¿Cómo afecta la actividad humana a la biodiversidad de Colombia?

¿Cómo afecta la actividad humana a la biodiversidad de Colombia?

Tras la ausencia de turistas, provocada por la cuarentena implementada para disminuir los contagios de Covid-19, manadas de delfines regresaron a la bahía de Santa Marta, en Colombia (Semana Sostenible, 2020).

Esto es una muestra de que la actividad humana sí afecta a la biodiversidad.

Todo lo que hacemos le pasa una factura al planeta, ya sea positiva o negativa; desde la basura que tiramos en la calle hasta cuando decidimos cerrar el grifo del agua para lavar los platos.

Desgraciadamente, cuando las prácticas negativas se realizan a gran escala (e incluso involucran una actividad industrial irresponsable), las acciones humanas tienen un impacto devastador en la biodiversidad.

A continuación detallaremos qué amenazas representan para el medio ambiente algunas de nuestras acciones:

  • La contaminación producida por nuestras actividades y procesos industriales provocan la alteración y destrucción de hábitats. Estamos dejando sin casa a muchas especies.
  • Los elevados índices de población fomentan la sobreexplotación de los recursos naturales. No le damos tiempo a la tierra de regenerarse.
  • Las actividades humanas e industriales relacionadas con los combustibles fósiles están provocando el cambio climático.
  • Prácticas irresponsables llevan especies de un lugar a otro, pero a veces se vuelven especies invasoras que destruyen los ecosistemas. Por ejemplo, el Pez León nativo del Indo-Pacífico es una amenaza en el caribe colombiano porque aquí no tiene depredadores (Semana, 2009).

Efectos de la actividad humana en la biodiversidad colombiana

Colombia es un país de anfibios, reptiles, aves, orquídeas. De hecho, es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil (Fajardo, 2019). Sin embargo, su riqueza natural está en riesgo.

La pérdida de grandes hectáreas de selvas y bosques colombianos ha provocado que 40 mil especies de plantas y 6 mil especies de animales estén en peligro (Caracol, 2020).

Osos perezosos, zarigüeyas, ocelotes, halcones, entre otros, se están quedando sin casa.

Para que te des una idea de la magnitud, te contamos que, de 2002 a 2019, se perdió el 36 % de los bosques colombianos (BBC, 2020). Algunas de las razones son:

  • Actualmente se utiliza más terreno para sembrar alimentos y realizar actividades ganaderas. Esto provoca la pérdida de hábitats. Si no se actúa, para el 2030 habría un 12 % menos de bosques, principalmente en la región andina (Red de Desarrollo Sostenible, s.f.).
  • Las ciudades se expanden cada vez más. Por poner un ejemplo, el humedal El Burro se ha reducido en un 89 % por la urbanización de Bogotá (El Espectador, 2019).
  • Los entornos naturales son sobreexplotados con actividades como caza, industria y pesca. Esto pone en riesgo a casi una cuarta parte de todas las especies (Semana Sostenible, 2020).
  • La contaminación ambiental y el calentamiento global aumentan la vulnerabilidad de las zonas costeras, donde podrían aumentar las lluvias y el riesgo de inundación (Minambiente, s.f.).

La cuarentena y la biodiversidad

Que la mayoría de la gente se quedara en casa para reducir los contagios por el nuevo coronavirus resultó benéfico para la biodiversidad. En Colombia, se registraron los siguientes efectos positivos (Marca Colombia, s.f.):

  • Gracias a la disminución del tráfico vehicular, mejoró la calidad del aire en Bogotá.
  • Las aguas de Cartagena de Indias recobraron su tono cristalino. Ahora, los cardúmenes se aprecian a simple vista.
  • Un oso de anteojos se dejó ver en Chinácota, con sus dos crías, al norte de Santander.
  • Nuevas aves llegaron al humedal Jaboque, en Bogotá.

¿Qué se puede hacer para defender la biodiversidad del país?

La protección de la biodiversidad en Colombia debe estar cimentada en políticas públicas. Hay que frenar prácticas como la deforestación (provocada por la agroindustria) y el tráfico de especies o madera.

También hay algunas acciones que, desde lo individual, se pueden hacer. Reciclar es un buen comienzo.

Separa la basura y, sobre todo, recicla el aceite usado. Tirarlo en el lavaplatos puede causar la muerte de peces y otras especies marinas. Un solo litro contamina cerca de 40 mil litros de agua (Semana Sostenible, 2019). Otras acciones que puedes implementar son las siguientes:

  • No compres animales exóticos.
  • Si visitas un área natural, no tomes ninguna planta.
  • No hagas fogatas en áreas naturales.
  • Reduce el uso de productos con toxicidad. Por ejemplo, prefiere mata-mosquitos orgánicos.

En materia de biodiversidad, Colombia es un país privilegiado. Es el hogar de 58 mil especies de plantas y animales; ello sin contar que la mitad de los páramos del mundo se encuentran aquí (Infobae, 2020).

***

Para resguardar nuestra riqueza natural, es momento de poner al medio ambiente como nuestra prioridad.

***

BIBILIOGRAFÍA.

Redacción BBC News Mundo (4 de junio de 2020). Deforestación: los 10 países que perdieron más bosque virgen en el mundo (y 5 están en América Latina). BBC.com. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52915114

Caracol Radio (14 de enero de 2020). Nuestra diversidad está en peligro. Caracol.com.co. Recuperado de https://caracol.com.co/radio/2020/01/13/ecologia/1578949706_708001.html

El Espectador (14 de noviembre de 2019). El humedal el Burro perdió el 89% de su ecosistema por la urbanización de Bogotá. ElEspectador.com. Recuperado de www.elespectador.com/noticias

Fajardo E. (4 de agosto de 2019). Colombia: un país que descubre su biodiversidad. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/ciencia/colombia-un-pais-que-descubre-su-biodiversidad-655101

Newsroom Infobae (4 de junio de 2020). Colombia se pone ante el desafío de proteger su enorme biodiversidad. Infobae.com. Recuperado de www.infobae.com/america

Marca Colombia (s.f.). Conoce el impacto ambiental positivo que deja la cuarentena en Colombia. Colombia.co. Recuperado de www.colombia.co/covid-19

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (s.f.). Impacto del cambio climático en Colombia. Minambiente.gov.co. Recuperado de www.minambiente.gov.co

Red de Desarrollo Sostenible (s.f.). Biodiversidad colombiana está en riesgo, advierte informe. RDS.org.co. Recuperado de https://www.rds.org.co/es/novedades/biodiversidad-colombiana-esta-en-riesgo-advierte-informe

Semana. (15 de diciembre de 2019). Pez León acata en el caribe colombiano. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/ciencia/articulo/pez-leon-ataca-caribe-colombiano/111041-3

Semana Sostenible (21 de diciembre de 2019). Aceite de cocina, otra amenaza para los acuíferos. Sostenibilidad.Semana.com. Recuperado de sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente

Semana Sostenible (12 de abril de 2020). En video: manadas de delfines se toman la bahía de Santa Marta. Sostenibilidad.Semana.com. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/en-video-manadas-de-delfines-se-toman-la-bahia-de-santa-marta/49871

Semana Sostenible. (3 de marzo de 2020). La biodiversidad en Colombia se está depredando de forma salvaje: Greenpeace. Sostenibilidad.Semana.com. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/la-biodiversidad-en-colombia-se-esta-depredando-de-forma-salvaje-greenpeace/48842

Contenido relacionado para cuidar el medio ambiente



Abrir chat