Consejos prácticos para el cuidado del medio ambiente

Consejos prácticos para el cuidado del medio ambiente

Seguramente te has dado cuenta cómo han cambiado las cosas en las ciudades con respecto al medio ambiente. Últimamente, has notado que el aire está más contaminado y que se genera cada vez más basura.

Por eso, te preguntarás cómo puedes ayudar al cuidado del medio ambiente. Pues bien, a continuación, te damos algunos consejos.

Lo primero que debes tener en cuenta, si quieres contribuir con el cuidado del medio ambiente, es que debes reducir y reutilizar al máximo los residuos que generes en tu casa.

Una vez reducidos y reutilizados es importante enfocarse en el reciclaje.

Cuidar el medio ambiente a través del reciclaje

Existen varios tipos de residuos que produces en tu hogar y con los que puedes hacer reciclaje. Entre ellos, el aceite de cocina usado, los restos de alimentos o residuos orgánicos, y los empaques de plástico, las bolsas y las botellas.

Por ejemplo, solo 1 litro de aceite de cocina usado (ACU) mal gestionado puede llegar a contaminar miles de litros de agua (Semana Sostenible, 2019). Esto implica menos agua limpia disponible y un daño profundo a los ríos.

Además, el aceite desechado por el desagüe puede producir atascos en la tubería y, por sus características físicas y químicas, son el caldo de cultivo para gérmenes y bacterias nocivas para la salud.

Para evitar que cosas así sucedan, debes reenvasar el aceite de cocina usado en una botella plástica, para luego, llevarlo a un punto de recolección.

***


Por ejemplo, en Manos Verdes® recolectamos el ACU para darle un nuevo uso como biocombustible.


***

Por otro lado, los restos de alimentos y otros residuos orgánicos pueden ser aprovechados a través del compostaje.

Para hacerlo, toma todos los residuos de alimentos que produzcas en tu casa, mételos en un contenedor de plástico cerrado y con el tiempo se transformará en materia orgánica que, a través de microorganismos, se degradará y convertirá en compost.

Este sustituye el abono o fertilizante químico y se puede usar en cultivos y jardines directamente. Es un producto estable y libre de patógenos (Barrena Gómez, 2006).

Para los plásticos (empaques, bolsas, botellas), al igual que con los vidrios, el papel o el cartón, la clave está en su adecuada separación. Esto es, que no vale solo separar lo orgánico de lo reciclable.

Si puedes, trata de tener una caneca para cada uno de los materiales. Bótalos limpios y usa los centros de recolección disponibles en centros comerciales, almacenes e incluso parques.

Así, podrás contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que personas especializadas en su reaprovechamiento, les darán un nuevo uso y valor, disminuyendo las basuras que irían a los rellenos sanitarios.

Otros canales de recolección para cuidar el medio ambiente

Existen otros residuos que no están en ninguna de las tres categorías.  Las pilas o baterías; los electrodomésticos y bombillos, o la ropa y los medicamentos.  Cada uno tiene un canal específico de recolección.

Por ejemplo, Ecocómputo, para los electrodomésticos, Punto Azul para los medicamentos y para la ropa, puedes encontrar algunas iniciativas privadas que las donan o las procesan y aprovechan sus fibras en otros textiles.

Dichos canales garantizan que se gestionen adecuadamente, evitando la contaminación y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

De los electrodomésticos tienes que saber más

El cuidado del medio ambiente también depende de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica. Esto es, usar adecuadamente los dispositivos electrónicos que tienes en casa.

Para la producción de la energía, en muchos casos, se necesita la quema de carbón, la tala de árboles y el uso de combustibles, lo que genera emisiones atmosféricas contaminantes. Incluso la construcción de hidroeléctricas tiene impacto.

Recuerda que los electrodomésticos que más consumen energía son los que generan calor, por ejemplo: los hornos eléctricos (3.300 W), los secadores de pelo (1.500 W) y las parrillas (1.500 W) (EPM, 2011).

Por eso, cuando vayas a comprar, compara el desempeño eléctrico de todas las opciones.

 

***

Como ves, con acciones simples e informadas puedes contribuir al cuidado del medio ambiente. Recuerda que es un compromiso de todos y que cada acción, por pequeña que parezca, cuenta.

***

BIBILIOGRAFÍA.

Barrena Gómez, R. (2006). Compostaje de residuos sólidos orgánicos aplicación de técnicas respirométricas en el seguimiento del proceso. Universitat Autònoma de Barcelona.  Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5307/rbg1de1.pdf

EPM (2011). Uso inteligente de la energía eléctrica. Banco de recomendaciones. Recuperado de www.epm.com.co

Muñoz, L Arboleda, C García, J Vásquez, M Palencia, C (2012).Uso inteligente de la energía eléctrica. Epm . www.epm.com.co . Recuperado de: www.epm.com.co

Semana Sostenible (2019). Aceite de cocina, otra amenaza para los acuíferos. Recuperado de sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente



Newsletter
close slider
Abrir chat