¿Qué hacer el Día de la Tierra? Actividades para celebrar este día

¿Qué hacer el Día de la Tierra? Actividades para celebrar este día

Con estas actividades podemos celebrar el día de la Tierra

El 22 de abril de cada año, cientos de países celebran el Día de la Tierra.

Durante este día se hacen actos de concientización, marchas, eventos y charlas sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. En 2020 se conmemoraron los 50 años de la primera celebración.

Todo inició en 1970, una época en la que comenzaron a surgir movimientos de reivindicación social. En ese entonces, el senador y activista Gaylord Nelson citó una marcha en varias de las principales ciudades de Estados Unidos.

La convocatoria fue un éxito, pues logró convocar a veinte millones de personas (National Geographic, s.f.).

Estas personas eran conscientes de la importancia de cuidar la fauna y flora. ¿Quieres unirte a la celebración? Conoce más de cerca por qué es importante el Día de la Tierra.

Importancia del Día de la Tierra

Es evidente que cada día somos más a los que nos inquietan asuntos tan relevantes como el calentamiento global. Y con justa razón.

Los recursos se agotan, muchos animales se extinguen, por eso es momento de hacer un alto y repensar nuestra actitud. De ahí la importancia del Día de la Tierra: es una pausa para respirar y observar el entorno.

Aunque puede ser una frase cliché, es necesario decirla: todos los días son el Día de la Tierra. Así que a diario puedes preguntarte cómo puedes contribuir desde tu casa o tu empresa a mitigar el impacto ambiental.

Es necesario hacer una pausa

Todos los días aprendes cosas nuevas. Reciclar papel en la oficina, eliminar las bolsas plásticas o usar tu Facebook e Instagram para compartir los consejos que vas aprendiendo.

 

****

¡Cada aporte individual puede generar acciones colectivas y estas acciones logran cambios significativos!

****

 

Algunos procuran hacer diariamente algo en favor del planeta. Por ejemplo, ser más conscientes de sus compras de alimentos, calzado o ropa. Otras, por su parte, apoyan causas que tendrán repercusión a largo plazo.

Muchos adoptan nuevos hábitos que antes no tenían, como fijarse en las etiquetas de algunos productos en el mercado. Así tienen la certeza de que la empresa que lo produjo se preocupa por la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo se celebra el Día de la Tierra en Colombia?

Cada año, las principales ciudades en Colombia organizan eventos en torno al Día de la Tierra. Prográmate y observa si en tu ciudad hay actividades.

En Bogotá, por ejemplo, es común que la Secretaría de Ambiente organice maratones fotográficas y proyecte cine ambiental. También se habilitan las ecoferias, donde puedes conocer las iniciativas de miles de artesanos que confeccionan productos a partir de material reciclable (Secretaría Distrital de Ambiente, s.f.).

Una buena idea es unirte a una jornada de limpieza. Esta es una acción colectiva que puede impactar positivamente tu comunidad y lograr cambios en tu barrio.

Ideas de acciones para celebrar el Día de la Tierra en cualquier momento

Hay muchas acciones para celebrar el Día de la Tierra. Lo más importante que debes recordar es que cada pequeña acción repercute. Si crees que ahorrar agua es lo más común, es verdad, pero hacerlo contribuye a mitigar el calentamiento global.

Cosas tan sencillas como desconectar los electrodomésticos que no estés usando o tu celular cuando ya está cargado. También, apagar la luz de la habitación en la que ya no hay nadie. O reciclar tu aceite de cocina usado. Son todas pequeñas contribuciones que, si las haces a diario todo el año, ayudan a reducir tu huella de carbono.

A continuación, te daremos más ideas sobre cómo celebrar el Día de la Tierra en tu casa u oficina.

***

Infórmate sobre un voluntariado

Algo que puedes hacer en el Día de la Tierra es inscribirte a un voluntariado. Con esto aseguras estar permanentemente en acción todo el año. En tu barrio o ciudad seguro hay organizaciones o colectivos que trabajan por el planeta y siempre están necesitando ayuda.

***

Fomenta conductas responsables en tu familia

Si tienes hijos o nietos, qué mejor que enseñarles desde pequeños a cuidar el medio ambiente. Háblales sobre la importancia del reciclaje y el ahorro del agua al momento de bañarse o lavarse las manos.

Existen muchos videos que enseñarán a tus hijos e hijas sobre la importancia de cuidar recursos como el agua. Obsérvalos con ellos y resuelve sus dudas sobre temas de reciclaje como: reducir, reutilizar, reciclar.

***

Cultivar especias en pequeñas materas

Es una acción bastante sencilla, independientemente de si vives en una casa pequeña o grande. Puedes plantar semillas de especias como albahaca, orégano y cilantro.

