Acciones para mitigar el calentamiento global

Acciones para mitigar el calentamiento global

Otro futuro es posible. Tenemos la certeza de que somos muchos los que tenemos Manos Verdes® y buscamos un futuro sostenible. Lo hacemos porque el calentamiento global es un hecho que nadie puede negar y compromete la supervivencia del planeta.

Acompáñanos a descubrir cuáles son las acciones que están en tus manos para mitigar el calentamiento global.

¿Qué es el calentamiento global?

Antes de hablarte de acciones para contrarrestarlo, empezaremos por definir el término. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media en la tierra y la atmósfera de forma continuada (ACNUR, 2018).

La temperatura se incrementó debido a las emisiones de CO2, cuyos niveles aumentaron de tal forma, sobre todo, por la quema de combustibles fósiles. Por ello el cambio climático es una realidad (National Geographic, 2010).

Pero esta no es la única actividad que genera estos gases. A continuación conocerás más.

Calentamiento global: acciones para mitigarlo.

Actividades que generan gases de efecto invernadero

Los seres humanos generamos la mayor parte de los gases de efecto invernadero, principal motor del calentamiento.

¿Qué actividades están involucradas en la producción de gases de efecto invernadero? La utilización de fertilizantes en la agricultura, el aumento de la deforestación o el medio de transporte que usas (carro, bus).

Y una de las más importantes: los residuos (ACNUR, 2018). De ahí la importancia de seguir la llamada Regla de las Tres Erres: reducir, reusar, reciclar.

Activistas ambientales y su lucha

Greenpeace Colombia tiene ahora una iniciativa para mitigar el calentamiento global. La idea es que todos firmemos un documento donde se les pide a las alcaldías que protejan los espacios verdes y provean transporte público sostenible.

Otra acción de muchos voluntarios de Chile, Colombia y Argentina de esta ONG es que comparten sus recetas para la semana mundial sin carne a través de la página web de la organización.

Tienen propuestas para el desayuno, el almuerzo y la comida, y proponen incentivar además el consumo de productos locales y frescos (Greenpeace, 2020).

Consecuencias actuales del calentamiento global

Las ves en muchos países: incendios forestales, desaparición de glaciares, peligro de extinción de la fauna marina, aumento de las temperaturas. Este aumento se evidenció en 2019, pues fue el segundo año más caliente en 140 años (El Confidencial, 2020).

Pero las consecuencias del calentamiento global no solo son palpables en las altas temperaturas. Mira estas otras consecuencias:

  • Alimentos más caros: el cambio climático puede poner en riesgo la producción de alimentos básicos como el trigo y la cebada. Si los cultivos escasean, los precios se disparan (Oxfam Intermón, s.f.).
  • Desplazados climáticos: los huracanes, los tifones y las lluvias obligarán a miles de personas a emigrar de sus países y buscar refugio en otros lugares. El calentamiento alteró y modificó el clima de tal forma que estos fenómenos se presentan con mayor frecuencia, y de forma más violenta (Fernández, 2017).
  • Menos biodiversidad: el deshielo de los polos llega al mar y afecta la salinidad del agua. Esto afectará a las especies vegetales y, como consecuencia, a los peces que se alimentan de ellas. Con la tala indiscriminada, además, muchos animales perderán su hábitat natural (Fernández, 2017).

Acciones grandes y pequeñas para mitigar el calentamiento global

Es momento de actuar. Desde tu casa o empresa puedes ayudar a mitigar el calentamiento global.

Hoy en día tiene gran valor aquello de la revolución de las pequeñas cosas. No importa si los demás aún siguen sordos, nosotros podemos hacer parte del cambio. ¡Observa cómo con estas acciones lo lograremos!

1. Reforestación: plantar árboles

El calentamiento global lo podemos combatir con árboles. Ellos evitan la erosión, dan aire puro a los ambientes y mantienen las corrientes de agua limpias. Hay muchas fundaciones en Colombia con las que puedes vincularte. Haz parte de la recuperación de espacios que sufrieron deforestación.

La Fundación Red de Árboles tiene no solo planes de donación de dinero, sino siembras voluntarias en las que puedes ayudar. También puedes proponer en tu empresa una siembra empresarial, ¡es realmente fácil!

2. Evita utilizar plásticos

Es una acción básica que puedes aplicar a diario para reducir el calentamiento global. Si vas al supermercado lleva tus propias bolsas de tela para las frutas. No uses pitillos, platos ni cubiertos desechables.

El gran problema es el tiempo que los plásticos, expuestos al sol, generan gases como el metano, que producen efecto invernadero (Rodríguez, 2018). Imagina todo el tiempo que una bolsa plástica puede generar estos gases: 150 años. Y la degradación de una botella PET puede tardar hasta 450 años.

3. Recicla tu aceite de cocina

Puedes reciclar el aceite con el que cocinas. Es muy sencillo. Guárdalo en botellas apenas se enfríe y contáctanos para que puedas tener en tu conjunto residencial un contenedor para almacenar las botellas. Con este aceite Manos Verdes® elabora biocombustible.

¡Nuestra empresa ya ha logrado transformar tres millones de litros de aceite! Lo mejor es que por cada kilogramo de aceite de cocina usado transformado en biocombustible, se estima que se dejan de emitir 2,4 kg de CO2 al ambiente.

