Las 5 industrias que emiten más gases de efecto invernadero e iniciativas de mitigación

Las 5 industrias que emiten más gases de efecto invernadero e iniciativas de mitigación

Seguramente has escuchado hablar de los gases de efecto invernadero y su relación con el calentamiento global. Sin embargo, ¿sabes lo que son?

Como su nombre lo indica, son una serie de gases que llegan a la atmósfera, producto de ciertas actividades humanas.

El problema es que capturan el calor y evitan que salga de la Tierra. En consecuencia, el planeta se calienta (ACNUR, 2018).

No todo lo que hacemos provoca estos gases, pero nuestros hábitos sí que pueden incidir en su mitigación.

Hay algunas actividades industrializadas que suelen ser grandes emisoras; conocerlas es un primer paso para tomar medidas.

Las 5 industrias más emisoras de gases de efecto invernadero

La emisión de gases de efecto invernadero puede verse desde la óptica del vaso medio lleno o medio vacío.

Por un lado, no se han podido frenar las emisiones, así que son necesarias medidas más drásticas que las que se han venido implementando (PNUMA, 2019).

Por otro lado, hay un creciente interés político y social que tiene el combate al cambio climático como prioridad.

Desarrollar soluciones para mitigar los gases de las actividades industriales es parte de la agenda mundial. Y como siempre, reconocerlas es el primer paso para tomar acciones.

Las 5 industrias que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero son (Ramos, 2020):

  1. Producción de energía.
  2. Industria del petróleo.
  3. Transporte.
  4. Sector de la moda.
  5. Sector alimentario.

5 iniciativas para disminuir los gases de efecto invernadero

El mundo ya está 1 °C más caliente que en 1900. Si no frenamos el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero, estaremos expuestos a desastres climatológicos cada vez más feroces (WWF, s.f.).

Las acciones tienen que estar orientadas a que la temperatura global no aumente más de 2 °C para el 2050.

Una iniciativa concreta es el Acuerdo de París, un convenio firmado por 196 países que se han comprometido a disminuir su emisión de gases (Sostenibilidad para todos, s.f.).

Como ciudadanos, es importante conocer las acciones de nuestro gobierno; sin embargo, también debemos cambiar nuestros hábitos menos sustentables.

Estos son 5 tips que pueden ayudarnos a sumar un grano de arena. Cada uno se relaciona con un tipo de industria emisora (PNUMA, 2019).

Producción de energía: demos un giro hacia las alternativas limpias

  1. Tanto las familias como las industrias pueden elegir fuentes de generación de energía limpia. Un ejemplo puede ser la instalación de paneles solares, lo que mitigaría las acciones de la industria de producción de energía.

Petróleo: es el momento de los biocombustibles y la electromovilidad

  1. Los gobiernos deben impulsar políticas para la producción y el uso de biocombustibles. Una buena opción es el que se elabora a partir del aceite de cocina usado.
  2. Es necesaria la implementación de políticas públicas que estimulen la producción y el uso del sistema de transporte sostenible. Por su parte, la ciudadanía debe elegir formas menos contaminantes de moverse. Esta acción tendría un impacto tanto en la industria del petróleo como en la del transporte.

Acciones al alcance de tu mano para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

  1. Adquirir menos ropa y de mejor calidad es una acción al alcance de todos. Asimismo, evita materiales sintéticos; en cambio, busca prendas hechas con cáñamo, lino, algodón o cualquier otro material natural (Agerholm, 2019). La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos juntos (ONU, 2019).
  2. Come mejor. Las dietas más sanas y con un menor consumo de carne ayudan a mitigar los gases de efecto invernadero emitidos por la industria alimentaria (National Geographic, 2018).

Tener un planeta más sano nos corresponde a cada uno de nosotros.

Si bien hay industrias que emiten más gases a la atmósfera, el poder de nuestros hábitos de consumo y de compra puede guiar a la industria hacia prácticas más sustentables.

BIBILIOGRAFÍA.

– Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) (diciembre de 2018). Cómo explicar el efecto invernadero para niños. Recuperado de https://eacnur.org/blog/como-explicar-el-efecto-invernadero-para-ninos-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

– Agerholm H. (28 de junio de 2019). 4 consejos para evitar el daño que causa el consumo de la “moda rápida”. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48722931

– Organización de las Naciones Unidas (ONU) (12 de abril de 2019). El costo ambiental de estar a la moda. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161

– PNUMA (2019). Informe sobre la disparidad en las emisiones de 2019. Nairobi: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Recuperado de wedocs.unep.org

– Ramos P. (28 de enero de 2020). Los 5 sectores que más emisiones de CO2 producen al planeta. Noticias El Tiempo. Recuperado de https://noticias.eltiempo.es/los-5-sectores-que-mas-emisiones-de-co2-producen-al-planeta/

– Redacción National Geographic (16 de octubre de 2018). La alimentación afecta al cambio climático. Recuperado de www.nationalgeographic.com.es

– Sostenibilidad para todos (s.f.). ¿Qué pasa si aumenta la temperatura del planeta solo medio grado más? Recuperado de www.sostenibilidad.com

– World Wildlife Fund (WWF) (s.f.). Nuestro planeta se calienta. Recuperado de https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/nuestro-planeta-se-calienta



Newsletter
close slider
Abrir chat