Las ubicas en tu balcón, en un patio o jardín. Así, más adelante, ¡podrás condimentar tus comidas con albahaca hecha en casa!

***

Compost casero

Todos los días produces desechos orgánicos. Cáscaras de frutas, de papa, de huevos, de plátano, de banano, los restos de café entre otros, reúnelo todo en una bolsa durante ocho días.

Luego lo licuas y ¡ya tienes abono para tus plantas de la casa! Este video te dirá cómo hacer compost y más ideas para replicar en el hogar.

***

Reutilizar y reciclar en la oficina

Los desechos que no se gestionan bien pueden dañar los suelos y el agua. Para evitar una gran cantidad de basura lo mejor es implementar en las empresas programas de reutilización.

Si en tu trabajo se usan sustancias químicas aprende a gestionarlas adecuadamente. Y si hacen uso de recursos forestales, puedes averiguar para apoyar campañas de reforestación y voluntariado con otras empresas.

***

Únete a diversas actividades desde el sitio web del Día de la Tierra

En la página oficial del Día de la Tierra, earthday.org, tienes acceso a charlas, discusiones y otras actividades relacionadas con el cuidado del ambiente. Puedes registrarte para estar informado sobre todo lo que acontece ahora mismo.

Existen muchas iniciativas de empresas en todo el mundo que protegen el medio ambiente.

Iniciativas en todo el mundo para proteger el medio ambiente

La empresa Aigües, de Barcelona, acondicionó toda su infraestructura de tratamiento de aguas para que fuera amigable con el entorno. Esta empresa también produce energía renovable y redujo en un 41,20 % su huella de carbono respecto a 2015 (La Vanguardia, 2020).

En la India, miles de jóvenes hacen parte de campañas para concientizar a sus comunidades sobre la importancia de no usar plásticos.

Desde junio de 2019, a través del programa Tide Turners Plastic Challenge, más de cien mil jóvenes trabajan con restaurantes y tiendas generando una nueva cultura alrededor de los desechos plásticos (World Environment Day, 2020).

El Día de la Tierra es la excusa perfecta para enterarte del trabajo de los líderes ambientalistas en Colombia. Líderes como David Guerrero luchan para que la minería no atente contra el Páramo de Santurbán, un lugar único que permite que la neblina se convierta en agua, lo que contribuye al nacimiento de ríos y quebradas (Semana Sostenible, 2020).

Otro ejemplo lo protagoniza Carlos Andrés Santiago, quien también hace parte de una lucha incansable por proteger los recursos naturales.

Desde la Asociación Colombia Libre de Fracking lidera un movimiento para prohibir esta práctica en nuestro país (Romo Mendoza, 2020).

¡Es muy sencillo hacer parte del cambio! El planeta entero se une durante el Día de la Tierra para repensarnos como humanos. Hablamos sobre lo que aqueja a la Tierra y sobre cómo cuidar nuestros recursos.

***

Cualquier día es perfecto para tomar conciencia y emprender cambios en tu vida, pero el Día de la Tierra te da la excusa perfecta para hacerlo.

 

***

Lograrás seguramente afianzar nuevos hábitos para un futuro sostenible.

BIBILIOGRAFÍA.

– La Vanguardia (05 de junio de 2020). Guardianes de la biodiversidad. Recuperado de www.lavanguardia.com

– MoveRSE (18 de abril de 2018). Qué pueden hacer las empresas por el Día de la Tierra. Recuperado de http://www.moverse.org/que-pueden-hacer-las-empresas-por-el-dia-de-la-tierra/

– Redacción National Geographic (s.f.a). Datos del Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra? ¿Dónde empezó? Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo

– Redacción National Geographic (s.f.b). ¿Qué es el calentamiento global? Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global

– Romo Mendoza, N. (27 de febrero de 2020). “El fracking está cada vez más distante en Colombia”: Santiago. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/economia/el-fracking-esta-cada-vez-mas-distante-en-colombia-santiago-704684

– Secretaría Distrital de Ambiente (s.f.). La Secretaría Distrital de Ambiente celebra el Día de la Tierra. Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/web/dia-de-la-tierra

– Semana Sostenible (13 de marzo de 2020). Aferrado a un árbol, joven exige la protección del páramo de -Santurbán. Recuperado de sostenibilidad.semana.com

– Soto, J. (21 abril de 2020). 5 datos para reflexionar en el Día de la Tierra. Greenpeace. Recuperado de www.greenpeace.org

– World Environment Day. (08 de junio de 2020). Jóvenes Ayudan A Cambiar La Marea Del Plástico. Recuperado de https://www.worldenvironmentday.global/es/jovenes-ayudan-cambiar-la-marea-del-plastico



Newsletter
close slider
Abrir chat