¿Cómo calcular tu huella ecológica?

¿Cómo calcular tu huella ecológica?

¿Te has preguntado cuál es tu impacto en el medio ambiente?

Un informe publicado por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, 2018) sobre la huella ecológica revela que:


“para satisfacer sus necesidades actuales, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas”


Los seres humanos consumimos los recursos naturales más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerarse. Conocer tu huella ecológica puede ayudarte a evaluar cómo afectan tus actividades al medio ambiente.

Así podrás contribuir con el uso sostenible de los recursos naturales y hacer del mundo un lugar más saludable.

Huella ecológica: mantén un estilo de vida sostenible

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es un indicador medioambiental que permite medir la marca que deja tu estilo de vida sobre el planeta.

***

Es decir, cuantifica el impacto de la actividad humana sobre el entorno.

***

Funciona mediante un cálculo que se hace a partir de tus hábitos cotidianos en relación con la capacidad de la naturaleza para renovar sus recursos.

Esta huella implica la cantidad de recursos naturales que utilizas para satisfacer tus necesidades. En otras palabras, calcula el total de superficie ecológica que se requiere para producir lo que consumes.

También calcula la superficie necesaria para absorber los residuos que generas (Tovar, 2019).

El objetivo de medir tu huella ecológica es que identifiques las acciones que pueden afectar al planeta.

Así, podrás definir posibles soluciones para mitigar tu propio impacto ambiental, y avanzar en el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo se calcula la huella ecológica?

La huella ecológica se mide en hectáreas globales (hag) por habitante y año. Para ello, existen calculadoras web que abarcan diferentes aspectos, como la utilización de energía en el hogar.

También el consumo de agua y el uso de los medios de transporte. Asimismo, toman en cuenta los residuos que generas.

¿Cómo reducir tu huella ecológica?

Disminuir tu huella ecológica es posible siguiendo la regla de las 3R ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar (Nava, Carapia y Vidal-García, s.f.).

  • El objetivo de la primera R (reducir) es disminuir el gasto de bienes de consumo y de materias primas. Igualmente, reducir el aporte de dióxido de carbono a la atmósfera y el consumo de energía.
  • La segunda R (reutilizar) tiene que ver con alargar la vida de los productos antes de tirarlos. Así que, para implementarla, piensa qué otro uso puedes darles a las cosas.

La tercera R: reciclar

El reciclaje consiste en tratar los residuos para obtener de ellos nuevos productos. Por ejemplo, reciclar el aceite de cocina usado (ACU) para elaborar biocombustibles.

Y es que la incorrecta disposición de este residuo por el lavaplatos puede obstruir tuberías y alcantarillados.

Además, provoca efectos negativos en la regeneración de ríos, la flora y la fauna, pues un litro de aceite de cocina puede contaminar hasta 1.000 litros de agua (Redacción Medio Ambiente, 2018).

Por ende, el reciclaje del aceite usado de cocina puede ayudarte a disminuir tu huella ecológica. Es algo sencillo de hacer por medio del proyecto Manos Verdes®.

***


¡Únete y pide un contenedor de ACU para tu conjunto residencial y reciclar el aceite junto con tus vecinos!


***

Siembra árboles

La reforestación por sí sola no puede neutralizar la emisión de CO2. No obstante, es una herramienta para devolver al planeta un poco de lo que nos ha dado.

Ayuda a reducir la huella de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Por ello, constituye una manera económica de contribuir con el cuidado de la Tierra y conservar tu entorno.

Compensa tu huella ecológica con huertos urbanos

Los huertos urbanos son una forma innovadora para un manejo más sostenible de los recursos naturales, dado que reciclan los desechos orgánicos que generas en el hogar.

También “crean cinturones verdes y fortalecen la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático” (FAO, 2016). Además, favorecen la restauración de los suelos en las zonas urbanas.

 

***

Como puedes ver, reducir tu huella ecológica no es una tarea difícil. ¡Así que construyamos juntos un planeta más verde!

***

BIBILIOGRAFÍA.

FAO (15 de marzo de 2016). Los numerosos beneficios de la agricultura urbana y periurbana. Plataforma de Territorios Inteligentes. Recuperado de www.fao.org

Foro Mundial Para la Naturaleza (2018). Antropoceno: nuestros impactos en el planeta ya son visibles. WWF España. Recuperado de https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/informe_planeta_vivo_ipv/huella_ecologica/

Nava, J. V., Carapia, A. L. y Vidal-García, F. (s.f.). Las tres R: Una opción para cuidar nuestro planeta. Inecol. Recuperado de www.inecol.mx

Redacción Medio Ambiente (13 de marzo de 2018). Ya es posible reciclar el aceite de cocina usado en Colombia. El Espectador. Recuperado de www.elespectador.com

Tovar Vargas L.Y. (21 de mayo de 2019). Nuestra huella ecológica y el impacto al medio ambiente. Digital CETAC. Recuperado de www.periodicodigitalgratis.com



Abrir chat