La importancia de la educación ambiental en Colombia

La importancia de la educación ambiental en Colombia

Estamos convencidos de que construir un mejor mundo es posible. Y lo es a través de pequeñas acciones, muchas de las que ya puedes haber implementado en tu casa. Hoy queremos hablarte de la importancia de la educación ambiental en nuestro país.

A diario aprendemos sobre lo que podemos mejorar desde nuestra casa para transformar el pensamiento. Hay bastante información en diarios, revistas y páginas especializadas. La educación, en un término amplio, implica eso mismo: transformar seres humanos.

La educación ambiental en Colombia es importante. Conoce por qué.

Educación ambiental: aprender, conocer y transformar

El Ministerio del Medio Ambiente de Colombia entiende la educación ambiental como un “amplio espectro de escenarios donde las personas aprenden, conocen y se transforman” (Minambiente, s.f.a).

Hoy en día es vital la educación ambiental para tomar acciones contundentes de protección del medio ambiente. Porque ya es normal ver en las noticias cómo se queman y talan los bosques; cómo miles de especies desaparecen; cómo cantidad de especies mueren al ingerir el plástico arrojado a nuestros océanos.

El plástico contamina los océanos

Para ilustrar todo esto te presentamos este caso. En 2019, en Dávao, Filipinas, hallaron una ballena muerta con 40 kilos de bolsas plásticas en su estómago. Quienes la encontraron dijeron que su estómago estaba durísimo, que parecía una pelota de béisbol (Redacción BBC, 2019).

Al ver este tipo de noticias sabemos que debemos cambiar muchos de nuestros hábitos. Para eso sirve la educación ambiental. En tu casa, a diario, puedes contribuir. Por ejemplo, no compres botellas plásticas ni uses pitillos, así contribuyes a disminuir los desechos plásticos. Y en tu cocina, usa utensilios de bambú, madera o acero inoxidable.

Evita además comprar congelados, pues vienen siempre embalados con exceso de plástico. Prefiere comprar productos empaquetados en vidrio o cartón.

Sabemos que tu interés es igual al nuestro, por eso queremos mostrarte cuáles han sido los avances de Colombia en torno a la educación ambiental. Así podrás aprender y luego difundir las enseñanzas. Lo bonito de la vida es poder construir entre todos ese mundo amigable con el ambiente que anhelamos.

Educación ambiental: caso colombiano

Desde 2002 existe en Colombia la Política Nacional de Educación Ambiental. Dentro de esta política hay un programa llamado Programas Ambientes Escolares. En este, se sensibiliza a los estudiantes, desde preescolar hasta la universidad, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003).

Educación ambiental: empresas e instituciones educativas

En 2017 surgieron iniciativas por parte de la empresa Cornare, con apoyo de EPM y la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia, como la cátedra Educación Ambiental Incluyente y por la Paz.

Dicha cátedra está diseñada con cartillas para impartir educación ambiental a población con discapacidad visual. La ofrecen a las instituciones públicas de todo el país con el ánimo de dar una hora a la semana de educación ambiental (Minambiente, 2017).

En enero de 2020 la Universidad de los Andes inauguró una cátedra abierta llamada Nuestro futuro. En esta se trataron temas de biodiversidad, agricultura, océanos y ciudades sostenibles (Universidad de los Andes, 2020).

La Universidad Pedagógica Nacional, por su parte, impartió en abril de 2020 una Cátedra Ambiental Maestros, en la que se trataron temas como sustentabilidad en territorios comunitarios y reconciliación ambiental (Redondo, 2020). Estas dos son solo algunas muestras de cómo empresas e instituciones educativas están empeñadas en avanzar en educación ambiental.

Día Mundial de la Educación Ambiental: 26 de enero

Es evidente que la educación ambiental no abarca solo una cátedra en colegios o universidades. Es una práctica que involucra aspectos sociales, económicos y políticos de cada individuo.

Durante el Día Mundial de la Educción Ambiental en Colombia, que se celebra el 26 de enero, se comparten distintas experiencias alrededor del cuidado del medio ambiente.

En Bogotá, por ejemplo, se reúne el Ministerio del Ambiente con lideresas indígenas y afro para conocer los avances en sus proyectos en educación ambiental. Es un día para compartir experiencias mediante talleres y exposiciones (Minambiente, s.f.b).

Colombia: Sede Mundial del día del Medio Ambiente 2020

Durante la cumbre del clima en 2019 en Madrid se definió que el 5 de junio de 2020 Colombia albergaría todas las celebraciones del Día del Medio Ambiente (Semana Sostenible, 2020). Tal vez te preguntes por qué nuestro país fue sede.

Colombia es uno de los países con más biodiversidad del mundo. Tenemos gran diversidad de especies de aves, orquídeas, peces y mariposas. Este día es importante para promover una conciencia alrededor de la urgencia de actuar en temas como el calentamiento global y la sostenibilidad.

