Actividades ambientales: desde tu hogar por el planeta

Actividades ambientales: desde tu hogar por el planeta

La naturaleza nos necesita, si no ponemos de nuestra parte el medio ambiente nos cobrará nuestros abusos. Afortunadamente está en nuestras manos ayudarle al planeta. Por eso, te compartimos las siguientes actividades ambientales que puedes realizar con tu familia y amigos.

Recuerda que la suma de los esfuerzos individuales tiene efectos invaluables para el bienestar de todos. Haz parte del cambio y anima a tus conocidos a divertirse con las siguientes actividades ambientales.

La importancia de incorporar actividades ambientales en tu vida

Actividades ambientales para divertirse en familia

¿Has notado que el clima no se comporta igual que antes? Frases como “se enloqueció el clima”  o “este invierno está más largo de lo que debía ser” son muy frecuentes entre las personas.

¿Y por qué son populares esas expresiones? Porque el uso indiscriminado de los recursos naturales ha modificado el clima de nuestro planeta (Redacción Ecología, 2020).

¿Sabías que en el Océano Pacífico hay una isla de basura plástica de 1,6 millones de kilómetros cuadrados? Los científicos calculan que puede contener más de 80.000 toneladas de basura.

Es el resultado de años de mala disposición de los residuos plásticos en todo el mundo (Redacción National Geographic, 2018).

Para evitar catástrofes como las anteriores debemos tomar conciencia. Por ejemplo, participando en actividades ambientales.

Pero no solo en fechas especiales cómo el Día de la Tierra, Día del Árbol o el Día Mundial del Agua. Esta actitud debe incorporarse en los hábitos cotidianos de todos.

El cuidado del planeta es responsabilidad de todos, y cualquier esfuerzo que hagas tiene un efecto mayor del que crees. Por eso queremos invitarte a participar de las siguientes actividades ambientales con tus conocidos.

Actividades ambientales para compartir con tu familia y amigos

Es momento de vincular a tus familiares y amigos para que te acompañen en las siguientes actividades ambientales. Así, juntos, harán parte de la transformación positiva de nuestro planeta (Redacción ACNUR, 2017; Sánchez, 2018):

  • Compra tus alimentos en los mercados campesinos y beneficia a los productores locales. Es un excelente momento para compartir con la familia y los amigos.
  • Invita a tu familia a cultivar su propio huerto casero. Así, cada uno siembra algo diferente y luego lo intercambian.
  • Cuando salgas de paseo y consumas alimentos, no tires basuras a la calle. Guárdalas y deposítalas en los recipientes adecuados.
  • Es más, te retamos a que salgas por los parques y lleves bolsas para hacer recolección de basuras que otros hayan dejado. No te imaginas el impacto que tendrá esa acción. Puede ser un buen momento para compartir experiencias.
  • No participes del frenesí de las compras compulsivas, ya que en las fechas posteriores se incrementan los residuos.
  • Una de las actividades ambientales más divertidas y que te conectarán con la naturaleza son las caminatas ecológicas. Seguramente ahora mismo hay varios recorridos programados cerca de tu hogar, un recorrido que le dará a tu familia y amigos una experiencia inolvidable.
  • No olvides acciones cotidianas como apagar las luces y desconectar aparatos eléctricos que no uses. Además de cerrar las llaves de agua mientras te enjabonas o cepillas los dientes.

Las habrás escuchado muchas veces, pero no dejan de ser importantes por el bienestar general.

Es importante vincular a los niños y jóvenes de tu familia en estas actividades ambientales. Lo que se aprende desde las primeras etapas queda arraigado para siempre en su comportamiento.

Especialmente cuando descubren que los más grandes lo hacen convencidos de la importancia de proteger el entorno (Sánchez, 2018).

 

Recuerda, nuestra calidad de vida actual, y la de las futuras generaciones, dependen del compromiso de todos. Conviértete en ejemplo para lo demás. Pueden motivarse e imitarte participando de estas actividades ambientales propuestas.



Newsletter
close slider
Abrir chat