Reciclaje: 7 ideas para reciclar, reducir y reutilizar en casa

Reciclaje: 7 ideas para reciclar, reducir y reutilizar en casa

Reciclaje: ¡usa tus manos verdes para reciclar, reducir y reutilizar!

En el planeta se producen anualmente 2.100 millones de toneladas de desechos; esta cantidad podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. Sin embargo, solo el 16% de esa basura es reciclada, lo que equivale a unos 323 millones de toneladas (BBC, 2019).

¿Lo sabías? El resto contamina el entorno ambiental afectando la salud humana y animal. Seguro te preguntarás: ¿cómo puedes ayudar a combatir esta compleja situación? Te contamos que el reciclaje es la mejor herramienta que puedes usar.

Reciclar no es un proceso complicado. Tampoco requiere de recursos materiales extraordinarios o de un gran espacio físico en tu hogar. Para hacerlo solo necesitas saber cómo y por qué se recicla.

Por eso, te invitamos a aumentar tus conocimientos en esta materia. Juntos vamos a aprender aspectos nuevos e interesantes sobre el reciclaje.

Por ejemplo, ¿sabías que reciclar es un proceso físico o químico? Se usa para transformar los desechos en nuevos productos o en la materia prima necesaria para fabricarlos. Sigue leyendo y entérate de más.

¿Qué reciclar y cómo organizarlo?

Casi todo lo que usamos puede ser reciclado; objetos hechos de aluminio, baterías, plástico, metales, materiales orgánicos, papel o vidrio. Cada artículo para reciclar debe ser clasificado según el material del que está compuesto. Luego este debe separarse en una bolsa o contenedor específico, donde sólo estarán los residuos de este tipo de material (Sepúlveda, 2018; Inforeciclaje, s.f.). Para identificar cómo separar los tipos de residuos se utilizan bolsas o contenedores de colores, de la siguiente manera:

  • Contenedor azul. En él puedes colocar papel, cartón, cajas, periódicos, revistas o folletos.
  • Contenedor amarillo. Es el adecuado para colocar plásticos, latas y envases.
  • Contenedor verde. Aquí puedes depositar vidrio, espejos y cristales rotos pero no cerámica o porcelana.
  • Contenedor naranja. Sirve para reciclar material orgánico.
  • Contenedor rojo. Es el destinatario de residuos tóxicos y peligrosos: baterías, pilas, aerosoles, desechos de hospitales y productos tecnológicos.
  • Contenedor gris. Coloca aquí la basura domésticas y residuos que no encajan en otra categoría (Sepúlveda, 2018; Inforeciclaje, s.f.).

Esta clasificación es el primer paso para iniciar el proceso de reciclaje. A continuación, te contamos en qué consiste el resto del ciclo.

El reciclaje y sus etapas

Como todo proceso, reciclar implica pasar por algunas etapas. Estas fases suelen variar dependiendo del tipo de material que se esté reciclando. Sin embargo, en líneas generales se distinguen cuatro:

  • Separación. El residuo se separa según su tipo y se coloca en los contenedores dispuestos para este fin. Como lo vimos en el punto anterior.
  • Recolección. Esta etapa del reciclaje consiste en la recolección y transporte de los desechos. Por lo general la realizan los recicladores de barrio. Es mucho más fácil para ellos identificar el material reciclable cuando este está identificado en bolsas de los colores mencionados anteriormente.
  • Transformación. En esta fase del reciclaje los residuos son sometidos a un procesamiento con características específicas para cada tipo de elemento. De este ciclo los residuos salen en forma de un material u objeto listo para usar.
  • Comercialización y consumo. Los productos del reciclaje se usan para fabricar otros nuevos que son ofrecidos a las personas. El ciclo se inicia nuevamente cuando estos productos son descartados, recuperados y reciclados, si el material lo permite (Ecoembes, 2019).

Conoce los beneficios del reciclaje

La reutilización de los desechos tiene beneficios muy claros para la salud del planeta, por ejemplo:

  • Permite ahorrar energía de forma significativa.
  • Ayuda a evitar la explotación de los recursos naturales.
  • Reduce la contaminación.
  • Conserva el medio ambiente.
  • Alarga la vida útil de los vertederos de desechos.
  • Puede generar una compensación económica (Línea Verde, s.f.).

