Cuidado de la naturaleza: guía de 5 acciones para involucrar a los niños

Cuidado de la naturaleza: guía de 5 acciones para involucrar a los niños

La conciencia sobre el cuidado de la naturaleza es una responsabilidad que se debe enseñar a los niños

Es una actividad que no necesita mucho esfuerzo, pero sí es importante fomentarla desde pequeños para contribuir a la protección del planeta. Se trata de enseñarles a tus hijos principios y valores para cuidar los ecosistemas y los recursos naturales.

Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR (2017), uno de los valores más importantes que le puedes enseñar a los niños es el amor por la naturaleza.

Por eso, es importante realizar con ellos actividades que ayuden a conservar el entorno natural y que puedan poner en práctica en su día a día.

Estas son 5 valiosas acciones que puedes hacer con los niños para el cuidado de la naturaleza y que, además, ayudan a evitar el avance del calentamiento global.

1. Reciclar y reutilizar con tus hijos es importante para el cuidado de la naturaleza

El reciclaje y la reutilización son unas de las bases del cuidado de la naturaleza. Por eso es necesario que los niños aprendan cómo separar cada tipo de residuos para reciclarlos.

Además, puedes enseñarles a pensar en nuevos usos para los objetos viejos o dañados. Es una actividad divertida que puedes impulsar en ellos para reducir la contaminación ambiental (Educo.org, 2020).

2. Promueve actividades de reciclaje con el aceite de cocina usado (ACU)

El aceite de cocina usado (ACU) es una de las principales causas de contaminación de las aguas urbanas. Para evitar esto, puedes promover acciones de reutilización para que los niños puedan darle otros usos. Una de ellas es hacer tus propios jabones o velas de aceite (BIOGUIA, 2016).

Otra forma más sencilla es reciclarlo a través del proyecto Manos Verdes. Reúne el aceite de cocina usado en una botella plástica y deposítalo en los puntos de recolección. Explícales que, además de realizar manualidades caseras, este puede ser convertido en biocombustible.

3. Usa más luz natural y apaga las luces que no necesitas

Aprovechar la luz natural contribuye al ahorro energético y ayuda a conservar los recursos naturales. Muestrales a tus hijos que no hay necesidad de encender las luces si cuentan con luz natural.

También, es importante apagarlas cuando las habitaciones no estén en uso. De esta forma, no desperdician energía y pueden contribuir en gran medida con el cuidado de la naturaleza (Greenpeace, 2018).

4. Fomenta acciones para reducir el uso de plástico

Reducir el uso de plástico es esencial para proteger los mares y ríos. Por eso, es importante que los niños aprendan a elegir alimentos empacados con materiales biodegradables y que sean más naturales.

Esto les ayuda a desarrollar nuevas habilidades para un consumo responsable que favorece el cuidado de la naturaleza.

Es una estrategia que les aporta conciencia ambiental, pues se involucran en la obtención de sus propios alimentos con menor uso de plástico (FAO, 2020).

5. Planta un árbol y explícales los beneficios para el cuidado de la naturaleza

Plantar árboles es una de las acciones que puedes hacer con los niños y de las que más disfrutarán. Estos producen oxígeno y ayudan a capturar las emisiones de CO2, unas de las causas del cambio climático que afecta al planeta.

Se trata de una solución que puede combatir graves problemas ambientales como la deforestación y los incendios forestales (Pineda, s.f.).

 

Estas acciones para el cuidado de la naturaleza ayudarán a que los niños comprendan la importancia de proteger el mundo en el que viven.

Con ellas, afianzan valores y actúan de manera responsable hacia la conservación del medio ambiente.



Newsletter
close slider
Abrir chat