Residuos reciclables: conoce más sobre las personas que ayudan en su manejo

Residuos reciclables: conoce más sobre las personas que ayudan en su manejo

¿Alguna vez te has preguntado quiénes se encargan de que los residuos reciclables sean utilizados de nuevo?

Los recicladores cumplen una noble e importante labor en las sociedades.

A continuación, conocerás un poco más sobre estas personas y su actividad.

 

***

Se estima que en Colombia hay más de 28.000 personas vinculadas formalmente al reciclaje, distribuidas en 246 organizaciones (Molano et al, 2019).

***

 

Esta actividad es llevada a cabo por núcleos familiares mayoritariamente; de ahí la importancia de mejorar, por parte del estado, sus ingresos y condiciones individuales.

Las organizaciones más grandes de recicladores en Colombia son: la Asociación Nacional de Recicladores (ANR) y la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB).

Estas entidades cumplen un papel fundamental en la formalización del empleo de los recicladores, ya que brindan apoyo, promueven capacitaciones y representan a sus asociados frente al estado y a la sociedad.

¿Cómo son las condiciones laborales de los recicladores?

Los recicladores trabajan casi todos los días de la semana y necesitan emplear muchas horas, especialmente las de la noche, para la recolección y separación de los materiales reciclables.

Su jornada implica hacer extensos recorridos para cubrir su zona objetivo o completar un peso significativo de material que le represente un ingreso mínimo.

 


El 87% de los trabajadores y familias lo hacen al destajo, tan solo el 5% cuenta con contrato laboral; el 6% lo hace por horas y el 2% por prestación de servicios (Superservicios y UNAL, 2017).


 

Esta situación hace que los ingresos de las familias vinculadas al reciclaje sean muy variables, pues depende de las zonas donde trabajan, del tipo de residuos reciclables que recolectan y del porcentaje de impropios (nivel de separación de los residuos).

La mayoría de los trabajadores por destajo (64%) tienen ingresos entre $400.000 y $800.000. Solo el 14% gana más de $800.000 y el 22 % gana menos de $400.000 (Superservicios y UNAL, 2017).

***

La tarea de los recicladores sobre los residuos reciclables

El proceso de reciclaje está compuesto por:

  • La identificación de las zonas donde se generan ciertos residuos
  • La recolección de los mismo
  • El transporte hacia los centros de acopio
  • El almacenamiento en centros y bodegas que permiten su comercialización y reaprovechamiento (Superservicios y UNAL, 2017).

En este proceso, los recicladores solo participan en la recolección, limitándoles los ingresos y la capacidad de negociación.

Dependen de terceros que fijan los precios según intereses comerciales (Superservicios y UNAL, 2017).

***

Cabe aclarar que la mayoría de las organizaciones recicladoras (54%) son pequeñas y recolectan menos de 100 toneladas mensuales; un volumen poco significativo si tenemos en cuenta que el 4% de las organizaciones recolectan más de 2.000 toneladas mensuales (Superservicios y UNAL, 2017) y son ellas las que se llevan los grandes montos en este sector económico.

¿Cómo contribuir a la labor y mejoramiento de ingresos de los recicladores?

Te preguntarás cómo podrías ayudar en esta cadena productiva. Aquí te damos algunas claves.

***

Separa correctamente los residuos reciclables

Una acción muy sencilla que puedes implementar es separar de forma adecuada los residuos y depositarlos limpios y secos.

Entre mejor clasificados estén los residuos reciclables, más ingresos tendrán los recicladores porque su precio aumenta con el afinamiento de la separación (CRA, s.f.).

Recuerda que del total de los residuos reciclables, el papel y cartón son los más comunes (55%).

A estos les siguen los metales con un 29% y los plásticos con el 10%.

Con menores porcentajes siguen el vidrio (5%), la madera (1%) y los textiles (0,4%) (Molano et al, 2019).

Los residuos orgánicos también son reciclables, por ejemplo, el aceite de cocina usado se reutiliza para hacer biocombustibles.

Ten en cuenta que esta clasificación de residuos tiene algunas excepciones.

Por ejemplo, el papel plastificado no se puede reciclar junto con el papel común, los juguetes de plástico no pueden juntarse con las botellas y tampoco la cerámica puede botarse en el mismo contenedor que el vidrio (OVACEN, s.f.).

Una correcta separación facilitará el arduo trabajo de los recicladores.

***

Apoya a los recicladores de tu localidad

Por otro lado, puedes informarte sobre las diferentes organizaciones que hay en tu ciudad y cómo operan.

También puedes intentar acercarte a los recicladores que trabajan en tu zona para conocer y contribuir con su labor.

Ellos cumplen un papel crucial en la gestión de nuestros residuos y en la disminución de nuestra huella ecológica.

Y aun así, a veces, son víctimas de discriminación.

***

Apoya a empresas que utilicen residuos reciclables

Otra forma de contribuir con la labor de los recicladores, y a la vez al cuidado del medio ambiente, es preferir productos que utilicen materiales reciclados y apoyar a las empresas que los utilizan en sus procesos.

De esta manera, fortaleces toda la cadena del reciclaje y con seguridad, ayudarás a mejorar sus condiciones.

Empresas que trabajan con residuos reciclables

Algunas de las empresas que utilizan residuos reciclables son Alianza Team®, Totto®, Leonisa® y Adidas® (Neira, 2019).

Otras, como Cartón de Colombia (hoy Smurfit Kappa) y Peldar que pertenece al grupo O-I, son líderes en el reaprovechamiento de cartón y vidrio reciclado.

Por ejemplo, en Manos Verdes® aprovechamos el aceite de cocina usado y lo convertimos en biocombustibles, lo que nos ayuda a reducir la contaminación del agua y cuidar la salud de las personas.

Como ves, estos son algunos casos representativos por sector, pero cada vez hay más interés hacia los residuos aprovechables.

Por una parte, como responsabilidad social y por otra, porque la tecnología permite aprovecharlos para convertirlos en insumos.

 

***

Las acciones que podemos hacer para contribuir al mejoramiento ambiental y a su vez ayudar a miles de familias vinculadas al reciclaje son muy simples y concretas.

***

 

¡Sigue las recomendaciones de este artículo y actúa!

BIBILIOGRAFÍA.

– Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico (CRA) (s.f.). Guía para el cálculo de la tarifa de aprovechamiento y tips de comercialización de materiales. Recuperado de www.cra.gov.co

– Superservicios y Universidad Nacional de Colombia (UNAL) (2017). Caracterización de organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización. Recuperado de www.superservicios.gov.co

– Molano, J. et al. (2019). Informe sectorial de la actividad de aprovechamiento 2018. Superintendencia de servicios públicos domiciliarios. Recuperado de www.superservicios.gov.co

– Neira, L. (2019). Totto, Leonisa y Adidas, alguas de las empresas que reutilizan el plástico. Diario la República. Recuperado de www.larepublica.co/responsabilidad-social

– OVACEN (s.f.). Contenedores de reciclaje y residuos; Tipos, colores y significado. Recuperado de: https://ovacen.com/contenedores-reciclaje-y-residuos/



Newsletter
close slider
Abrir chat