¿Cómo reciclar el aceite vegetal de cocina en tu casa?

¿Cómo reciclar el aceite vegetal de cocina en tu casa?

El aceite vegetal es muy común en todas las cocinas, pues es casi indispensable para muchas de nuestras recetas favoritas ¿Qué sería de las papas fritas sin él? Pero ¿qué podemos hacer con el aceite cuando ya lo hemos usado? Aquí te explicamos.

Verás, el aceite de cocina usado (ACU), o aceite vegetal usado (AVU), no es como cualquier otro desecho de cocina, o bueno, al menos no deberíamos tratarlo como si lo fuera.

Hay algunos cuidados especiales que debemos tener en cuenta a la hora de lidiar con él, ya que, si no se desecha de forma adecuada, puede generar problemas para el medio ambiente.

¿Qué hace el aceite vegetal en el medio ambiente?

Claves y recomendaciones para reciclar el aceite vegetal

Si se desecha de forma incorrecta, el aceite usado puede causar estragos. Así que, para ayudar con el cuidado del medio ambiente, ¡olvídate de desecharlo por la tubería!

 


Debido a sus propiedades, el ACU es bastante contaminante. Un solo litro de aceite puede contaminar aproximadamente 40.000 litros de agua; eso es equivalente a una piscina mediana (González Canal & González Ubierna, s.f.).


 

Y si esto no fuera lo suficientemente preocupante, este puede además taponar tus tuberías.

¿Cuáles son las fuentes de aceite de cocina usado?

Como ves, el aceite usado mal desechado es contaminante sin importar su origen. Sin embargo, hay formas apropiadas para deshacerse de él sin perjudicar el ambiente, e incluso, puede ser reaprovechado.

Ya sea aceite vegetal o animal, todos estos pueden pasar por un proceso de reciclaje.

Reciclar aceite vegetal usado

Reciclar el aceite vegetal usado es bastante sencillo. Solo sigue estos pasos:

  • Luego de terminar de cocinar con el aceite, déjalo enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
  • Toma una botella plástica (puede ser de cualquier tamaño), lávala y déjala secar completamente. Ten en cuenta que no debes utilizar recipientes de vidrio o bolsas plásticas.
  • Coloca una malla o un paño muy fino en la boquilla de la botella y vierte el aceite utilizando un embudo para facilitar el proceso de llenado (esto es para filtrar cualquier impureza que haya quedado tras su uso).

Cuando ya tengas las botellas de aceite vegetal usado llenas, ciérralas bien y llévalas a los puntos de reciclaje que haya en tu ciudad, para que programas como Manos Verdes puedan darle un nuevo uso a estos residuos reciclables.

Fuentes de aceite de cocina usado que puedes reciclar.

Entre las fuentes de aceites de cocina usado más comunes, que puedes reciclar, se encuentran las siguientes:

  • El aceite de las papas fritas: después de freír las papas fritas este se puede reusar hasta cinco veces (ya que luego pierde su capacidad calórica) luego de esto puedes reciclarlo fácilmente.
  • El aceite de conservas de atún y aceitunas. Este aceite que viene en las latas no debes tirarlo, ya que le puedes dar nuevos usos o reciclarlo.
  • El aceite que proviene al momento de hacer un caldo ya sea pollo, pescado, carne o mariscos.
  • El aceite que sale de la grasa de las proteínas, por ejemplo de la carne de pollo, cerdo o res. Puedes guardarla en una botella antes de que se solidifique.
  • El aceite que sale de la grasa del cerdo como el chicharrón y las tocinetas, lo puedes reutilizar en salsas, mayonesas o llevarlo a un punto verde para su reciclado.
  • El aceite usado para freír carne o pescado.
  • También puedes llevar para su reciclaje la margarina, mantequilla e incluso la mayonesa vencida.

Recuerda que debes usar diferentes botellas para cada tipo diferente de aceite.

¿Qué se puede hacer con el aceite de cocina usado?

Se pueden hacer muchas cosas con el aceite vegetal de cocina usado. Como velas y jabones caseros, e incluso, se pueden hacer cosas como el biodiésel, un combustible ecológico.

Manos Verdes recicla el ACU con el que se puede elaborar biocombustibles que no afectan negativamente al medio ambiente (García-Díaz, Gandón-Hernández & Maqueira-Tamayo, 2013).

¡Por lo que ese aceite que alguna vez usaste para hacer papas fritas puede también impulsar tu auto!

Recuerda, el aceite puede ser un contaminante terrible si es desechado de la forma incorrecta o puede ser combustible si lo reaprovechamos.

Por eso es muy importante que conozcamos los beneficios de reciclarlo para aprovechar su uso al máximo y proteger nuestro planeta.

 

 

¡Sé parte de los que tenemos Manos Verdes!

BIBILIOGRAFÍA.



Newsletter
close slider
Abrir chat