Quizá has escuchado hablar sobre el uso de bioalcoholes o aceites vegetales como combustibles alternativos. Pero no tienes claro qué tipos de sustancias son estas y de qué modo benefician al ambiente. Aquí te lo explicamos.
Son fuentes energéticas cuyo uso reducen las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Se llaman alternativos porque sustituyen a los fósiles (petróleo, carbón) y nucleares.
Ofrecen a los países independencia energética, y, aunque son caros, también son renovables, limpios y menos proclives a falta de suministro (EcuRed, s. f.)
Los combustibles alternativos también reducen emisiones contaminantes, ahorran combustibles fósiles, recuperan la energía de los residuos.
Y reducen la necesidad de vertederos (con sus emisiones de metano) y el coste energético del país (EcuRed, s. f.; BBC News, 2020).
A continuación, haremos una descripción de algunos de los combustibles alternativos más usados.
Detallaremos su procedencia y su impacto al reducir gases de efecto invernadero (Scania, 2019; El Diario, 2019):
En comparación con el diésel estándar, reduce hasta el 90 % las emisiones de CO2.
Se puede usar con diésel. En comparación con el estándar, reduce el CO2 hasta en un 66 %.
Si ambos se combinan, se reducen hasta en un 20 % las emisiones de CO2 respecto al diésel.
Se reduce el 90 %. Es fácil de transportar y almacenar, y se usa en muchos aparatos para generar calor y frío .
En comparación con el diésel, reduce hasta en un 90 % las emisiones de CO2.
En comparación con el diésel estándar, reduce hasta un 92 % las emisiones de CO2 si se emplea HVO.
Tiene más inconvenientes de fabricación que el etanol.
Está compuesto por metano con mucho hidrógeno por carbono. Produce poco CO2.
Se usa en motores de gasolina sin necesidad de modificaciones.
Colombia produce etanol de caña de azúcar y yuca (que reemplaza el 8.5 % de las gasolinas) y biodiésel de aceite de palma (que sustituye el 9 % del diésel en transporte de carga y pasajeros y equipos industriales) (Herrera et al., 2009).
La producción de ambos genera gran cantidad de empleos, con salarios justos y acceso a seguridad social. El 90 % de ellos es usado en la cadena agrícola, el resto en la industrial (Federación Nacional de combustibles de Colombia, 2010).
Para este 2020 la meta es alcanzar mezclas del 20 % de etanol-gasolina y biodiésel-diésel (Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, 2010).
Ahora que conoces distintos tipos de combustibles alternativos, y sabes cuáles se generan en nuestro país, anímate a utilizar alguno de ellos, para reducir tu impacto ambiental y contribuir a un uso sostenible de la energía.
BIBILIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.