¿Qué puedes hacer tú por la deforestación de los bosques?

¿Qué puedes hacer tú por la deforestación de los bosques?

Uno de los factores más importantes en la crisis ambiental es la deforestación.

Esta tiene impactos directos en el calentamiento global y en la pérdida de biodiversidad.

Las dinámicas de consumo, la falta de control y de delimitación de reservas forestales facilitan el accionar destructivo de algunas personas y organizaciones(FAO, S.f.).

Por eso, es crucial reflexionar sobre este problema.

Los beneficios de actuar contra la deforestación

Deforestación: datos y acciones para prevenirla

Los bosques facilitan la vida en la Tierra para los humanos y para el resto de las especies. En efecto, los árboles:

  • Regulan la temperatura local y global.
  • Inciden en el régimen de lluvias y en la conservación de los cuerpos de agua.
  • Proporcionan alimentos.
  • Tienen relación con nuestra salud pues proveen oxígeno y, en algunos casos, son usados en tratamientos psicológicos (FAO, 2020).

A nivel general, los bosques también son sumideros de carbono, albergan y mantienen la biodiversidad (riqueza genética) y contribuyen a proteger la calidad del suelo, entre otros beneficios (Gottle y Sène, 1997).

Entonces, ¿qué acciones inciden en la preservación o regeneración de bosques? A continuación, te explicamos.

Forestación y reforestación: acciones que marcan la diferencia frente a la deforestación

La deforestación es la acción de talar un bosque para darle un uso diferente al de conservación (cambio de uso de suelo) (WWF.2018).


Por ejemplo, para la agricultura, pastizales, ganadería o cualquier tipo de construcción.


Actualmente, la mayor pérdida de bosques se da por estas últimas actividades.

Para compensarlo, tenemos dos grandes alternativas: la forestación y la reforestación (González et al, 2011).

***

La forestación

La forestación es el acto de sembrar árboles en lugares donde en un periodo muy largo no ha existido cobertura vegetal (FAO, 2010).

Un ejemplo de ello es el departamento del Vichada.

En la altillanura colombiana existe un ecosistema particular denominado bosque de galería.

Crece alrededor de los ríos, pero no se extiende tierra adentro (Correa y Stevenson, 2010), así que lo que no está cerca a los ríos es sabana.

En la actualidad, algunos proyectos que forestan estas zonas para transformarlas en bosques.

***

La reforestación

Por otra parte, la reforestación consiste en sembrar árboles en lugares en donde originalmente ya existían; pero que por alguna razón fueron talados o se degradaron (desaparición por causas naturales) (WWF.2018).

De esto, uno de los proyectos de conservación más importantes que transcurre en la Amazonía brasilera, q pretende plantar 73 millones de árboles para el 2023 (Foro Económico Mundial, 2017).

A nivel mundial existen otros mega proyectos con el mismo objetivo conservacionista.

El impacto de la deforestación en cifras

Para 1990 la extensión de bosques en el mundo se estimaba entre 41’282.694 km2 (Banco Mundial, 2016) y 34’420.000 km2 (FAO, 1995).

De estos, la mayoría se encuentran en dos regiones: la zona tropical y la templada boreal.

Entre 1990 y 2016 se han perdido 1’324.449 Km2 en el mundo (Banco Mundial, 2016).

En el caso colombiano, se han perdido 59.153 km2 de extensión de bosques entre 1990 y 2015 (Banco Mundial, 2016). Solo en el 2018 fueron 1.971,59 km2 (Minambiente, 2019).

En la actualidad se espera una cifra mayor, ya que con el proceso de paz ahora se tiene acceso a tierras que antes estaban vedadas por el conflicto, quedando a merced de intereses económicos que no tienen como prioridad la conservación (Diazgranados. 2019).

Como ves en las cifras, la situación es crítica. Se deben tomar acciones efectivas para luchar contra este flagelo que nos afecta a todos.

***

Pero, ¿qué puedes hacer tú?

