5 jornadas de recolección de basura en Colombia, ¡sé parte de la solución!

5 jornadas de recolección de basura en Colombia, ¡sé parte de la solución!

Plástico en las playas, un paisaje cada vez más frecuente en Colombia. Según el instituto de investigaciones marinas y costeras (INVEMAR), la calidad del ambiente marino es cada vez más deficiente debido al aumento de desechos en el mar (Pluralidad Z, 2019). Sin embargo, las jornadas de recolección de basura periódicas buscan recuperar estos espacios.

Recolección de basura: poderosa herramienta contra la contaminación

Es preocupante la cantidad de desechos que llegan a nuestros mares y playas. Estas actividades de recolección de basura, además de despejar los ecosistemas de desperdicios, también buscan crear conciencia sobre el adecuado manejo de residuos.

Cada residuo que se retira para reciclaje significa un peligro menos para la fauna marina. Las limpiezas también restauran los hábitats de estas criaturas (ONU, 2018).

Estas son las principales jornadas de recolección de basura en las playas de Colombia y el impacto positivo para estos ecosistemas.

Recolección de basura en Colombia y sus impactos

1. Colombia Limpia

Una campaña liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que apoya jornadas de sensibilización y recolección de basura en playas y riberas de ríos del país. Esta campaña busca un turismo sostenible en el que se visiten lugares o se practiquen caminatas ecológicas sin contaminarlos (Mincit, 2019).

Según #ColombiaLimpia, se han recolectado y dispuesto de manera adecuada cerca de 69 toneladas de basura en 42 jornadas de limpieza en distintos destinos turísticos (Mincit, 2019).

2. La Playatón

Desde el año 2018, vendedores ambulantes, autoridades locales, turistas y habitantes de la bahía de Santa Marta se unen para recolectar toneladas de desechos de sus playas.

El alcance de esta iniciativa no solo se queda en la recolección de basura, también buscan eliminar el consumo de plásticos de un solo uso en las playas (La nota positiva, 2018).

En el 2019 se realizó la cuarta versión de La Playatón. Se recolectaron 14,8 toneladas de desechos que estaban impactando negativamente al medioambiente (El Tiempo, 2019).

3. Día Mundial de la Limpieza, una de las jornadas de recolección de basura más importantes en el país

En fechas como el Día de la Tierra o el Día Mundial del Agua suelen organizarse jornadas de recolección de basura. Este es el caso del Día Mundial de la Limpieza, un evento mundial que se celebra el tercer sábado del mes de septiembre.

En nuestro país, el evento lo organiza Vamos a hacerlo, ¡Colombia!, un movimiento que busca la cero generación de residuos.

ONU Ambiente, WWF, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Ambiental Regional (CAR), entre otros, participan en esta jornada (La República, 2019).

4. Ecopazífico

Esta organización se enfoca en las playas de Juanchaco (Buenaventura) y sus alrededores. Cada mes desarrollan jornadas de recolección de basura en sus playas. Ecopazífico, líderes comunitarios de la zona, Parques Naturales de Colombia y la Armada Nacional Colombiana participan en el evento (La nota positiva, 2019).

En la jornada de recolección de 2019 se recolectaron 10 toneladas de desechos de estas playas del Pacífico colombiano (El País, 2019).

5. Puerto Colombia

Por el río Magdalena llegan bastantes desechos a sus playas. En el mes de mayo de 2019 esos residuos se acumularon por los 18 kilómetros de playa (MinTic, 2019). ¡Toda una emergencia ambiental!

Ciudadanos, organizaciones cívicas y entidades oficiales sacaron de las playas más de 189 toneladas de basura (El Tiempo, 2019).

Muy seguramente esta jornada necesitará repetirse para seguir retirando los residuos que trae el río. Si en un futuro quieres participar en esta limpieza, ponte en contacto con la Alcaldía de Puerto Colombia.

La verdadera campaña la hacemos cada uno en casa. Al reducir el plástico innecesario, aumentando el uso de productos biodegradables y reciclando. La protección del medioambiente es asunto de todos, solo tenemos un planeta.

BIBILIOGRAFÍA.

  • Colprensa. (1 de septiembre de 2019). Diez toneladas de desechos recolectados en el Pacífico con el plan ‘Uramba Limpia’. El País. Recuperado de www.elpais.com.co/medio-ambiente
  • El Tiempo. (1 de junio de 2019). Van recogidas 189 toneladas de basura de las playas de Puerto Colombia. Recuperado de www.eltiempo.com/colombia
  • El Tiempo. (10 de junio de 2019). Indignante: toneladas de basura hallada en río y playas de Santa Marta. Recuperado de www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades
  • La nota positiva. (1 de abril de 2019). Colombianos se unen para limpiar las playas del país ¡Una campaña a favor de cero plástico! Recuperado de lanotapositiva.com/actualidad
  • La nota positiva. (14 de diciembre de 2018). ‘Playatón’: la nueva iniciativa que busca tener las playas de Santa Marta libres de plástico. Recuperado de lanotapositiva.com/actualidad
  • La República. (5 de septiembre de 2019). Colombia participa en la segunda edición del Día Mundial de la Limpieza. Recuperado de www.larepublica.co/responsabilidad-social
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). La naturaleza siempre te devuelve lo que le das ( #ColombiaLimpia). Recuperado de www.mincit.gov.co/minturismo
  • Pluralidad Z. (26 de agosto de 2019). Las playas más contaminadas de Colombia. Recuperado de pluralidadz.com/nacion
  • Programa para el Medio Ambiente de la ONU. (2018). Limpiezas de playa: ¿una práctica sin sentido o una poderosa herramienta contra la contaminación? Recuperado de www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes


Newsletter
close slider
Abrir chat