A pesar de las bondades del reciclaje, hay muchos países donde aún la población no lo practica de manera consciente y consecuente. Uno de ellos es Colombia.

El reciclaje en Colombia

En Colombia es muy importante que se sumen Manos Verdes a la tarea de reciclar porque el 78 % de los hogares colombianos no recicla. Tampoco separa sus residuos de forma adecuada (Semana Sostenible, 2020).

Esta es una de las causas de que en el país solo se recicle el 17 % de las 12 millones de toneladas de basura que se producen anualmente (Semana Sostenible, 2020).

Debemos añadir que, en los próximos cuatro años, cumplirán su vida útil los 321 rellenos del país. De continuar este panorama, podría verse comprometida la situación sanitaria del Colombia (Semana Sostenible, 2020).

Para cambiar la situación es particularmente relevante la labor del gobierno, los recicladores, las empresas transformadoras de residuos y tu iniciativa.

*****

Por eso, te ofrecemos algunas ideas para que contribuyas con la solución.

*****

7 ideas para reciclar en casa

El reciclaje está incluido dentro de una amplia gama de conceptos y actividades de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Cuando se habla de reciclaje, con frecuencia suelen mencionarse otras dos acciones: reutilizar y reducir.


A reciclar, reutilizar y reducir se le conoce como las “3 R”.


A continuación te presentamos algunas ideas que involucran el uso de estas tres herramientas. Aplícalas para que ayudes a hacer de este mundo un lugar mejor.

*****

Recicla el aceite con que cocinas

Un litro de aceite es capaz de contaminar 1000 litros de agua (Fundación Aquae, 2015). El aceite vertido por el fregadero causa diversos perjuicios: obstrucciones en las tuberías, reproducción de baterías y alimañas; malos olores en las casas. En los ríos, el residuo del aceite forma una capa superficial que interfiere con el intercambio de oxígeno y perjudica los seres vivos.

Haz un planeta más sostenible reciclando tu aceite. Para hacerlo espera que esté frío y viértelo en una botella. Puedes elaborar velas, jabón o usarlo para engrasar bisagras y moldes de cocina. También puedes entregarlo a una empresa transformadora de residuos que le dará una segunda vida.

Tu conjunto residencial puede tener su propio contenedor para recolectar el aceite que usas en la cocina. Para optar por uno, regístrate en el programa Manos Verdes®. También, puedes llamar a los siguientes números: 770 9000 opción 3 o 302 3341783 y solicitar el contenedor de aceite de cocina usado.

*****

Fabrica tu propio abono

Si tienes plantas o planeas tener un huerto, puedes aprovechar algunos desechos orgánicos para hacer fertilizante. Por ejemplo, puedes hervir 3 o 4 cáscaras de plátano con azúcar y usar esta agua con nutrientes para regar tus plantas. Para fabricar tu propio abono también puedes usar conchas de verduras, hojas e incluso cáscaras de huevo. Mézclalas, tritúralas y colócalas directamente en la tierra que quieras abonar (EcoInventos, 2020a).

*****

Transforma lo que no uses

Los frascos vacíos pueden ser de gran utilidad en la casa. Una forma de reciclarlos es como organizadores. Con la ayuda de tus hijos, puedes decorarlos y luego utilizarlos para guardar hilo, botones, agujas, tornillos. Otra buena idea, es reutilizar los envases  plásticos. Construye un jardín vertical, usándolas como materas (EcoInventos, 2020b).

*****

Reutiliza el agua

El complejo ecosistema de la tierra depende de la disponibilidad de agua. Todos tenemos el deber de cuidar de este recurso vital y escaso. Sé parte de las manos verdes que comparten esta responsabilidad. Ahorra agua, evita desperdiciarla.

Usa las llamadas aguas grises o aquellas en la que lavas la ropa, los platos o con la que te bañas para limpiar y regar. También puedes reutilizarla  para recargar el tanque del inodoro.

*****

Reduce el uso de plástico

Anualmente se producen 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo el 9 % de los desperdicios de este material se recicla. El resto va a parar al medio ambiente (Agencia EFE, 2018).

Por eso, reducir su consumo es una medida esencial para ayudar a cuidar el planeta. Hay formas muy sencillas de disminuir los residuos de plástico que produces.

  • Utiliza bolsas reusables.
  • Compra detergentes en caja y no en botellas.
  • Reutiliza los envases.
  • Limita el consumo de chicles y pitillos.

