Sobreexplotación de recursos naturales aumenta el calentamiento global

Sobreexplotación de recursos naturales aumenta el calentamiento global

La sobreexplotación de recursos naturales está aumentando el calentamiento global en la tierra. Esto afecta nuestro bienestar y el de nuestra familia. Por eso, sé parte de los que tienen Manos Verdes para preservar el planeta.

Impacto ambiental de la sobreexplotación de recursos naturales

El impacto de la sobreexplotación de recursos naturales y contaminación ambiental es el daño a la fauna, flora, mares y agua dulce. Ya 74 bosques sienten esta amenaza. Además, se estima que pueden desaparecer los nevados en Colombia en 2050 (FAO, 2019).

El Índice Planeta Vivo Global 2020 advierte que otro fuerte impacto ambiental es la desaparición del 68% de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.

Otro dato importante es que la sobreexplotación de recursos naturales provoca mayor pérdida de biodiversidad en suelos y mares (WWF, 2020).

De allí que casi el 90% de los humedales del planeta ya no exista (WWF, 2020). Por ejemplo, los humedales de Colombia sufren por la contaminación hídrica, generada por aguas residuales y desechos sólidos (Senhadji, Ruíz y Rodríguez, 2017).

La tala indiscriminada de árboles incrementa la concentración de gases de efecto invernadero. Es una de las causas del cambio climático y que acelera además el calentamiento global (NASA, 2015).

Importancia de los árboles para prevenir el calentamiento global

Sobreexplotación de recursos naturales afecta la vida

El verdor que cobija a nuestro planeta está desapareciendo. Mira a tu alrededor y observa que ya el 75% de la superficie terrestre no cubierta de hielo está alterada (WWF, 2020).

Hay un peligro porque el riesgo de desaparición de las especies vegetales es comparable al de los mamíferos, y más alto que el de las aves. El 22% de las plantas está en peligro de extinción (WWF, 2020).

¿Sabías que los bosques y árboles son guardianes de nuestro planeta? Es porque absorben el dióxido de carbono y lo almacenan como carbono. Los árboles son un medio relativamente económico para enfrentar el cambio climático (FAO, 2019).

Asimismo, la conservación de bosques disminuye las consecuencias de las pandemias. Y reduce el riesgo de futuros brotes de enfermedades (FAO, 2020).

También queremos contarte que la sobreexplotación de recursos naturales está dejando sin protección al planeta por el agotamiento de la capa de ozono, escudo protector de la tierra. Por eso, existe una mayor penetración de radiación ultravioleta (Martínez y Turégano, 2014).

Las consecuencias para la salud humana de los efectos adversos de los rayos UV son quemaduras solares, fotosensibilidad, fotodermatosis y fotoenvejecimiento (Garnacho, Salido y Moreno, 2020).

¿Cómo disminuir la sobreexplotación con pequeñas acciones?

Desde tu hogar puedes contribuir con la disminución de la sobreexplotación de recursos naturales. ¿Cómo? Comienza a practicar las 3R: recicla, reduce y recicla (Martínez y Turégano, 2014).

Reduce:

-El consumo de agua cerrando los grifos mientras te cepillas o tomas una ducha.

-El consumo de energía eléctrica usando bombillos de bajo consumo,  apagando las luces innecesarias. Además, no introduciendo alimentos calientes en la nevera y apagando los electrodomésticos cuando no se usen.

Reutiliza:

-El agua de lluvia para el riego de plantas.

-Dona ropa o juguetes.

Recicla:

-Las pilas.

Reciclar pilas para reducir la sobreexplotación de recursos naturales

En varios países ha funcionado la fórmula 3R. De acuerdo al Índice de Desempeño Ambiental, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia son los países con mayor salud y vitalidad ambiental por la gestión de sus recursos (Minambiente, 2020).

Te invitamos a ser parte del cuidado de la naturaleza, porque la sobreexplotación de recursos naturales está acelerando el calentamiento global.

Tú puedes contribuir con pequeñas acciones como secar la ropa al sol. También al ahorrar agua y reutilizarla. ¡Ahora tus manos serán verdes!



Newsletter
close slider
Abrir chat