El progreso económico y social de las últimas décadas ha ido acompañado de una degradación ambiental que está poniendo en peligro nuestra supervivencia.
En ese sentido, urge que las empresas aceleren sus procesos de producción y consumo responsable. De esta forma, podrán garantizar la sostenibilidad ambiental a largo plazo.
¿A qué nos referimos con “producción y consumo responsable”? ¿Qué pueden hacer las empresas para producir sus bienes de forma sostenible y, a la vez, promover su consumo responsable? Sigue leyendo que ya te contamos.
You Matter (2019) define producción y consumo responsable como una forma de hacer negocios basada en la economía circular. Esto resulta beneficioso considerando los siguientes tres pilares:
De hecho, el Informe Brundtland incluye un “llamamiento para la acción”. En él, declara que la seguridad, el bienestar y la propia supervivencia del planeta dependen, en gran medida, de las acciones encaminadas a lograr la sostenibilidad ambiental (Bermejo Gómez de Segura, 2014)
En Colombia, 5ta SARoCO es un ejemplo de producción y consumo responsable. Esta empresa implementa un modelo piloto en el municipio de Silvania, Cundinamarca (Ramírez, 2018).
Mediante este proyecto, implementa actividades agroturísticas y de producción orgánica en la elaboración de alimentos, cosméticos y medicamentos.
Lo hace con base en los principios de permacultura, economía colaborativa, sustentabilidad y soberanía alimentaria.
Ahora queremos compartir contigo algunas recomendaciones importantes. Al seguirlas, tu empresa estará implementando los criterios de producción y consumo responsable en sus procesos:
Las fuentes de energía renovable (como eólica, solar e hidráulica) no solo ayudan a reducir la huella de tu organización en el medio ambiente; también pueden reducir tu factura de consumo de electricidad (UNFCCC, 2020).
Una de las formas de producción y consumo responsable más efectivas es la gestión de residuos. Te presentamos tres claves (CEGESTI, 2018):
Portafolio (2018) reseña que, en Colombia, solo se recicla el 17% de los desechos sólidos. Por lo tanto, la sustitución de cartón corrugado por envases de plástico reutilizable para el embalaje de tus productos reduciría enormemente los desechos sólidos de tu comunidad.
Multinacionales como Pepsico y Unilever ya los utilizan en varios mercados (Marketing Directo, 2020).
Acciones como crear un pequeño huerto o un jardín temático son formas muy efectivas de demostrar la importancia del medio ambiente para la empresa. Incluso si la organización solo cuenta con un edificio en la zona céntrica de la ciudad, puedes convertirlo en un jardín vertical.
Encuentra inspiración en el edificio Santalaia, en Bogotá. Se trata de una estructura que está cubierta por más de 115.000 plantas (El Tiempo, 2017).
Ten en cuenta que el 96% de los colombianos demandan que las empresas implementen estrategias ambientalmente sostenibles en sus procesos de producción (Semana Sostenible, 2019).
Hemos visto que, además de generar engagement entre tus consumidores, las estrategias de producción y consumo responsable también pueden traer beneficios financieros directos.
BIBILIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.