La Resolución 0316 de 2018 para la gestión del aceite de cocina usado

La Resolución 0316 de 2018 para la gestión del aceite de cocina usado

Seguro que sabes que el aceite de cocina usado es muy contaminante. Lo que quizá no imaginas es que un solo litro contamina la cantidad de agua que consume una persona durante un año (Semana Sostenible, 2019). La Resolución 0316 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pretende evitar este daño ambiental. Veamos cómo.

Qué es la Resolución 0316 de 2018

Te contamos en qué consiste la resolución 0316 de 2018

Se trata de una Resolución  del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. En ella, se establecen disposiciones para la gestión de aceites de cocina usados.

Aplican a productores, distribuidores, comercializadores y generadores de aceite vegetal. Asimismo, deben acatarla los gestores de recolección, tratamiento o aprovechamiento (MADS, 2018).

Esta Resolución fue expedida el 19 de febrero de 2018 y aplica, desde julio de 2018, en los municipios colombianos con categoría 1 y 2. Los municipios de categoría 3 y 4 la deben  implementar desde el 1 de enero de 2020.

Por su parte, los de categoría 5 y 6 lo harán desde el 1 de enero de 2025 (MADS, 2018).

Importancia de la resolución 0316 de 2018

Para comprender la importancia de esta Resolución, debemos recordar el impacto ambiental del aceite de cocina usado. Vertido al agua,  el aceite afecta el intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

En el suelo, causa erosión, pérdidas de fertilidad y destrucción de hábitats de animales.

En el alcantarillado, combinado con residuos orgánicos, obstruye y dificulta su disposición. Además, genera sobrecostos a las plantas de tratamiento (MADS, 2018).

La Resolución 0316 de 2018 incluye la obligación de establecer puntos limpios, para que el sector domiciliario disponga del residuo de aceite.

A su vez, prohíbe verterlo y exige que no se mezcle con otras sustancias (como detergentes para lavar platos), pues de esa forma se vuelve más contaminante.

La Resolución, además, promueve un modelo de economía circular en que el aceite sirva para producir, entre otras cosas, aditivos de caucho, jabones ecológicos, poliuretano, tintas, ceras, velas y resinas (MADS, 2018).

Cómo reciclar aceite de cocina usado en Colombia

El principal aprovechamiento que se hace de él es la producción de biodiésel. En comparación con el estándar, este reduce el CO2 hasta en un 66%. En nuestro país, disminuye las emisiones del transporte en un 8%.

La correcta disposición del aceite de cocina usado es tan necesaria para la sostenibilidad ambiental como fomentar la economía local o evitar desperdicios de alimentos en Colombia (MADS, 2018; Scania, 2019; El Diario, 2019).

 

Manos Verdes es tu mejor aliado para hacer una correcta disposición del aceite para permitir su posterior reciclaje.

Déjalo enfriar, recoléctalo en botellas limpias y entrégalo en el punto de recolección que tengas más cerca.

Ahora también puedes hacerlo en 80 tiendas D1 de Bogotá. ¡Anímate a sumar tus Manos Verdes!



Newsletter
close slider
Abrir chat