Economía circular: 7 pilares para una economía de bienestar

Economía circular: 7 pilares para una economía de bienestar

Economía circular: 7 pilares para una empresa verde

La salud de nuestro planeta está en peligro. Y es que el actual modelo económico de extracción, transformación y consumo no garantiza la sostenibilidad ambiental. Además, los costos sociales y ambientales de la contaminación y el agotamiento de los recursos ganan terreno frente a sus beneficios.

Afortunadamente ha surgido un nuevo modelo económico ¿Sabes qué es la economía circular y por qué es una alternativa viable para lograr el desarrollo económico?

Según estudios realizados por el Foro Económico Mundial, el actual sistema productivo ha rebasado los límites del planeta: se necesitaría el equivalente a 1.7 Tierras para sanar las heridas dejadas por la contaminación ambiental y reponer los recursos naturales consumidos (Foro Económico Mundial, 2019).

La estructura de producción actual sustentada en un modelo económico lineal ha llegado a un punto de inflexión. Es en este contexto donde surge la economía circular como una alternativa para una economía sostenible.

¿Qué es la economía circular?

De acuerdo con la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (PBL, 2015), la economía circular, a diferencia de la economía lineal, hace énfasis en el uso eficiente de las materias primas y los recursos.

Esto mediante la reutilización, el diseño de los desechos y la prevención de las emisiones nocivas al agua, el suelo y el aire. Todo con el propósito de construir y reconstruir la salud económica, social y ambiental.

¿Cuáles son los principios de la economía circular?

La economía circular se basa en los siguientes principios (Stagno, 2020):

  1. Repensar, rediseñar y reducir: minimizar los desperdicios.
  2. Reusar: promover la economía colaborativa.
  3. Reparar: mantener antes que reemplazar.
  4. Reciclar: alargar la vida de los productos, promover los cierres de ciclo.
  5. Recuperar: aprovechar al máximo los desechos.

La economía circular: una oportunidad en Colombia

En un estudio elaborado por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP, 2017) se concluyó que:

  • El acero tiene una tasa de recuperación del 85 %
  • Los biomateriales se pueden aprovechar en un 90 %
  • Y los subproductos del papel entre un 55 y 73 %

Sin embargo, según estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente, 2016), en Colombia la tasa de reciclaje de residuos como cartón, papel, aceites, metales y plásticos es inferior al 17 %, mientras que en algunos países desarrollados alcanza hasta un 50 %.

En el caso de los residuos de aceite de cocina usado, solo un pequeño porcentaje se recoge como vertido controlado.


¿Sabías qué un litro de aceite vegetal usado y vertido en el sifón puede contaminar 1.000 litros de agua?

El aceite crea un manto que cubre la superficie impidiendo el oxígeno llegue al agua, destruyendo el ecosistema (Minambiente, 2017).


Beneficios de transitar hacia la economía circular

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, los beneficios de implementar la economía circular se pueden clasificar en:

*****

Beneficios económicos

Los beneficios económicos de la economía circular se derivan de la eficiencia en el uso de los materiales y los residuos. De esta forma, se disminuyen los costos de materia prima y las pérdidas por desperdicios. Además, al reutilizar los desechos, se obtiene un valor económico adicional (Minambiente, 2018).

*****

Beneficios ambientales

La economía circular optimiza el consumo de materias primas, agua y energía; por lo tanto, aumenta la capacidad para atender las demandas del futuro (Minambiente, 2018).

*****

Beneficios sociales

La necesidad de innovaciones tecnológicas para construir un ecosistema circular es un fuerte estímulo para la generación de nuevos empleos y modelos de negocios (Minambiente, 2018).

Asimismo, el cambio de conciencia hacia una economía sostenible contribuye al bienestar y salud de las personas. Tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2003) la industrialización del sector alimentario se ha reflejado en los hábitos alimentarios; por ejemplo, ahora hay mayor consumo de grasas saturadas y de alimentos energéticos.

Esto ha hecho que proliferen enfermedades como, la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Por lo que se espera que una economía sostenible promueva el consumo de alimentos saludables.

7 pilares de la economía circular

No hay un consenso sobre cuáles son los postulados fundamentales de la economía circular. Sin embargo, en Colombia podemos tomar como referencia los elementos que se destacan en la Estrategia Nacional de Economía Circular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

*****

1. Valoración de los residuos

El propósito de la economía circular es maximizar la vida útil de los productos y, así, evitar el daño ambiental. Incluye el empleo de tecnologías para el reciclaje y el desarrollo de diseños para darles una segunda vida.

Los productos se diseñan para una duración pertinente en la escala humana ajustada a la vida útil del material. (ANDI, 2019).

Por ejemplo, el reciclaje de envases y empaques de plásticos, papel, cartón, aluminio y vidrio. También forma parte de la economía circular el técnico que repara aparatos para alargar su vida útil.

Con estrategias de recuperación y de reciclaje en tu empresa evitas el despilfarro de las materias primas y ayudas a preservar el ambiente.

*****

2. Reutilización de productos y materiales para el cierre de su ciclo

Este pilar consiste en reutilizar el material para extender su vida útil y asegurar el cierre de su ciclo. Implica el diagnóstico de los productos para promover su aprovechamiento como fuente de recursos secundarios.

Por ejemplo, la empresa Ioniqa desarrolló una tecnología para transformar los residuos de plásticos de colores difíciles de tratar. Ahora se pueden convertir en PET, que es un plástico más amigable (El Universo, 2018).

Otro ejemplo es Manos Verdes®, que recolecta el aceite de cocina usado para transformarlo en biocombustibles. Así, se ayuda a preservar el agua y cuidar la salud de las personas.

