¿Qué es economía colaborativa y cómo aporta a la sostenibilidad?

¿Qué es economía colaborativa y cómo aporta a la sostenibilidad?

Las nuevas tecnologías han propiciado modelos de consumo innovadores que favorecen la sostenibilidad.

Uno de ellos es la economía colaborativa, un nuevo sistema que por los beneficios que proporciona, entre ellos el ahorro para sus usuarios, gana cada vez más adeptos.

 


Además, contribuye al crecimiento económico de las empresas que lo practican (Pascual, 2017).


 

La Revista Time publicó en 2011 el artículo Elección inteligente de hoy: ¡no seas propietario, comparte!, de Bryan Walsh.

En él se cita este modelo como una de las 10 ideas que cambiaría el mundo por la sostenibilidad innovadora que trae al mercado.

***

Hoy vemos claramente que la economía colaborativa se presenta como una alternativa para combatir el consumo excesivo, el desperdicio e, incluso, como una fuente de renta para amenizar el desempleo.

***

Esto se debe a la posibilidad de compartir un bien entre varias personas, proporcionándole un ingreso extra al poseedor y la posibilidad de que el usuario disfrute lo que no tiene (Iragay, 2020).

¿Quieres saber más? En este artículo te explicaremos lo que debes saber sobre esta práctica innovadora. ¡Acompáñanos!

Economía colaborativa: una solución sostenible

¿Qué es la economía colaborativa y cómo funciona?

La economía colaborativa es un modelo en que prevalece la colaboración y el intercambio en lugar de los bienes permanentes.

***

Es decir, en lugar de comprar algo, esta modalidad te invita a pagar por su uso solamente cuando lo necesitas (Sanclemente, 2019).

***

Las plataformas digitales son las responsables por la popularización del modelo y su amplio alcance.

Gracias a ellas ha sido posible optimizar el modelo cada vez más.

La práctica empezó a popularizarse alrededor del 2010, cuando surgieron  las iniciativas más representativas como Uber, que permite compartir los automóviles, y Airbnb, que hace posible tener una renta extra por el alquiler de un lugar para hospedarse, comenzaban a crecer en el mercado.

A pesar de inicialmente enfocarse en el transporte y el turismo, hoy en día la economía colaborativa abarca prácticamente todos los sectores (Revista Semana, 2016).

¿Cuáles son los efectos de la economía colaborativa sobre el ambiente?

Sabemos que el consumo excesivo es totalmente perjudicial para el medio ambiente (Crónica Global, 2017).

Por esta razón, la economía colaborativa tiene un especial protagonismo en lo que a sostenibilidad ambiental se refiere.

 


Así como la economía circular se preocupa por el exceso de residuos, la economía colaborativa contribuye también con este fin.


 

Cuando un grupo de personas realiza un viaje en un vehículo compartido, por ejemplo, además de ahorrar dinero, gastan menos gasolina, contaminan menos y optimizan el uso del vehículo (El Colombiano, 2020).

En conclusión, consumen menos.

 

***

 

Esto, a largo plazo, evitará exceso de desechos, ya que un mismo bien está siendo compartido por varios usuarios.

Además, de esta forma los usuarios también colaboran con su economía personal.

Asimismo, podemos citar otro ejemplo dentro de nuestro territorio.

***

Mejor en bici es una compañía que ofrece el servicio de bicicletas compartidas (Vargas, 2019).

***

Con este servicio es posible colaborar con el medio ambiente disminuyendo la emisión de gases tóxicos, ya que un automóvil emite, en promedio, 271 gramos de CO2 por pasajero por kilómetro (Revista Turbo, 2018).

Hoy en día es fundamental adoptar modelos económicos que promuevan el cuidado y preservación del ambiente.

Tanto para las empresas como para la población en general (El Espectador, 2017).

Y es que además de ser un compromiso, la importancia del medio ambiente se da por ser nuestra fuente de vida.

Si no lo cuidamos, la humanidad corre serios riesgos; podremos ser testigos de catástrofes naturales por cuenta del cambio climático.

 

***

 

Por eso, es esencial entender esta realidad y adoptar actitudes sostenibles que no solamente proporcionen bienestar personal, sino también que favorezcan el cuidado de nuestro hábitat.

 


¿No te parece que la economía colaborativa es un tema interesante?


 

Entonces, compártelo por las redes sociales, ¡este es un asunto que merece ser divulgado!

BIBILIOGRAFÍA.

– Irigaray, J. (9 de julio de 2020). Economía colaborativa: qué es, beneficios e inconvenientes. EAE Business School. Recuperado de retos-directivos.eae.es

– Crónica Global. (23 de febrero de 2017). La economía colaborativa, el nuevo gran aliado del medio ambiente. El Español. Recuperado de cronicaglobal.elespanol.com

– El Espectador. (1 de noviembre de 2017). El compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente y la sociedad. Recuperado de www.elespectador.com/noticias

– El Colombiano. (12 de marzo de 2020). Con el aire tan contaminado, qué tal si comparte el carro. Recuperado de www.elcolombiano.com/medio-ambiente

– Irigaray, J. (9 de julio de 2020). Economía colaborativa: qué es, beneficios e inconvenientes. EAE Business School. Recuperado de https://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios/

– Pascual, M. (15 de abril de 2017). A todo esto, ¿la economía colaborativa qué es exactamente? Retina, El País. Recuperado de: https://retina.elpais.com/retina/2017/04/13/tendencias/1492105156_864757.html

– Revista Semana. (19 de marzo de 2016). La economía colaborativa a pasos agigantados. Recuperado de www.semana.com/economia

– Sanclemente, J. (7 de diciembre de 2019). La economía colaborativa y sus desafíos. Revista Dinero. Recuperado de www.dinero.com/opinion

– Vagas, P. (25 de abril de 2019). El programa Mejor en Bici suma más de 25 compañías aliadas en el país. La República. Recuperado de www.larepublica.co/responsabilidad-social

– Revista Turbo (19 de diciembre de 2018) ¿Cuánto carbono producen los diferentes tipos de vehículos? Recuperado de www.revistaturbo.com



Newsletter
close slider
Abrir chat