Ecología industrial: así puedes implementarla en tu sector productivo

Ecología industrial: así puedes implementarla en tu sector productivo

¿Alguna vez te has preguntado si las actividades productivas y el medio ambiente son compatibles? La verdad es que sí pueden coexistir. Te vamos a contar cómo funciona la ecología industrial, en la cual la integración permite que cada empresa aproveche los desechos de otras compañías.

Qué es ecología industrial

Podemos definirla como un sistema que pretende imitar la forma en que funcionan los ecosistemas naturales (Arriols, 2018). Se extraen los recursos para utilizarlos y luego devolverlos a su ecosistema original adecuadamente.

Es un modelo que reduce su impacto ambiental al disminuir la generación de residuos y la dependencia energética (Quiñoy, 2020).

Objetivos

Ecología industrial: cómo afecta la economía

La ecología industrial da la misma importancia a la tecnología, la economía, los procesos productivos, los negocios, el gobierno y la administración de las empresas. Su objetivo principal es mejorar, o al menos conservar, la calidad del medio ambiente (Cecchin, 2015).

Esto se basa en tres principios básicos que son (Carrillo, 2009):

  • Considerar sistémicamente los componentes de la industria y la biósfera al integrarlos
  • Vigilar la extracción biofísica de los materiales para los procesos industriales desde las actividades humanas
  • Considerar la evolución de las tecnologías como base para transformar la producción tradicional hacia ecosistemas industriales

 

Ahora vamos a contarte lo que debes considerar si quieres que la ecología industrial se implemente en tu empresa.

Principios de la ecología industrial en tu empresa

Las empresas deben reconocer la importancia de adoptar modelos económicos y comerciales que promuevan el cuidado del medio ambiente. Las compañías que se identifican con la ecología industrial se destacan por (Cervantes, Sosa, Rodríguez y Robles, 2009):

  • Minimizar las emisiones y la dispersión de productos peligrosos mientras se completa el ciclo de vida de las materias primas.
  • Integrar a otras empresas a la economía circular. Esto lo hacen limitando sus desperdicios, reduciendo su impacto ambiental y ahorrando la mayor cantidad de insumos posible.
  • Optimizar la recuperación de los residuos en los procesos productivos.
  • Involucrar integralmente a toda la empresa y las comunidades cercanas en la gestión ambiental.
  • Adoptar dentro de sus procesos productivos herramientas que involucren tecnologías más limpias y eficientes.

 

Muchas organizaciones tienen la oportunidad de mejorar la eficiencia global de su sector apoyándose en la economía colaborativa. Así sucede en Kalundborg, Dinamarca, que tiene uno de los entornos de ecología industrial más eficientes y reconocidos del mundo.

Todas las industrias están conectadas entre sí para reducir la dependencia de materias primas y energías externas a su entorno. Esta dinámica ha potenciado el comercio justo, soportado por la cultura de la producción y consumo responsable (Arriols, 2018).

En Colombia también tenemos empresas que reconocen la importancia del medio ambiente y son referentes de la ecología industrial. A continuación hablaremos de algunas iniciativas representativas en nuestro país.

Empresas que aplican la ecología industrial en Colombia

El análisis de flujos, es decir, qué entra y qué sale, es una herramienta fundamental para la ecología industrial (Mejía, 2010). Estas empresas lo hicieron y están transformando sus comunidades mientras impactan positivamente la economía nacional:

  • Manos verdes®  es una iniciativa de Alianza Team® que recoge el aceite usado de cocina para transformarlo en biodiesel (Aristizábal, 2019).
  • El Ingenio Manuelita aprovecha el bagazo de caña para producir la energía eléctrica de su planta. Y comercializa los excedentes (Manuelita, 2018).
  • La Organización Corona transformó su vertimiento de aguas residuales, reutilizándolas en sus procesos productivos (Redacción Medio Ambiente, 2015).
  • Estructuras Plásticas Maderplast S. A. aprovecha el plástico desechado para reutilizarlo como “madera plástica”. Así, disminuye la presión por la tala de bosques (Redacción Medio Ambiente, 2015).

***

La ecología industrial invita a que las empresas funcionen en armonía con sus entornos. Mientras protegen el medio ambiente fortalecen el posicionamiento de la compañía y mejoran sus indicadores productivos y financieros.

BIBILIOGRAFÍA.



Newsletter
close slider
Abrir chat