*****

Reutiliza el papel y el cartón

Puedes prolongar la vida útil del papel y el cartón usando tu imaginación. El mundo del bricolaje te ofrece un sinfín de alternativas para darle nuevos usos.

Tienes desde la opción más elemental para reutilizar el papel: escribir por ambas caras de hoja. Hasta convertirlo en una pieza especial.

Por ejemplo, las cajas pueden servirte para hacer tus propios contenedores de reciclaje. Otra buena idea es convertir las cajas de cereales en organizadores de documentos. En este enlace encontrarás algunas buenas ideas para sacar provecho al cartón que tienes en casa.

*****

Dale una nueva vida a los textiles

Seguro que en tu closet hay prendas que ya han pasado de moda, pero se conservan en buen estado. Una manera de darle una nueva vida a estos textiles es que crees otras piezas con ellos.

Por ejemplo, toma tus tijeras, aguja e hilo y confecciona unos cojines. Convierte esas toallas, sábanas o camisas de algodón un poco deterioradas en pañitos de limpieza. También puedes confeccionar tú mismo una bolsa para ir al mercado; para hacerlo sigue estas instrucciones.

*****

Ya has tomado la responsabilidad de reciclar en casa para hacer el planeta más sostenible. Seguir las ideas enunciadas anteriormente te ayudará a profundizar tu compromiso con el reciclaje.

*****


Verás cómo en poco tiempo reciclar será un hábito para toda tu familia.

Es muy bueno contar con otras manos verdes que actúan, participan y contribuyen con el medio ambiente.


*****

BIBILIOGRAFÍA.

Agencia EFE. (5 de junio de 2018). La ONU advierte de que sólo el 9 % del plástico usado en el mundo se recicla. Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-onu-advierte-de-que-solo-el-9-del-plastico-usado-en-mundo-se-recicla/10004-3638488

BBC Mundo. (8 de julio de 2019). “Crisis mundial de la basura”: 3 cifras impactantes sobre el rol de Estados Unidos. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734

Curbelo, E. (29 de noviembre de 2017). Ecología Hoy. Recuperado de https://www.ecologiahoy.com/reciclaje-del-agua

Ecoembes (6 de junio de 2019). ¿Cómo funciona la cadena del reciclaje? Recuperado de https://ecoembesdudasreciclaje.es/como-funciona-la-cadena-del-reciclaje/

EcoInventos (5 de abril de 2020a). 10 Fertilizantes orgánicos caseros. Recuperado de https://ecoinventos.com/fertilizantes-organicos-caseros/

EcoInventos (1 de julio de 2020b). Cómo hacer un jardín Vertical reutilizando botellas de plástico. Recuperado de https://ecoinventos.com/jardin-vertical-reutilizando-botellas-de-plastico/

El Surf Camp. (2018). 15 Simples formas de reducir el uso del plástico. Recuperado de https://www.artsurfcamp.com/blog/15-formas-reducir-uso-plastico/

Enciclopedia de Ejemplos (2019). “Reducir, reutilizar y reciclar”. Recuperado de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-reducir-reutilizar-y-reciclar-3-r/

Ezaky, T. (2016). Podemos reciclar todo lo que usamos. Entonces, ¿por qué no hacerlo? World Economic Forum. Recuperado de https://es.weforum.org/agenda/2016/11/podemos-reciclar-todo-lo-que-usamos-entonces-por-que-no-hacerlo/

Fundación Aquae (26 de abril de 2015). Por qué verter un litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua potable. Recuperado de https://www.iagua.es/noticias/fundacion-aquae/15/05/26/que-verter-litro-aceite-usado-contamina-1000-litros-agua-potable

Inforeciclaje (s.f.). Colores del reciclaje. Recuperado de https://www.inforeciclaje.com/colores-del-reciclaje.php

Línea Verde (s.f.). Beneficios del reciclaje. Recuperado de http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/reciclaje/Beneficios-del-reciclaje.asp

Semana Sostenible (s.f.). 78% de los colombianos no recicla. Recuperado dehttps://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-78-de-los-hogares-colombianos-no-recicla/44231

Sepúlveda, A. (25 de julio de 2018). ¿Qué significan los colores de los contenedores de reciclaje? Parques Alegres. Recuperado de https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/significan-los-colores-los-contenedores-reciclaje/



Newsletter
close slider
Abrir chat