¿Qué hacer con el aceite usado de cocina de tu restaurante?

¿Qué hacer con el aceite usado de cocina de tu restaurante?

Si tienes un restaurante y te preocupa el cuidado ambiental, seguro que te preguntas cómo reciclar el aceite usado de cocina.

Te explicamos los beneficios de hacerlo. Además, cómo puedes almacenarlo y llevarlo a lugares adecuados, para su posterior tratamiento y reciclaje.

Impacto ambiental del desecho inapropiado del aceite usado de cocina

Descubre que puedes hacer con el aceite usado de cocina

El residuo de aceite usado de cocina, mal gestionado, genera muchos y diversos problemas ambientales. Te describimos algunos.

Al enfriarse, se acumula en las tuberías y, con jabones y restos de comida, genera taponamientos. Estos desbordan el agua residual, generando un riesgo sanitario (Ecoportal, 2020).

Un litro de aceite usado contamina 40.000 litros de agua, lo que equivale al consumo de una persona en su casa durante un año. Y contiene 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual de las redes de saneamiento (Semana Sostenible, 2019).

Provoca una elevada Demanda Química de Oxígeno: en agua residual, esto perjudica el tratamiento en las depuradoras. En los ambientes acuáticos, pone en riesgo la vida de las especies.

Por otra parte, afecta la fotosíntesis porque absorbe radiación solar, y cubre la piel y las branquias de los peces, generándoles asfixia y provocándoles la muerte (Ecoportal, 2020).

Importancia del reciclaje de aceite usado de cocina

El reciclaje es fundamental para el cuidado del ambiente y un uso sostenible de los recursos naturales.

El del aceite de cocina usado es muy sencillo y produce: jabones, cremas, lubricantes, ceras, velas, pinturas, barnices y abonos orgánicos a través del compostaje (Gobierno de La Rioja, 2016).

También puede utilizarse para la producción de biocombustibles. Cada kilogramo se puede transformar en 0,92 kg de biodiésel.

En Europa se emplea para esto, ahorrando un 21% de energía fósil con relación al uso de aceites crudos. Y 96 % respecto a la producción de diésel (Ecoportal, 2020).

Obligación legal de los restaurantes con respecto al aceite usado de cocina

La Resolución 316 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece disposiciones para una mejor gestión del aceite usado de cocina (aquel que ha sufrido modificaciones químicas por ser sometido a la cocción).

Prohíbe verterlo y exige evitar que se mezcle con otras sustancias o residuos. Los generadores comerciales, como tu restaurante, deben inscribirse ante la autoridad ambiental correspondiente para un posterior control y seguimiento.

También tienen que entregar el aceite usado de cocina a los gestores encargados de la recolección, tratamiento o aprovechamiento.

Igualmente, capacitar al personal y reportar anualmente la cantidad total que generan (Del Valle Mora, 2018).

Acciones para tratar el aceite usado de cocina de tu restaurante

Es responsabilidad de los restaurantes reciclar la mayor cantidad de los desechos que producen.

Para el del aceite usado de cocina, te sugerimos varias acciones (Deléitese, 2017; Ecoportal, 2020):

  • No utilizar utensilios oxidados que lo degraden y reutilizar el de fritura entre 3 y 5 veces.
  • No descargarlo en desagües ni inodoros, y contar con trampa de grasas, rejillas en los lavaplatos… para evitar el paso de residuos sólidos.
  • Limpiar ollas y vajillas con papel antes de lavarlas. Y al derramar aceite, limpiar con material absorbente antes de lavar.
  • Dejar enfriar el aceite y verterlo en una botella limpia. Luego, entregarlo a empresas como Manos Verdes®. Esta compañía realiza una adecuada disposición del aceite y lo transforma luego en biocombustible. De este modo, se evitan gases contaminantes y contaminación del agua.

 

Te animamos a hacer un buen manejo del aceite usado de cocina en tu restaurante. Con ello conseguirás que tu empresa sea más sostenible y responsable, tanto social como ambientalmente.



Newsletter
close slider
Abrir chat