En el 2020, debido a las circunstancias por la pandemia del Covid-19, los 30 expertos dictaron sus charlas de forma virtual. Se trataron temas de educación ambiental como: la calidad del aire, la conservación de la Amazonía, la economía circular, entre otros. El tema central fue la conservación de la diversidad (Minambiente, 2020).

Educación ambiental: ¿cómo contribuir?

Ya conoces un poco más sobre la situación de Colombia en torno a la educación ambiental. Ahora es momento de saber qué puedes hacer tú.

  • Consume frutas y verduras ecológicas o productos orgánicos: un ejemplo puede ser comprar café con etiqueta Bio. Esta etiqueta está en los productos ecológicos. También puedes encontrar esta etiqueta en bananos, cereales, café, tomates.
  • Recicla el aceite de cocina: ¿sabías que el aceite de cocina que usas a diario puede servir como biocombustible? El aceite es un gran contaminante de las aguas de ríos y el mar, ya que genera una capa sobre el agua que impide que pase el oxígeno, lo que ocasiona la muerte de miles de plantas y animales marinos.

Es muy fácil reciclar el aceite. Lo dejas enfriar y luego lo depositas en una botella plástica. Puedes solicitar un contenedor para tu conjunto residencial en el que todos puedan meter las botellas. Manos Verdes® recogerá luego los contenedores y usará el aceite de cocina usado para hacer biocombustible.

  • Reutiliza: en tu casa puedes reutilizar muchos elementos. Por ejemplo, dejar de usar servilletas de papel y usar de tela. Así, solo tienes que lavarlas para volverlas a usar. Y no producirás grandes cantidades de basura a diario.
  • ¡Cosecha tus propias especias!: consigue pequeñas materas y planta hierbas aromáticas, especias, fresa, espinaca, tomate cherry. Puedes cultivarlas en balcones o patios.
  • Plantar árboles: una actividad que puedes hacer con tus amigas, tus hijos y nietos. Hay fundaciones que promueven la siembra de árboles en muchas regiones de Colombia. Qué mejor que un día en el campo para aprender sobre nuestros recursos naturales mientras siembras árboles en familia.

La educación ambiental es necesaria hoy en día en todos los países para el cuidado y conservación de la biodiversidad. En Colombia tenemos flora y fauna única que debemos preservar.

Busca, lee información sobre nuestros Parques Naturales y aprende sobre toda la variedad de especies de nuestra biodiversidad. Así conocerás cómo contribuir a su conservación.

Desde el Parque Tayrona hasta el Parque Cueva de los Guácharos, pasando por el Parque de los Nevados. Todos estos paraísos tienen su variedad de fauna y flora que debemos cuidar. ¡Es momento de valorar y preservar nuestra riqueza!

BIBILIOGRAFÍA.

ACNUR Comité español (octubre de 2017). Acciones para cuidar el medioambiente en casa. Madrid: ACNUR. Recuperado de https://eacnur.org/blog/acciones-cuidar-medio-ambiente-casa-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Minambiente (s.f.a). Educación ambiental. Bogotá: Minambiente. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6

Minambiente (s.f.b). Minambiente y PNUD abren convocatoria para liderazgo de mujeres indígenas en la Amazonía colombiana. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4699-minambiente-y-pnud-abren-convocatoria-para-liderazgo-de-mujeres-indigenas-en-la-amazonia-colombiana

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2003). Educación ambiental. Política Nacional. Recuperado de https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf

Minambiente (11 de octubre de 2017). Con cátedra ambiental, Antioquia promueve la educación inclusiva. Bogotá: Minambiente. Recuperado de  https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3274-con-catedra-ambiental-antioquia-promueve-la-educacion-inclusiva

Minambiente (2 de junio de 2020). Más de 30 expertos de talla mundial harán parte de la celebración global del Día Mundial del Medio Ambiente. Bogotá: Minambiente. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4724-mas-de-30-expertos-de-talla-mundial-haran-parte-de-la-celebracion-global-del-dia-mundial-del-medio-ambiente

Redacción BBC (19 de marzo de 2019). La impresionante imagen de una ballena con 40 kilos de bolsas de plástico en su estómago. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47620369

Redondo, D. (22 de abril de 2020). Cátedra Ambiental – Maestros constructores de una Colombia sustentable y en paz 2020-1. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/agenda/verevento/795

Semana Sostenible (03 de junio de 2020). Todo listo para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/todo-listo-para-la-celebracion-del-dia-mundial-del-medio-ambiente/51571

Semana Sostenible (25 de febrero de 2019). Colombia tiene mucho por hacer en materia de educación ambiental. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/colombia-tiene-mucho-por-hacer-en-materia-de-educacion-ambiental/42734

Universidad de los Andes (17 de enero de 2020). Alejandro Gaviria inauguró cátedra abierta sobre cambio climático. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://uniandes.edu.co/es/noticias/sociologia/alejandro-gaviria-inaugura-catedra-abierta-sobre-cambio-climatico



Newsletter
close slider
Abrir chat