El aceite vegetal es muy común en todas las cocinas, pues es casi indispensable para muchas de nuestras recetas favoritas ¿Qué sería de las papas fritas sin él? Pero ¿qué podemos hacer con el aceite cuando ya lo hemos usado? Aquí te explicamos.
Verás, el aceite de cocina usado (ACU), o aceite vegetal usado (AVU), no es como cualquier otro desecho de cocina, o bueno, al menos no deberíamos tratarlo como si lo fuera.
Hay algunos cuidados especiales que debemos tener en cuenta a la hora de lidiar con él, ya que, si no se desecha de forma adecuada, puede generar problemas para el medio ambiente.
Si se desecha de forma incorrecta, el aceite usado puede causar estragos. Así que, para ayudar con el cuidado del medio ambiente, ¡olvídate de desecharlo por la tubería!
Debido a sus propiedades, el ACU es bastante contaminante. Un solo litro de aceite puede contaminar aproximadamente 40.000 litros de agua; eso es equivalente a una piscina mediana (González Canal & González Ubierna, s.f.).
Y si esto no fuera lo suficientemente preocupante, este puede además taponar tus tuberías.
Como ves, el aceite usado mal desechado es contaminante sin importar su origen. Sin embargo, hay formas apropiadas para deshacerse de él sin perjudicar el ambiente, e incluso, puede ser reaprovechado.
Ya sea aceite vegetal o animal, todos estos pueden pasar por un proceso de reciclaje.
Reciclar el aceite vegetal usado es bastante sencillo. Solo sigue estos pasos:
Cuando ya tengas las botellas de aceite vegetal usado llenas, ciérralas bien y llévalas a los puntos de reciclaje que haya en tu ciudad, para que programas como Manos Verdes puedan darle un nuevo uso a estos residuos reciclables.
Entre las fuentes de aceites de cocina usado más comunes, que puedes reciclar, se encuentran las siguientes:
Recuerda que debes usar diferentes botellas para cada tipo diferente de aceite.
Se pueden hacer muchas cosas con el aceite vegetal de cocina usado. Como velas y jabones caseros, e incluso, se pueden hacer cosas como el biodiésel, un combustible ecológico.
Manos Verdes recicla el ACU con el que se puede elaborar biocombustibles que no afectan negativamente al medio ambiente (García-Díaz, Gandón-Hernández & Maqueira-Tamayo, 2013).
¡Por lo que ese aceite que alguna vez usaste para hacer papas fritas puede también impulsar tu auto!
Recuerda, el aceite puede ser un contaminante terrible si es desechado de la forma incorrecta o puede ser combustible si lo reaprovechamos.
Por eso es muy importante que conozcamos los beneficios de reciclarlo para aprovechar su uso al máximo y proteger nuestro planeta.
¡Sé parte de los que tenemos Manos Verdes!
BIBILIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.