosques-prioridad-de-minambiente-513

Redacción Motor (2010). Una brillante idea verde: Honda Carbono Neutro. Recuperado de https://www.motor.com.co/actualidad/tecnologia/brillante-idea-verde-honda-carbono-neutro/5695



Newsletter
close slider
Abrir chat