¿Cómo aplico el uso sostenible de los recursos naturales en mi empresa?

¿Cómo aplico el uso sostenible de los recursos naturales en mi empresa?

La situación actual de escasez de recursos naturales nos obliga a replantearnos los métodos productivos. Por ello, las empresas tienen la oportunidad de contribuir al cuidado del medio ambiente y generar valor a la sociedad al buscar alternativas de recursos (Ruiz Tafoya, 2007). Para lograrlo, deben mantener un buen desempeño económico a través del uso sostenible de los recursos naturales.

Te presentamos algunas iniciativas que, desde las empresas, se pueden implementar para conseguir un uso sostenible de los recursos naturales y un desarrollo sostenible.

Eficiencia operativa para un uso sostenible de los recursos naturales

Uso sostenible de los recursos naturales en empresas

A partir de la eficiencia de los procesos se puede lograr el aprovechamiento de los recursos naturales requeridos. Así pueden llevarse a cero las pérdidas y los desperdicios en producción, empaque y distribución (DNP, 2017).

Aumentar la eficiencia no solo debe centrarse en el aprovechamiento de los insumos. También incluye el uso adecuado de agua, electricidad y papelería. Incluso, con el adecuado uso del suelo se puede aumentar la eficiencia global.

De esta forma, mejora el desempeño económico y se procura un menor impacto ambiental (DNP, 2017).

Hay que tener en cuenta que el mantenimiento preventivo, la mejor tecnología disponible y las metodologías de calidad —como las normas de estandarización— son herramientas para alcanzar la eficiencia.

Fuentes alternativas de energía para un uso sostenible de los recursos naturales

Si deseas reducir el impacto sobre los recursos naturales utilizados en los procesos de tu empresa, busca alternativas en el proceso productivo.

Por ejemplo, puedes recurrir a energías alternativas como la solar o la metanización de biomasa o biodiésel (Energía Limpia para Colombia, 2018).

Asimismo, puedes emplear biocombustibles, materiales de origen sintético e incluso residuos de otras industrias o procesos.

Estas iniciativas, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, pueden tener un impacto económico positivo. De hecho, según el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables,

“en aquellos lugares donde existan recursos adecuados y estructuras de gastos, la producción de energía a partir de biomasa, la energía hidroeléctrica y las instalaciones eólicas costeras pueden proporcionar electricidad de forma competitiva con respecto a la generación de energía procedente de los combustibles fósiles” (Amin, s.f.).

Reaprovechamiento y valorización de residuos

Respecto de la reutilización de residuos, existe una iniciativa que brinda la posibilidad de comprar y vender subproductos: la Bolsa de Residuos y Subproductos Industrializables (BORSI).

En la industria alimentaria, la valorización y el manejo de residuos es pertinente. Tomemos en cuenta que un tercio del total de alimentos producidos se desecha (Benítez, s.f.).

Alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos se pueden reaprovechar en procesos o en la generación de biogás.

 

En conclusión, el uso sostenible de los recursos naturales debe ser un compromiso de cada uno de los miembros de la empresa. Todas las pequeñas acciones tienen un gran impacto en la conservación y al acceso a los recursos naturales.



Newsletter
close slider
Abrir chat