***

Sigue leyendo para conocer algunos consejos que puedes aplicar para contrarrestar la deforestación.

Cinco aspectos claves en contra la deforestación

***

1. Creación de conciencia ambiental

Las decisiones que tomes a la hora de consumir son importantes.

Preferir productos certificados para disminuir la demanda de madera y usar materiales reciclados ayudará a mitigar la deforestación y de paso la contaminación ambiental.

También, consumir menos carne y elegir productos agrícolas de cercanías (no productos exóticos) contribuye a solucionar el problema, pues la ganadería y la agricultura son actividades que activan la deforestación.

***

2. Presión a los responsables de la deforestación

Es importante exigir a los gobiernos ampliar las zonas de reserva, no extender la frontera agrícola y hacer una vigilancia real en las zonas protegidas.

Ellos son los responsables de modificar las políticas en beneficio de la conservación.

***

3. Información

Infórmate sobre las conductas de las empresas y los gobiernos para que puedas exigir que la protección del medio ambiente se cumpla.

***

4. Respaldo a las iniciativas de protección ambiental

Puedes respaldar las organizaciones que promueven la protección de bosques y que llevan a cabo proyectos de reforestación y forestación.

Asimismo, puedes apoyar a los pueblos indígenas que habitan estas zonas porque son sus guardianes.

***

5. Difusión

La denuncia es una herramienta poderosa. Difunde cuando sucedan daños masivos en ecosistemas complejos y sensibles como el bosque húmedo tropical.

Es necesario visibilizar las problemáticas locales, pues es el primer paso para iniciar procesos legales contra las malas prácticas.

 


Hablar con amigos y familiares creará conciencia colectiva en pro de dichos ecosistemas y de la vida que albergan.


 

¡Los grandes cambios están en nuestras Manos Verdes®!

BIBILIOGRAFÍA.

– Banco Mundial (2016). Forest area (sq. km). Recuperado de data.worldbank.org

– Chow, L. (2017). The world’s largest reforestation effort in history is underway. Foro Económico Mundial. Recuperado de www.weforum.org/agenda

– Correa-Gómez, D. F., & Stevenson, P. R. (2010). Estructura y diversidad de bosques de galería en una sabana estacional de los Llanos Orientales colombianos (Reserva Tomo Grande, Vichada). Orinoquia14(1), 31-48. Recuperado de www.researchgate.net/publication

– Diazgranados, I. (2019). Deforestación y conflicto armado, ¿en qué se relacionan?. Nova et vetera. Universidad del Rosario. Recuperado de www.urosario.edu.co

– FAO (1995). Situación de los bosques del mundo. Recuperado de: http://www.fao.org/3/x6955s/X6955S02.htm#ch3.1

– FAO (2010). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010. Términos y Definiciones. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-am665s.pdf

– FAO (2020). Beneficios de los bosques para la salud. Recuperado de www.fao.org

– Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) (s.f.). Principales causas del cambio de cobertura forestal. Recuperado de: http://www.fao.org/3/ac768s/AC768S03.htm

González, J.J., Etter, A.A., Sarmiento, A.H., Orrego, S.A., Ramírez, C., Cabrera, E., Vargas, D., Galindo, G., García, M.C., Ordoñez, M.F (2011). Análisis de tendencias y patrones espaciales de deforestación en Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Recuperado de www.ideam.gov.co/documents

– Gottle, A. & Sène, E.H. (1997). Funciones protectivas y ambietales de lo bosques. XI forestal Mundial. FAO. Recuperado de: http://www.fao.org/3/w6251s06.htm

– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Minambiente) (2019). Visión Amazonía. Recuperado de visionamazonia.minambiente.gov.co/news

– World Wide Fund for Nature. (WWF) (2018). Glosario ambiental: ¿Deforestación o degradación? ¿Reforestación o restauración? Resolvamos dudas. Recuperado de https://www.wwf.org.co/?uNewsID=323725



Newsletter
close slider
Abrir chat