La importancia del Día Mundial del Agua

La importancia del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua es, tal vez, uno de los días internacionales más conocidos. Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra cada 22 de marzo.

Pero, ¿qué hay detrás de esta celebración? A continuación, te contamos más.

El primer año en el que se celebró el Día Mundial del Agua fue en 1992 y la idea viene de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro el año inmediatamente anterior.

De esta cumbre se obtuvo, entre otras cosas, la celebración de este día y el Día de la Tierra, el 22 de abril (ONU, s.f.a.).

¿Por qué y para qué se celebra el Día Mundial del Agua?

Día Mundial del Agua: todo lo que debes saber

El Día Internacional del Agua es importante como espacio para concientizar a las personas sobre el cuidado de este vital recurso.

Es el momento propicio para discutir acerca de las acciones para conservarla y, principalmente, presionar a los gobernantes a incluir este tema como eje central de las políticas ambientales y sociales de los países.

De igual forma, se celebra el Día del Agua para resaltar su importancia para la vida de todos y en el equilibrio de la naturaleza. Hoy por hoy, hay muchos problemas relacionados con el agua.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2020) nos da cifras al respecto:

  • Ochocientos cuarenta y cuatro millones de personas carecían de agua potable básica en el 2015.
  • Dos mil trescientos mil millones de personas aún carecían de saneamiento básico para el 2015.
  • El 80% del agua residual es vertida sin un tratamiento adecuado.
  • El estrés hídrico (la escasez del recurso) afecta a más de dos mil millones de personas.
  • Se ha perdido el 70 % de las zonas húmedas naturales en el último siglo.

Estos datos tan preocupantes justifican de sobra la necesidad de dedicar al menos un día a discutir globalmente las acciones a tomar, a nivel colectivo, para transformar esta realidad.

Es importante recordar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es el acceso universal al agua limpia y al saneamiento (Objetivo 6).

Adicionalmente, hay al menos otros 6 objetivos que están relacionados con ella directamente (objetivos 3, 7, 9, 13, 14 y 15). Y los objetivos restantes se relacionan indirectamente (PNUD, s.f.).

Como ves, el agua es esencial para la vida y está presente en todas las actividades económicas y sociales. De ahí la importancia de celebrar el Día Mundial del Agua.

¿Cómo podemos contribuir?

Las Naciones Unidas (s.f.b.), mediante el programa Actúa Ahora, propone 10 acciones sencillas que tienen el potencial de cambiar al mundo:

  • Conducir menos
  • Preferir productos locales
  • Reciclar
  • Apagar las luces
  • Desenchufar los electrodomésticos
  • Rellenar y reutilizar envases
  • Preferir moda ecológica
  • Llevar tu propia bolsa

En especial para contribuir al cuidado del agua, nos propone:

  • Preferir comidas sin carne
  • Tomar duchas de 5 minutos

Puedes complementar estas acciones con: cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, te afeitas o mientras enjabonas los platos. Lavar el carro con balde o usar los lavaderos que reutilizan el agua.

Evita o repara fugas y filtraciones.

Aún más importante que todas estas recomendaciones, es ser conscientes todo el tiempo.

Esto implica ser responsable en el consumo del agua y cuando compres algo, infórmate sobre cuál es la opción que más contribuye al cuidado del medio ambiente.

La preservación de nuestro entorno, de los ecosistemas y del agua es responsabilidad de todos. Recuerda que cada acción cuenta.

 

***

¡Celebremos el Día Mundial del Agua y reconozcamos su importancia! Comparte tus iniciativas y habla del tema con los tuyos. Entre todos daremos un gran paso.

BIBILIOGRAFÍA.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (s.f.a.). Agua para todos. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/water-day

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (s.f.b.). Campaña de la ONU para la acción individual. Recuperado de https://www.un.org/es/actnow/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2020). Objetivo 6: agua limpia y saneamiento en cifras. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-6-clean-water-and-sanitation.html



Newsletter
close slider
Abrir chat