La economía local es un proceso colaborativo de producción, distribución y consumo de productos locales, que promueve el aprovechamiento sostenible de estos.
Su objetivo es mejorar la situación económica, el ambiente, la salud y las relaciones sociales de un lugar, articulando a los actores del territorio (Pedrosa, 2014).
En el consumo local, los consumidores, comerciantes y productores se conocen entre sí y construyen juntos el futuro de su territorio con estrategias que promueven trabajos dignos y actividades económicas sostenibles (Torres, 2014).
La economía local es una alternativa a la economía lineal que se basa en extraer, utilizar y desechar. Esta última genera algunas problemáticas ambientales y económicas, a las que el consumo local puede responder eficientemente.
También se diferencia de la economía circular, que fomenta la reparación, reutilización y reciclaje de productos.
Y de la economía colaborativa, que busca incentivar acciones como el préstamo, el alquiler, la venta o el intercambio (DANE, 2020; Pardo, 2019).
Los expertos señalan que este tipo de economía trae consigo importantes beneficios:
La economía local es una de las estrategias que utilizan muchas empresas para potenciar su crecimiento buscando la sostenibilidad. Veamos tres casos de éxito en Colombia:
A través de esta aplicación se puede pedir frutas, verduras y legumbres de unos 200 pequeños productores de Cundinamarca, Antioquia y Boyacá. En los últimos meses, Fruvii ha aumentado su actividad debido al confinamiento y a su mecanismo de distribución a domicilio (Vita, 2020; Orjuela, 2020).
Esta empresa busca consolidarse como centro de investigación y creación de productos medicinales para el cuidado integral de la salud. Alejandro Cappa, su cofundador, sostiene que es necesario empezar a consumir local por encima de lo importado (Vita, 2020).
En este sentido, expresa que “debemos enfocarnos en comprar lo local, que el consumo interno mueva la economía”. Durante la pandemia esta empresa aumentó sus ventas y generó más empleos (Vita, 2020; El Espectador, 2019; América Retail, 2020).
En conclusión, la economía local propone un cambio de paradigma, armonizando los sistemas de producción con el cuidado ambiental. Esta tiene un impacto muy positivo en el sistema económico colombiano, especialmente el vinculado a la producción agraria.
BIBLIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.