*****

3. Ecodiseño de productos para extender su vida útil

Consiste en fabricar productos que sean respetuosos con el medio ambiente, utilizando energías renovables y reutilizando el agua. El propósito del ecodiseño es incorporar materiales usados en nuevos productos.

Desso es un diseñador y productor internacional de alfombras circulares y telares. Diseña sus productos de forma tal que sean fácilmente desmontados y reciclados. Esta empresa es pionera en promover la filosofía Cradle To Cradle (de la cuna a la cuna): lograr un proceso de fabricación totalmente verde (Arenas. Instituto de Innovación Social, s.f.).

*****

4. Enfoque de servicio de la economía circular

Puedes participar de la economía circular fabricando productos diseñados para la durabilidad y ofrecer servicios al cliente que incluya: información completa sobre el producto, asistencia técnica y mantenimiento.

También puedes innovar cambiando las costumbres de consumo y producción.

Por ejemplo, prestar un servicio de alquiler de patinetas eléctricas o bicicletas. Con el cambio de sistemas de productos a servicios  puedes impactar la cultura de los consumidores, promoviendo el ahorro de los recursos naturales.

*****

5. Incorporar la tecnología digital

La tecnología digital es útil para identificar las fuentes de materiales, aguas y desechos para impulsar la economía circular. Por ejemplo, FLOOW2 es un mercado electrónico que promueve la recuperación de materiales y fomenta la colaboración entre las empresas (Comisión Europea, 2018).

Allí puedes conocer en tiempo real la disponibilidad de materiales, fuentes de energías disponibles en alquiler, préstamos e intercambio. Cuando se comparte el exceso de activos con otras empresas, contribuyes a la preservación de los recursos naturales que son limitados.

*****

6. Dar prioridad a los recursos regenerativos

La economía circular promueve el uso de fuentes de energías renovables como por ejemplo, el uso de paneles solares. También se incluye como fuente de energía el uso de desechos no tóxicos mediante tecnologías que no comprometan la salud de las personas.

Por ejemplo, Acciona es una empresa española del sector construcción que añadió a sus operaciones la venta de energía renovable. Gracias a esto pudo superar una crisis del sector inmobiliario y mantenerse rentable durante la crisis (Acciona, s.f.).

*****

7. Repensar el modelo de negocio

La economía circular te brinda la oportunidad de participar en un modelo de desarrollo económico que promueve el bienestar. Las formas de valor van más allá del valor financiero para incluir lo estético, lo emocional y lo ecológico.

En este sentido, la conservación de la biodiversidad es la prioridad. Por lo tanto, las pérdidas materiales se evalúan en función de la protección del ambiente y de la salud pública.

Finalmente, un aspecto importante que debes conocer sobre la aplicación de estos siete pilares es el siguiente: no todos tienen la misma jerarquía, dependerá del impacto que puedan tener.

La prioridad es garantizar que se mantenga la capacidad de la tierra para ser un espacio seguro para los seres humanos.

*****


Y ahora que conoces los pilares de la economía circular.

¿Te gustaría hacer parte de Manos Verdes® para ayudar al planeta?


*****

BIBILIOGRAFÍA.

Acciona. (s.f.). Economía circular. España. Acciona.com. https://www.acciona.com/es/sostenibilidad/medio-ambiente/economia-circular/

Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos. (2015). Opportunities for a circular economy. Recuperado de https://themasites.pbl.nl/o/circular-economy/

ANDI. (2019). Estrategia Nacional de Economía Circular. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/Estrategia%20Nacional%20de%20EconA%CC%83%C2%B3mia%20Circular-2019%20Final.pdf_637176135049017259.pdf

Arenas. D (s.f.). El giro hacia  la empresa verde. Recuperado de http://itemsweb.esade.es/wi/research/iis/publicacions/Giro_EmpVerde_Link-CAST.pdf

Comisión Europea (2018). FLOOW2. Recuperado de https://ec.europa.eu/environment/ecoap/scalingcircularbusiness/solution/floow2_en

Departamento Nacional de Planeación. (2017). Estudio en la intensidad de utilización de materiales y economía circularen Colombia para la Misión de Crecimiento Verde. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Circular/Resumen%20Diagnstico%20-%20Taller%20Econom%C3%ADa%20Circular.pdf

El Universo. (14 de diciembre de 2018). Empresa holandesa desarrolla tecnología para transformar residuos plásticos difíciles de reciclar. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/14/nota/7098753/empresa-holandesa-desarrolla-tecnologia-transformar-residuos

Foro Económico Mundial. (2019). Harnessing the Fourth Industrial Revolution for the Circular Economy Consumer Electronics and Plastics Packaging. Ginebra. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Harnessing_4IR_Circular_Economy_report_2018.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). A 2018 Colombia tendrá una tasa de reciclaje del 20%. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/2291-a-2018-colombia-tendra-una-tasa-de-reciclaje-del-20

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Documento de soporte técnico preliminar “por la cual se establecen disposiciones relacionadas con la gestión de los aceites de cocina usados y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de: http://www.andi.com.co/Uploads/Documento%20Soporte%20Tecnico%20ACU%20-Ajustes%20-29-09-17.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Colombia le apuesta a las 9R en economía circular. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4225-colombia-le-apuesta-a-las-9r-en-economia-circular

Stagno, D. (20 de febrero de 2020). Economía circular, ciudades circulares: una alternativa sostenible para América Latina y el Caribe. BID. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/ciudades-circulares-economia-circular-sostenibilidad-urbelac-europa-america-latina-caribe/



Newsletter
close slider
Abrir chat