7 consejos para las empresas sobre el manejo de residuos

7 consejos para las empresas sobre el manejo de residuos

Se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano (Sánchez, 2019). Esto nos lleva a pensar que la basura es un problema que todos debemos atender con urgencia.

Las empresas no pueden quedarse atrás, sino deben sumarse a la solución implementando buenas prácticas en el manejo de residuos.

Actualmente, en Colombia se generan alrededor de 11,6 millones de toneladas de basura, de las cuales se recicla el 8,3%. El objetivo gubernamental es el de incrementar la cifra de reciclado para el 2020 a un 15% (Sánchez, 2019).

La responsabilidad social empresarial podría ser un actor de cambio importante para lograr la meta.

Consejos para las empresas sobre el manejo de residuos

¿Qué es el manejo de residuos responsable?

El 7,5% de los rellenos sanitarios del país ya no tienen vida útil y a un 15% le queda poco tiempo (Semana Sostenible, 2018). Por eso urge que las empresas sumen acciones orientadas al manejo de residuos.

Se entiende por manejo de los residuos a la intervención humana en el proceso de recolección, transporte, depósito en instalaciones preparadas y, finalmente, al tratamiento para aprovechar el residuo en cuestión o eliminarlo (Responsabilidad Social y Sustentabilidad, s.f.).

Es decir, este manejo implica que el que genera residuos se haga cargo de ello y emprenda acciones para que no se sigan acumulando en los rellenos.

Importancia del manejo de residuos por parte de las empresas

La basura contamina el suelo, el agua, el aire y, para su confinamiento, ocupa terrenos. Esto la ha convertido en un problema social y de salud pública.

Esa es la primera razón por la que una empresa debería invertir en el manejo de residuos responsable (Universidad Pontifica Bolivaria, s.f.).

Otras razones de peso para que una organización invierta en este proceso son:

  • Es una gran oportunidad de contribuir al cuidado medio ambiente.
  • Puede ayudar a mejorar la imagen y posicionamiento de la empresa
  • Esas acciones la ayudan a reducir su huella ecológica.
  • Las compañías aumentan la calidad de su cadena de valor así como su reputación social.
  • Disminuyen la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios.
  • Puede tener beneficios legales en términos tributarios (Obergonzo, Vicente e Izaguirre, 2012).

7 de ideas para que las empresas hagan buen manejo de residuos

El manejo de residuos no solo es una acción de buena voluntad. De hecho, el gobierno colombiano desarrolló diferentes normas a partir del CONPES 3874 de 2016, que establece la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Sin embargo, a manera de inspiración, comentamos algunas acciones concretas que se pueden implementar:

1.- Una empresa del rubro alimentario puede donar su aceite de cocina a organizaciones como Manos Verdes que tienen gran experiencia en manejo de residuos. Esta es una empresa con una iniciativa que colecta aceite usado para que se transforme en biocombustibles.

2.- Separar y etiquetar adecuadamente los residuos peligrosos de los no peligrosos (CONPES, 2016).

3.- La separación de residuos también ayudará a reciclar. Se pueden buscar alianzas con asociaciones para donar plásticos, papel, etc. (CONPES, 2016).

4.- Impulsar una política de menos generación de residuos, por ejemplo, transmitiendo a sus empleados la urgencia de que impriman menos papeles (CONPES, 2016).

5.- Aplicar una política de tratamiento de residuos con tecnologías adecuadas (CONPES, 2016).

6.- Tener botes de basura señalizados para la separación de residuos a disposición de los empleados (CONPES, 2016).

7.- Llevar registro del manejo de residuos para evaluar la efectividad (CONPES, 2016).

Algunos enfoques de la responsabilidad social comentan que la empresa tiene una ciudadanía corporativa (Toro, s.f.). Por lo tanto, no solo debe tener en cuenta las consecuencias económicas de sus acciones, sino también los aspectos sociales y ambientales.

Ahora que tienes más conocimiento sobre cómo llevar un adecuado manejo de residuos en tu empresa, no esperes más y haz tu aporte para contribuir al cuidado y preservación del ambiente.

BIBILIOGRAFÍA.

– Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. (21 de noviembre de 2016). Política Nacional Para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Bogotá. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3874.pdf

– Obergonzo, U., Vicente, M.A., e Izaguirre, J. (Septiembre – Diciembre de 2012). La gestión de los residuos en la empresa: motivaciones para su implantación y mejoras asociadas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252312000020

– Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. (Sin Fecha). Residuos: qué son, definición, clasificación, manejo y ejemplos. Recuperado de https://www.responsabilidadsocial.net/residuos-que-son-definicion-clasificacion-manejo-y-ejemplos/

– Sánchez,  C. (18 de septiembre de 2019). Gestión integral de residuos: ¿todos por el mismo camino? Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co

– Semana Sostenible. (11 de mayo de 2018). Basura a punto de explotar. Recuperado de sostenibilidad.semana.com

– Toro, B. (s.f.). Ciudadanía Corporativa. Código R. Recuperado de http://www.codigor.com.ar/ciudadaniacorp.htm

– Universidad Pontifica Bolivariana. (s.f.). Manejo adecuado de los residuos sólidos. Recuperado de https://www.upb.edu.co/es/seguridad-salud-trabajo/manejo-adecuado-de-residuos-solidos



Newsletter
close slider
Abrir chat