Grandes empresas, restaurantes y hoteles ya se unieron y están reciclando el aceite de cocina. Trabajar junto con Manos Verdes® por el cuidado del medio ambiente es una acción con impactos reales.

4. Vuélvete consumidor responsable para reducir el calentamiento global

Esta tendencia cada día toma más fuerza en todo el mundo. Es fácil decir no a los hábitos de consumo extremo y ayudar a aminorar el calentamiento global. Por ejemplo, comprar ropa de segunda mano es una acción sencilla.

Fíjate en los sellos de sostenibilidad que manejan muchos productos. La importancia de esta acción es que sabes que apoyas tanto a los campesinos, como a empresas que ya están comprometidas con reducir el calentamiento global. Los sellos los verás en el café, los huevos, la leche, las frutas, etc.

5. Dieta baja en carbono

Trata de consumir menos carne y reemplázala por preparaciones saludables. Prefiere comprar productos locales, pues están más frescos y no necesitan tanto embalaje ni transporte (los camiones son grandes contaminantes).

6. Documentos digitalizados en las empresas

Fomenta el uso de documentos digitales para disminuir el consumo de papel y de tinta. ¿Sabías que actualmente muchas empresas no reciclan? Tal vez das por hecho que lo hacen, pero la realidad es distinta.

Incentiva entre tus compañeros de trabajo el uso de papel por ambas caras. Y que el manejo de los residuos sea adecuado, es decir, que se separen en distintos contenedores. Es esta otra de las acciones contra el calentamiento global.

7. Mitigar el calentamiento global: importancia de las redes sociales

Las redes sociales son un arma para generar cambios hoy. Pinterest, Instagram, Facebook te servirán para compartir contenidos de interés que logren movilizar a otras personas.

Vuélvete seguidor de activistas como Boyan Slat, Joaquin Phoenix, Greta Thunberg, Greenpeace y grupos musicales como Coldplay y U2. ¡Seguro te inspirarán!

8. Agricultura urbana para mitigar el calentamiento global

Son muchos los espacios que se pueden aprovechar dentro de las ciudades. En universidades o conjuntos residenciales podrías destinar espacios para plantar hortalizas como lechuga, brócoli, col morada.

La importancia de la agricultura urbana es que ayuda a captar las emisiones de carbono (Navarro, 2016).

9. Prueba un voluntariado

Si deseas ser parte de algo más grande para aminorar el calentamiento global, lo mejor es probar con un voluntariado. Hay miles de jóvenes con nuestras mismas inquietudes trabajando a diario para un mejor futuro.

Organizaciones como We4ThePlanet y Greenpeace están constantemente ofreciendo este tipo de actividades en Colombia. Síguelas por redes sociales y mantente alerta.

Por último, puedes armar con tus amigos más cercanos grupos para dictar charlas, proyectar documentales y películas en torno a los grandes temas climáticos.

Incluso pueden dictar talleres en los que enseñen a hacer compost casero o artesanías con material reciclable. En Bogotá hay ferias dedicadas a la exhibición y venta de estas artesanías.

****


Somos artífices del cambio. Ya has visto cómo es posible, a través de pequeñas y grandes acciones, mitigar el calentamiento global. El planeta nos necesita hoy más que nunca y no podemos darle la espalda.


****

Tenemos que desafiar a los gobiernos para que espabilen y tomen conciencia. ¡Ya es posible hacerlo porque somos muchos deseando otro rumbo para nuestro hogar!

BIBILIOGRAFÍA.

ACNUR (Mayo de 2018). Qué provoca el calentamiento global y cómo reducirlo. Recuperado de https://eacnur.org/blog/que-provoca-el-calentamiento-global-y-como-reducirlo-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

El Confidencial (5 de febrero de 2020). La Tierra alcanza el enero más caluroso de la historia desde que se tienen registros. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-02-05/el-mes-de-enero-el-mas-caluroso-de-la-historia_2442347/

Fernández, A. (2017). Consecuencias del calentamiento global. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20170516/422502022833/consecuencias-calentamiento-global.html

Greenpeace (12 de junio de 2020). Recetas favoritas de voluntarias y voluntarios para la Semana Mundial Sin Carne 2020. Recuperado de https://www.greenpeace.org/colombia/blog/blog/recetas-favoritas-de-voluntarias-y-voluntarios-para-la-semana-mundial-sin-carne-2020/

McCarthy, J. y Sanchez, E. (18 de abril de 2019). 12 activistas climáticas que están salvando el planeta. Global Citizen. Recuperado de https://www.globalcitizen.org/es/content/female-activists-saving-planet/

Montes, L. (3 de diciembre de 2019). La inspiradora visión de 16 grandes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático. Business Insider. Recuperado de https://www.businessinsider.es/dicen-expertos-mundiales-cambio-climatico-537351

National Geographic (5 de septiembre de 2019). ¿Qué es el calentamiento global? Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global

Navarro, R. (7 de julio de 2016). Cinco beneficios reales de tener un huerto urbano. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vivo/ciudad/20160707/403006599958/huerto-urbano-cultivo.html

Oxfam Intermón (s.f.). 10 consecuencias del calentamiento global. Recuperado de https://blog.oxfamintermon.org/10-consecuencias-del-calentamiento-global/

Rodríguez, H. (31 de agosto de 2018). La degradación del plástico potencia el efecto invernadero. National Geographic. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/degradacion-plastico-potencia-efecto-invernadero_13126



Newsletter
close slider
Abrir chat