Los residuos orgánicos dentro de la economía circular

Los residuos orgánicos dentro de la economía circular

Los residuos orgánicos son un elemento que puede impulsar la implementación de la economía circular. En los restaurantes encontramos un ejemplo claro de producción y posible valorización de dichos residuos.

Pero, ¿qué es la economía circular?, ¿en qué beneficia a las empresas? y ¿cómo está en Colombia?

A continuación, profundizaremos más en cada uno de estos cuestionamientos.

Los residuos orgánicos como impulso de la economía circular

¿Qué es la economía circular?

El Parlamento Europeo (2018) define la economía circular como “un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, restaurar y reciclar materiales y productos existentes el mayor tiempo posible. De esta manera, se extiende el ciclo de vida de los productos”.

En otras palabras, la economía circular implica eliminar el concepto de “residuos” para entenderlos como insumos en otros procesos o industrias.

Es una alternativa económica de manejo de residuos y una herramienta para luchar contra el desperdicio de alimentos que se evidencia en los restaurantes y hoteles.

Este modelo económico es una de las alternativas que se presentan para combatir la problemática ambiental, al igual que otras tendencias como el paradigma de la cuna a la cuna; el concepto de biorrefinerías, y temas específicos de aprovechamiento de residuos orgánicos como el trash cooking en los restaurantes.

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

  • Es amigable con el medio ambiente. Reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables.
  • Disminuye el riesgo en las operaciones. El acceso a residuos es más seguro que al de materias primas.
  • Minimiza costos.
  • Mejora la imagen corporativa y fortalece vínculos con los entes gubernamentales y la sociedad (entorno y consumidores) (Foro Económico Mundial, 2014).

Oportunidades de la economía circular con el aprovechamiento de residuos orgánicos

El Foro Económico Mundial (2019) resalta la oportunidad que tienen las empresas en la actualidad para insertarse en la economía circular dadas las siguientes 3 tendencias:

  • La escasez de recursos ha empujado el precio de materias primas al alza. Esto ha obligado a las empresas a buscar alternativas de insumos.
  • Los cambios en el comportamiento de los consumidores. La demanda se ha movido a la responsabilidad con el entorno y a la transparencia de las empresas, premiando (en términos de mercado) a las más respetuosas con el medio ambiente.
  • Los avances tecnológicos permitirán mayor eficiencia en la valorización de los residuos, en especial, los residuos orgánicos.

Uno de los sectores en los que es más fácil aprovechar los residuos orgánicos es el de los restaurantes, por la cantidad y la calidad de estos en referencia a su nivel de separación.

¿Qué pasa en Colombia?

En el 2018, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó la Estrategia Nacional de Economía Circular. Esta tiene como objetivo pasar del 17 % al 30 % del aprovechamiento de los residuos sólidos para el 2022 (MinAmbiente, 2019).

Para esto se cuenta con la colaboración de entes gubernamentales,  corporaciones autónomas regionales,  cámaras de comercio, federaciones, universidades y el SENA. También, las asociaciones turísticas, hoteleras y de restaurantes hacen parte.

Empresas colombianas que aprovechan los residuos orgánicos

Manos Verdes es un ejemplo de economía circular en Colombia; transforma el aceite de cocina usado (ACU) en biocombustible, impactando positivamente al medio ambiente, a la economía y a la sociedad.

Otros ejemplos de empresas que aprovechan o valorizan los residuos orgánicos son:

Estas iniciativas recolectan los residuos orgánicos de los hogares; las empresas y los restaurantes para darles valorización a través del compostaje, que será aprovechado en la agricultura, la jardinería e incluso en la remediación de suelos.

 

***


En Colombia, más de la mitad de los residuos producidos son orgánicos. Gran parte de estos provienen de los restaurantes, lo que significa una gran oportunidad económica y ambiental para el sector.


***

BIBILIOGRAFÍA.

Foro Económico Mundial (2019). La economía circular, una oportunidad para las empresas. Recuperado de: https://es.weforum.org/agenda/2019/11/es-la-economia-circular-una-oportunidad-para-las-empresas/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2019). Gobierno nacional transforma su economía de manera circular. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4337-gobierno-nacional-transforma-su-ec

Parlamento Europeo (2018). Circular economy definition, importance and benefits. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/news/en/headlines/economy/20151201STO05603/circular-economy-definition-importance-and-benefits

Foro Económico Mundial (2014). Towards the Circular Economy: Accelerating the scale-up across global supply chains. Recuperado de : http://www3.weforum.org/docs/WEF_ENV_TowardsCircularEconomy_Report_2014.pdf



Newsletter
close slider
Abrir chat