Causas del cambio climático y acciones para mitigarlas desde casa

Causas del cambio climático y acciones para mitigarlas desde casa

Actualmente hay más CO2 en la atmósfera que nunca en 800.000 años de existencia humana debido a la tala y la quema de combustibles fósiles (Griffiths, 2019).

Esta es una de las causas del cambio climático.

Aquí descubrirás otras causas y qué puedes hacer, desde casa, para combatirlas.

¿Cuáles son las causas del cambio climático y qué puedes hacer desde casa para mitigarlas?

Muchas de nuestras actividades, incluso las que hacemos en el hogar, emiten gases que provocan un “efecto invernadero”, es decir, favorecen el calentamiento global del planeta (Ihobe, 2019).

A continuación, te mostramos las más comunes y, también, te sugerimos acciones para revertirlas.

 

***

 

Derroche de energía

En Colombia, el consumo de energía creció 4,02% en 2019 (Vita, 2020). En relación con esto, se calcula que dejar aparatos eléctricos enchufados todo el día desperdicia el 3% de la energía generada (Vargas Núñez, 2016).

Por un lado, la quema de combustibles genera dióxido de carbono (CO2), gas que permanece en la atmósfera entre 5 y 200 años.

Por otro, las hidroeléctricas generan también CO2 y metano (CH4), cuya permanencia es de 12 años.

Y, por último, la extracción de gas y petróleo, y la minería, también generan metano (Prieto, 2019).

Para evitar todo esto puedes regular la temperatura, evitando extremos; instalar fuentes de energía renovable; utilizar aparatos y electrodomésticos de uso eficiente y desenchufar aparatos sin uso (Oxfam Intermón, s.f.).

También puedes exigir a los gobiernos políticas de sostenibilidad energética; por ejemplo, sumándote a acciones colectivas impulsadas en redes sociales por asociaciones ecologistas.

 

***

 

Generación de residuos

Sin un buen tratamiento, los residuos producen gases: los rellenos sanitarios generan metano y la quema de residuos produce óxido nitroso (N2O), un gas que permanece en la atmósfera hasta 114 años.

Además, no reciclar los residuos hace que las empresas no puedan reutilizarlos como materia prima y tengan que hacer nuevas extracciones (Ihobe, 2019).

Conviene saber que la fabricación de refrigerantes, aerosoles, etc. y las industrias farmacéutica, electrónica y cosmética generan hidrofluorocarburos (HFCs), que permanecen en la atmósfera entre 1,3 y 270 años (Prieto, 2019).

Por otro lado, los aislantes de equipos electrónicos, la manufactura del magnesio y el plasma en la industria tecnológica generan hexafluoruro de azufre (SF6), un gas que, por increíble que parezca, permanece en la atmósfera durante 3.200 años (Prieto, 2019).

Para reducir residuos, planifica tus compras para evitar desperdicio; recicla, reduce y reutiliza; compra productos de segunda mano; evita usar envases desechables de plástico e icopor y combate la obsolescencia programada (Gómez, s.f.).

 

***

 

El modelo de alimentación es una de las causas del cambio climático

Para producir nuestros alimentos en la agricultura se utilizan químicos, pero el impacto de la ganadería es aún mayor, ya que el estiércol de los rumiantes genera metano (Ihobe, 2019).

Las prácticas agrícolas inundables (como el cultivo de arroz) generan metano, y el uso de fertilizantes genera óxido nitroso (Prieto, 2019).

Algunas alternativas son consumir más productos de origen vegetal y menos carne. Por otro lado, puedes reciclar el aceite de cocina con proyectos como Manos Verdes® para evitar que contamine el agua.

Compra productos locales, de temporada y que apoye el comercio justo. Y comparte los beneficios de la alimentación consciente (WFTO, s.f.).

 

***

 

Deforestación

La deforestación se debe, entre otras cosas, a que el mundo consume más de 268 millones de toneladas de papel por año (Odriozola, 1997).

Además, se provocan incendios forestales para crear terrenos destinados a la ganadería.

Este cambio en el uso del suelo impide que los árboles generen oxígeno y reduzcan el CO2 (Prieto, 2019).

Puedes plantar árboles autóctonos; reciclar, reutilizar y reducir el uso de papel sustituyéndolo por documentos digitales).

Un dato esperanzador: cada tonelada de papel reciclado evita talar 17 árboles y cada uno de estos absorbe 6 kilogramos de CO2 al año (Ihobe, 2019).

También puedes usar madera certificada con sellos ecológicos como el FSC, que garantiza que su extracción y explotación sean sostenibles (Proyecto Verde, 2017).

La pandemia y causas del cambio climático

Causas del cambio climático: ¿qué hacer desde casa?

Como ves, hay muchas cosas que puedes hacer desde tu hogar para contrarrestar las causas del cambio climático.

Pues, aunque el confinamiento causado por el COVID-19 redujo considerablemente las emisiones que provocan contaminación ambiental, ese respiro fue temporal, por lo que no es deseable ni suficiente (Serrano, 2020)

 

***

 

Por eso, es necesario un compromiso continuado de gobiernos, empresas e individuos.

 


¡Sé parte de los que tenemos Manos Verdes®!


Toma conciencia de tu impacto ambiental, pon en práctica estas ideas y comprueba que las soluciones comienzan en tu casa.

BIBILIOGRAFÍA.

Gómez, V. (s.f.) Obsolescencia programada: historia, tipos, consecuencias. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/obsolescencia-programada/

Ihobe. Gobierno Vasco. (2019). 52 gestos frente al cambio climático. Recuperado de www.ihobe.eus

Proyecto Verde. (2017). FSC: un sello que garantiza una explotación sostenible de los recursos madereros. Recuperado de proyectoverde.com

Recytrans. (2020). Los residuos y el cambio climático. Recuperado de www.recytrans.com

Oxfam Intermón. (s.f.) 7 principales causas del cambio climático y del calentamiento global. Recuperado de blog.oxfamintermon.org

Odriozola, V. (1997). Impactos de la producción de papel. Greenpeace Argentina. Recuperado de www.administracion.usmp.edu.pe

Prieto Rozo, Andrea. (2019). Entendamos el cambio climático. Asociación Ambiente y Sociedad. Recuperado de www.ambienteysociedad.org.co

Serrano, C. (2020). Coronavirus y cambio climático: por qué la pandemia no es realmente tan buena para el medio ambiente. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52596472

Vargas Núñez, P. (2016). El desperdicio de electricidad vale 4 billones de pesos al año. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia

Vita Mesa, L. (2020). El consumo de energía en Colombia creció 4,02% en el transcurso del año pasado. La República. Recuperado de www.larepublica.co/especiales

World Fraid Trade Organization (WFTO). (s.f.) ¿Qué es el Comercio Justo? Recuperado de http://www.wfto-la.org/comerciojusto/

Griffiths, J. (2019). Hay más CO2 en la atmósfera hoy que en cualquier otro momento desde la evolución humana. CNN. Recuperado de cnnespanol.cnn.com



Newsletter
close slider
Abrir chat