Combustibles alternativos más usados en Colombia

Combustibles alternativos más usados en Colombia

Quizá has escuchado hablar sobre el uso de bioalcoholes o aceites vegetales como combustibles alternativos. Pero no tienes claro qué tipos de sustancias son estas y de qué modo benefician al ambiente. Aquí te lo explicamos.

¿Qué son los combustibles alternativos?

Son fuentes energéticas cuyo uso reducen las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Se llaman alternativos porque sustituyen a los fósiles (petróleo, carbón) y nucleares.

Ofrecen a los países independencia energética, y, aunque son caros, también son renovables, limpios y menos proclives a falta de suministro (EcuRed, s. f.)

Los combustibles alternativos también reducen emisiones contaminantes, ahorran combustibles fósiles, recuperan la energía de los residuos.

Y reducen la necesidad de vertederos (con sus emisiones de metano) y el coste energético del país (EcuRed, s. f.; BBC News, 2020).

Los combustibles alternativos más conocidos

Conoce cuáles son esos combustibles alternativos más usados en Colombia

A continuación, haremos una descripción de algunos de los combustibles alternativos más usados.

Detallaremos su procedencia y su impacto al reducir gases de efecto invernadero (Scania, 2019; El Diario, 2019):

  • HVO (Hydrogenated Vegetable Oil): el aceite vegetal hidrogenado es una forma moderna de combustible diésel basado en aceite usado de cocina, colza, palma y grasa animal.

En comparación con el diésel estándar, reduce hasta el 90 % las emisiones de CO2.

  • Biodiésel o FAME (Fatty Acid Methyl Ester): se obtiene de aceite de colza, plantas o aceite usado de cocina. Tiene la ventaja de ser líquido y está disponible en grandes cantidades.

Se puede usar con diésel. En comparación con el estándar, reduce el CO2 hasta en un 66 %.

  • Biogás: se obtiene de diversos métodos. El más sostenible es usar materia orgánica en descomposición. Está formado por la misma molécula que el gas natural, pero es renovable.

Si ambos se combinan, se reducen hasta en un 20 % las emisiones de CO2 respecto al diésel.

  • Gas natural: aunque es fósil, como su molécula de metano solo contiene un átomo de carbono la cantidad de CO2 emitida en su combustión es menor que en el diésel.

Se reduce el 90 %. Es fácil de transportar y almacenar, y se usa en muchos aparatos para generar calor y frío .

  • Bioetanol: es el biocombustible más usado en el transporte y puede conseguirse en grandes cantidades a partir de caña de azúcar, trigo, maíz. Es líquido y fácil de producir.

En comparación con el diésel, reduce hasta en un 90 % las emisiones de CO2.

  • Vehículo híbrido: funciona con energía eléctrica, biocombustible y diésel convencional. Esto reduce el consumo de combustible y las emisiones.

En comparación con el diésel estándar, reduce hasta un 92 % las emisiones de CO2 si se emplea HVO.

  • Metanol: funciona en combinación con otros carburantes convencionales, principalmente gasolina.

Tiene más inconvenientes de fabricación que el etanol.

  • Gas natural vehicular (GNV): aunque en menor medida, se puede usar licuado.

Está compuesto por metano con mucho hidrógeno por carbono. Produce poco CO2.

  • Biocombustible M4: es nuevo. Está compuesto en un 87 % de etanol y un 13 % de una fórmula secreta.

Se usa en motores de gasolina sin necesidad de modificaciones.

  • Electricidad: se usa en vehículos que almacenan energía mediante baterías que se recargan en cualquier toma eléctrico.
  • Biomasa: para definir ​qué es biomasa podemos decir que se trata de la energía producida a partir de residuos agrícolas y forestales.

Combustibles alternativos en Colombia

Colombia produce etanol de caña de azúcar y yuca (que reemplaza el 8.5 % de las gasolinas) y biodiésel de aceite de palma (que sustituye el 9 % del diésel en transporte de carga y pasajeros y equipos industriales) (Herrera et al., 2009).

La producción de ambos genera gran cantidad de empleos, con salarios justos y acceso a seguridad social. El 90 % de ellos es usado en la cadena agrícola, el resto en la industrial (Federación Nacional de combustibles de Colombia, 2010).

Para este 2020 la meta es alcanzar mezclas del 20 % de etanol-gasolina y biodiésel-diésel (Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, 2010).

 

Ahora que conoces distintos tipos de combustibles alternativos, y sabes cuáles se generan en nuestro país, anímate a utilizar alguno de ellos, para reducir tu impacto ambiental y contribuir a un uso sostenible de la energía.



Newsletter
close slider
Abrir chat