Emisiones de CO2: quiénes las producen y cómo puedes contribuir a mitigarlas

Emisiones de CO2: quiénes las producen y cómo puedes contribuir a mitigarlas

Frecuentemente escuchamos hablar de las emisiones de CO2 y de su papel protagónico en el cambio climático. No obstante, si nos preguntáramos acerca de qué tanto sabemos de ellas, cómo se producen o cómo podemos controlarlas, seguro nos faltarían muchas respuestas.

Lo cierto es que la realidad nos indica que somos nosotros, por las actividades que realizamos, quienes las originamos. Y, del mismo modo, quienes tenemos la responsabilidad de regularlas.

¿Quiénes son los responsables de las emisiones de CO2?

Cómo pueden las empresas ayudar a reducir las emisiones de co2

Dentro de los que llamamos gases de efecto invernadero (GEI), el CO2 es el más importante. Es un componente natural de nuestra atmósfera, pero que, en exceso, ocasiona serios problemas.

¿Quiénes generan ese excedente? Dijimos que todos. De hecho, las actividades realizadas por los colombianos representan el 0.57 % de las emisiones de CO2 (237 millones de toneladas) a nivel mundial (Redacción Medio Ambiente, 2019).

Sin embargo, los principales responsables son los diferentes sectores empresarios, donde algunos sobresalen más que otros.

Por ejemplo, el agropecuario ocupa el primer lugar, con el 55 %, le sigue el de minas y energía, con el 13 % y recién en el último lugar se ubica el residencial, con el 3 % (Ideam, 2019).

1. Emisiones de CO2 por parte de la industria del cemento

La contaminación comienza en la cantera, con la emisión de polvo; sigue en los hornos, con un gran consumo de energía eléctrica; finaliza en el proceso químico, done emite gran cantidad de CO2.

Esta industria origina aproximadamente el 8 % de las emisiones de CO2 del mundo (Rodgers, 2018).

2. Los restaurantes y las emisiones de CO2

Otro de los sectores que más huella de carbono deja es el de los alimentos. Basta que analices el ciclo de vida del negocio de un restaurante para apreciarlo con claridad.

Desde la producción de materias primas, el transporte, la elaboración de los diferentes platos, los servicios que ofreces, la gestión de los residuos, etc.

3- El turismo y las emisiones de CO2

La actividad hotelera va a la par con los restaurantes y comparte con esta los primeros lugares en cuanto a emisión de GEI. Según lo que informa la Organización Mundial de Turismo (2018), esta actividad representa el 1 % de las emisiones globales.

4- La agricultura como fuente de emisión

Este sector es un gran consumidor de combustibles fósiles durante todo el ciclo productivo. Por ende, un importante generador de GEI (Agrositio, 2011; Borrás, 2018).

En Colombia, el 33 % del total de CO2 le corresponde a la transformación de suelo y deforestación y el 22 % al sector agropecuario (Ideam, 2019).

5- La industria metalúrgica

Este sector incluye la siderurgia y la metalmecánica, sectores que requieren cantidades importantes de combustibles fósiles. Además, un elevado consumo de energía eléctrica para la fabricación de sus productos (Borrás, 2018).

Tú puedes reducir las emisiones de CO2 en tu empresa

Afortunadamente, hay muchas acciones a tu alcance para mejorar la gestión ambiental en tu empresa. Algunas de ellas son (El Tenedor, 2018; Endesa, s. f.; Rey, 2016):

  1. Sensibiliza a tu personal con información y metodología adecuados. Diles los cambios que quieres implementar, cómo los vas a llevar a cabo y por qué.
  2. Compra material biodegradable, reutilizable, productos de temporada y que provengan de actividades sostenibles.
  3. Realiza una gestión eficaz de los residuos (por ejemplo, reciclaje de aceite de cocina usado, ACU).
  4. Optimiza tus gastos, evita el despilfarro de agua y consume menos energía eléctrica. Por ejemplo, apaga las luces en los ambientes que no se ocupan, mantén en buen estado cañerías y grifos para evitar pérdidas de agua, utiliza las dos caras del papel para imprimir, entre otras. Así, contribuirás a reducir las emisiones de CO2.
  5. Reemplaza combustibles tradicionales por biocombustibles. Por ejemplo, biodiesel en el sector agropecuario.
  6. Utiliza maquinaria y sistemas de iluminación y de climatización eficientes para reducir el consumo eléctrico.
  7. Sustituye fuentes de energía tradicional por renovables, de mínimo impacto ambiental.

Algunos casos exitosos en reducción de emisiones de CO2

  • Manos Verdes, en Colombia, utiliza el aceite de cocina usado para producir biocombustibles.
  • La empresa Argos, en Colombia, produce “cemento verde”, que reduce en un 38 % las emisiones de CO2 y consume un 30 % menos de energía eléctrica (Forbes Staff, 2020).
  • También está el caso de BioMason, que fabrica ladrillos de bio-hormigón (Taylor-Foster, 2014).
  • The Perennial, en el sector alimenticio, es un restaurante ejemplo de compromiso contra el cambio climático (Rey, 2016).
  • En el sector agropecuario, Yara Internacional ASA produce fertilizantes que reducen en un 50 % la huella de carbono (Agrositio, 2011).
  • Henkel, con sus productos para el cuidado del hogar, logró disminuir sus emisiones de CO2 en más de 8.000 toneladas durante 2018 (Henkel, 2019)

De este modo, te hemos presentado un amplio panorama con respecto a las emisiones de CO2. No obstante, no importa en qué sector se ubique tu actividad, pero sí lo que puedes hacer para revertirlo. Por lo tanto, depende de ti hacerlo.



Newsletter
close slider
Abrir chat