5 opciones de medios de transporte alternativos

5 opciones de medios de transporte alternativos

La movilidad es una necesidad de toda la sociedad, y ha sido la base de nuestro desarrollo. Para disminuir el impacto ambiental surgen los medios de transporte alternativos como una opción amigable con el entorno (García, 2019).

Los medios de transporte tradicionales se diseñaron a partir del uso de combustibles fósiles, los cuales tiene un impacto ambiental negativo. Su fuente energética además no es renovable (García, 2019).

¿Sabías que los medios de transporte tradicionales generan aproximadamente el 56 % de la contaminación del aire de las principales ciudades colombianas? (Semana, 2019).

Por eso queremos contarte cuáles son los medios de transporte alternativos más populares.

¿Ya conocías alguno de estos medios de transporte alternativos?

Las consecuencias de la contaminación por el crecimiento poblacional y su concentración en las ciudades han deteriorado la calidad del aire. Esto ha impulsado a que la innovación y la cuarta revolución industrial transformen la manera de desplazarnos (García, 2019).

Las personas, al saber qué es la huella de carbono, no dudan en incorporar los medios de transporte alternativos dentro de sus hábitos de consumo responsable.

Este concepto, que hace parte de la educación ambiental, refiere la cantidad de gases emitidos por una persona o empresa. Gases que, al acumularse en la atmósfera, están asociados al efecto invernadero (Blanco, 2020).

A continuación te mostraremos los medios de transporte más populares que protegen al planeta mientras te movilizas:

Medios de transporte alternativos que puedes usar en Colombia

1. Scooters eléctricas

Son monopatines que puedes alquilar a través de una aplicación digital. Su practicidad los convierte en uno de los medios de transporte alternativos con mayor crecimiento en Colombia (González, 2019).

Facilitan la movilidad en pequeños recorridos, permitiendo sortear las congestiones vehiculares. La modalidad de uso compartido tiene la desventaja de baja disponibilidad en horas de alta demanda.

En Bogotá hay más de 300 scooter eléctricas en alquiler para movilizarse por algunas zonas de la ciudad. En Medellín y Cartagena, hay otras 50 disponibles para la renta (González, 2019).

2 .Bicicletas eléctricas

Este tradicional medio de transporte nos ayuda a cuidar nuestra salud y nuestro entorno. Están disponibles para compra o alquiler a través de plataformas digitales.

Es una bicicleta normal, que, gracias a su motor eléctrico, nos ayuda a movilizarnos en rutas inclinadas. Las baterías se cargan directamente de la casa y algunas pueden generar carga eléctrica mientras pedaleas (Redacción Sostenibilidad, 2020).

En Colombia, los precios de las bicicletas eléctricas van desde dos millones hasta cuarenta millones. Su autonomía máxima promedio son 40 kilómetros de recorrido (Coneo, 2020). Su crecimiento en el mercado ha pasado del 9 % en 2018 a 450 % en 2019 (Ruiz, 2019).

3. Motocicletas eléctricas

Se pueden comprar o alquilar en plataformas digitales. No emiten gases tóxicos, ni generan ruidos. Implican menos mantenimiento en relación con una moto normal, generando un buen ahorro económico.

Es de los medios de transporte alternativos que tiene mayor potencial, gracias a la cantidad de usuarios de motos tradicionales (Redacción Twenergy, 2020).

El alquiler de las motocicletas eléctricas está disponible en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. Existe una flota inicial de 60 unidades, que se irá incrementando de acuerdo a la demanda (Puentes, 2020).

4. Automóviles eléctricos

En Colombia, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos están creciendo a tasas importantes.

Se destaca que no generan ninguno de los tipos de contaminación que afectan la calidad del aire. Además, están exentos de las restricciones de movilidad en la ciudades (García, 2019).

5. Buses y camiones eléctricos

Este segmento de los medios de transporte alternativos es el más reciente en Colombia. Resaltamos que los primeros buses y camiones llegaron en el 2018 bajo la modalidad de renting, para darlos a conocer en el mercado.

Los buses llegaron de la mano de algunas alcaldías, como las de Medellín y Bogotá, dentro de sus medidas para mejorar la calidad del aire (Vallejo, 2019).

Te invitamos a involucrarte con la protección de la calidad del aire en tu ciudad. Para hacerlo, considera los medios de transporte alternativos dentro de tus prioridades.

Te lo agradecerán tanto las generaciones actuales como las del mañana.



Newsletter
close slider
Abrir chat