Diez ideas con materiales reciclables para hacer en tu casa

Diez ideas con materiales reciclables para hacer en tu casa

A diario tenemos botellas vacías en la casa. De plástico y vidrio. También aceite usado de cocina, cajas de madera, latas y cartón.

¿Qué hacer para no generar tanta basura? Aprende a usar estos materiales reciclables.

Como tú también eres parte de quienes tienen Manos Verdes, te queremos enseñar cómo hacer 10 cosas increíbles con materiales reciclables.

Así reducirás tu huella ecológica.

***

1. Organizador de lapiceros

Vamos a hacer un organizador con materiales reciclables. Toma seis latas vacías (de frijoles, por ejemplo) y píntalas del color que prefieras.

Luego construye con cartón una estructura que contenga la agarradera y que irá en la mitad de las latas. Echa pegamento en el cartón, pega por un lado tres latas y otras tres por el otro (Handfie, s.f.).

***

2. El tubo del papel higiénico

El tubo de cartón que queda después de terminar el papel higiénico úsalo para dejar tu celular en un lugar especial de tu casa.

Hazle un agujero del ancho del celular, decóralo y ponle cuatro chinches como patas (Handfie, s. f.). Aquí puedes ver bien cómo hacerlo.

***

3. Materiales reciclables: cajas

Puedes pintar cajas vacías y crear un ambiente muy especial para tener varias estanterías en un cuarto o estudio.

Para que queden firmes, asegúralas con tornillos (Handfie, s.f.).

***

4. Pufs con llantas

Convierte la llanta gastada de tu carro en un puf. No la tires. Píntala, consigue una espuma y córtala del tamaño de la circunferencia interior de la llanta.

Luego forra la espuma con una tela bonita (puedes pegar con grapas la tela a la espuma) y métela donde antes estaba el rin (Pendones, s.f.).

***

5. Latas

Las paredes de las latas, en tiras de 2 cm de grosor, pueden servirte para hacer moldes para galletas.

De una lata puedes sacar hasta 4 franjas con las cuales hacer 4 moldes.

Puedes darles forma de trébol, corazón o rombo, por ejemplo (Solsona, 2016). Mira acá un video ilustrativo.

***

6. Electrodomésticos: televisor viejo

Los electrodomésticos también pueden ser materiales reciclables con estas geniales ideas.

Si tienes un televisor viejo, con la típica caja trasera, no lo tires a la basura. Puedes abrirlo, retirar todos los cables y dejarlo vacío.

Luego mide el espacio y consigue una pecera del mismo tamaño para meterla allí (Heidemeyer, 2020).

***

7. Pilas

Antes de reciclar tus pilas usadas puedes darle muchos usos. Por ejemplo, para cargar tu teléfono juntando varias pilas y aprovechando lo que les queda de energía.

Mira en este video esta y otras formas de aprovechar las baterías.

***

8. Materiales reciclables: ideas para los más pequeños

Sabemos que te interesa el cuidado del medio ambiente. Enséñales manualidades a tus hijos, sobrinos o nietos con materiales reciclables.

Pueden usar palos de paletas para decorarlos y usarlos como separadores de libros (Ecocosas, 2019).

También pueden crear un juguete con pitillos usados.

Solo necesitan nueve pitillos y cortar cada uno con dos centímetros de diferencia: el primero sin corte, el segundo de 8 cm, el tercero de 6 y así.

Luego los unen con cinta o pegamento para crear una quena o flauta artesanal.

***

9. Nevera para guardar libros

Si retiras las puertas de una nevera pequeña o mediana, puedes usarla como estantería para guardar libros (Heidemeyer, 2020).

Píntala y decórala a tu gusto.

***

10. Materiales reciclables: botellas de plástico

Las botellas de gaseosa de un litro pueden volverse materas de forma fácil. Son materiales reciclables que hay que aprovechar.

Córtalas por la mitad de forma tal que la base sea la boca de la botella con la tapa. Rellénalas de tierra para cultivar lo que desees (Aquae Fundación, s.f.).

Si cortas la misma botella, no por la mitad sino un poco más cerca de la boca, puedes usar el pico como embudo para reciclar tu aceite de cocina usado (Cienciabit, 2015).

 

***


Esperamos que estas ideas despierten tu espíritu creativo.

Ya sabes qué hacer con los materiales reciclables de tu casa. No todo hay que botarlo, es importante reciclar.


BIBILIOGRAFÍA.

– Aquae Fundación (s.f.). 10 útiles consejos para reutilizar botellas de plástico. Madrid: Aquae Fundación. Recuperado de https://www.fundacionaquae.org/consejos-para-reutilizar-botellas-de-plastico/

– Cienciabit (31 de agosto de 2015). Embudos para sólidos [trucos y consejos]. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iitw11b6EvY

– Ecocosas (11 de noviembre de 2019). 10 juguetes y manualidades hechos con material reciclado. Chile: Ecocosas. Recuperado de https://ecocosas.com/reciclaje/juguetes-materiales-reciclados/

– Handfie (s. f.). Manualidades con reciclaje de todo tipo de materiales: 12 ideas muy originales. España: Handfie. Recuperado de https://www.handfie.com/manualidades_reciclaje_originales/010704/

– Heidemeyer P. (29 de mayo de 2020). 12 formas de reutilizar electrodomésticos viejos. Salamanca: Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/12-formas-de-reutilizar-electrodomesticos-viejos/

– Pendones C. (s.f.). Cómo hacer un puf con un neumático de coche. España: Decoratrix. Recuperado de https://decoratrix.com/como-hacer-un-puf

– Solsona H. (4 de noviembre de 2016). 25 ideas para convertir la basura en algo útil. Dominio Mundial. Recuperado de https://dominiomundial.com/25-ideas-diy-para-tu-basura/



Newsletter
close slider
Abrir chat