Consecuencias de la contaminación: un cambio por todos

Consecuencias de la contaminación: un cambio por todos

Muchas veces nos cuestionamos por qué el clima no se comporta igual que antes, o por qué surgen nuevas enfermedades que afectan a la población.

Pues estas y muchas otras preguntas se responden a partir de entender las consecuencias de la contaminación.

Por eso debemos actuar ya. Los estragos del desequilibro ambiental los estamos sufriendo hoy y cada vez se profundizan más (OMS, s.f.).

¿Cuáles son los tipos de contaminación?

Consecuencias de la contaminación que afectan tu vida

La contaminación del aire y del agua, así como de los alimentos que afectan la salud son algunas consecuencias de la contaminación.

Y nuestro cuerpo termina mostrándonos sus efectos a través de afecciones intestinales, pulmonares y cardíacas y deterioro en la piel, ojos y oídos principalmente.

Todo esto originado por la exposición frecuente a partículas y gases que alteran el equilibro de la naturaleza (ACNUR, 2017).

Las consecuencias de la contaminación deben motivarnos a tener un estilo de vida basado en el consumo responsable.

Pero cambiar nuestros hábitos depende de una buena educación ambiental, que refuerce el compromiso de todos por disminuir la huella ecológica.

Para empezar, es importante que tengas presentes los tipos de contaminación ambiental. En este sentido, puede clasificarse en dos grandes categorías (Fundación Aquae, s.f.):

  • Natural: causada por fenómenos como incendios forestales, erupciones volcánicas, tsunamis o terremotos. Por ejemplo, el tsunami de 2004 en Indonesia, arrasó con 50.000 hectáreas de cultivos y contaminó los depósitos de agua (FAO, 2005). En Colombia, la ola invernal afecta el abastecimiento de agua en muchos municipios por las crecientes que contaminan el agua y dañan los acueductos (Semana, 2018).

 

  • Artificial: provocada por la actividad humana. La generamos al interrumpir los ciclos naturales, usar desproporcionadamente los recursos naturales y gestionar mal nuestros residuos. La mayor parte de la contaminación del aire es obra del ser humano y se produce por la combustión ineficiente de combustibles fósiles (OMS, s.f.).

***

Un ejemplo de esto es la gran mancha de basura del Pacífico, compuesta por plásticos arrojados al mar, mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados y cada día se incrementa su tamaño (National Geographic, s.f.).

***

Así observamos las consecuencias de la contaminación en el medio ambiente

El siguiente paso es conocer las consecuencias de la contaminación en el entorno, que al final terminan afectándonos a todos:

  • Cuando no somos rigurosos con el cuidado del agua, afectamos el acceso al agua potable, vital para cada persona.

 

Se estima que cada año mueren más de 500 mil personas por consumir agua contaminada (OMS, 2019).

 

  • Entre los años 1880 y 2010, se registró un incremento de 1ºC en la temperatura promedio global.

 

Este calentamiento se atribuye a la acumulación de gases de efecto invernadero, como metano y dióxido de carbono (CO2) (IPCC, 2013).

En los últimos 20 años, el incremento de la temperatura global ha marcado cifras récord, siendo 2018 el año de mayor incremento registrado hasta ahora, con cifras cercanas a los 2 ºC (BBC, 2018).

 

  • La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación que más afecta suelos, fuentes de agua y alimentos.

 

Los países más afectados son Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Alemania, Inglaterra y Rusia (Evans, 2019).

 

  • Muchas especies están en riesgo de extinguirse debido a la pérdida de sus hábitats. Elefantes, rinocerontes, osos polares, lémures, ranas y tortugas son algunos animales que no volveremos a ver si no los protegemos (Rodríguez, 2020).

 

  • Muchos parques y ríos que nuestros ancestros disfrutaron ya no existen o su toxicidad no permite visitarlos.

 

***

Por ejemplo, no es posible sumergirse en las aguas del Río Bogotá debido a la gran cantidad de sustancias químicas que contiene (El Espectador, 2013).

***

 

El vertimiento de aguas residuales y plásticos afecta las condiciones de higiene y salud para sus habitantes y visitantes (Barrios, 2019).

Consecuencias de la contaminación para las personas en el mundo

En 2017, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados resaltaba las siguientes consecuencias de la contaminación (ACNUR, 2017):

  • Daños en el aparato reproductor, así como aumento de los nacimientos prematuros y con malformaciones.
  • Mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Incremento en casos de asma y alergias.
  • Aumento de casos de cáncer.
  • Tos, irritación de garganta y sequedad ocular.
  • Reducción de la capacidad auditiva de las personas.
  • Menor cantidad de espacios para disfrutar del aire libre, debido a la baja calidad ambiental.

Te invitamos a llevar un estilo de vida más natural, en el que generes el mínimo impacto ambiental y ayudes a la recuperación del planeta.

¿Qué proyectos buscan mitigar las consecuencias de la contaminación?

Destacamos las siguientes iniciativas que buscan mitigar las consecuencias de la contaminación:

  • Manos Verdes busca reciclar el aceite usado de cocina para evitar que contamine las fuentes de agua.
  • En Colombia, el uso de bolsas plásticas se redujo en un 53% a partir del impuesto decretado en la Resolución 668 de 2016 (Fajardo, 2019).
  • Muchas empresas están apostando a generar electricidad a partir de la energía solar. Esta es una acción de alto impacto ambiental y económico (Portafolio, 2018).

 

***

 

Nuestro estilo de vida debe buscar cerrar el ciclo del uso de recursos, mediante la reutilización al máximo de nuestros desechos; esto se conoce como un estilo de vida verde o circular.

Aunque parezca difícil salirnos del ciclo de consumo, es necesario cambiar nuestros hábitos para darle un respiro al planeta.

Si continuamos por la misma senda, las consecuencias de la contaminación serán devastadoras para todos.

BIBILIOGRAFÍA.

ACNUR (noviembre de 2017). ¿Cuáles son los problemas derivados de la contaminación? Recuperado de eacnur.org/blog

Barrios, N. (26 de marzo de 2019). Causas y efectos de la contaminación de las playas. El Heraldo. Recuperado de www.elheraldo.co/barranquilla

BBC Mundo (3 de diciembre de 2018). Cambio climático: los 6 gráficos que muestran el estado actual del calentamiento global. Recuperado de www.bbc.com/mundo

El Espectador (28 de abril de 2013). ‘Veneno químico’ en el río Bogotá. Recuperado de www.elespectador.com/noticias

Evans, L. (10 de octubre de 2019). La dura batalla que tuvieron que librar los científicos para demostrar que la lluvia ácida existía (y cómo ahora sucede lo mismo con el cambio climático). BBC. Recuperado de www.bbc.com

Fajardo, E. (4 de julio de 2019). En Colombia el uso de bolsas plásticas se redujo 53 %. El Heraldo. Recuperado de www.elheraldo.co/ciencia

FAO (2005). Después de los tsunamis. Recuperado de http://www.fao.org/ag/esp/revista/0502sp2.htm.

Fundación Aquae (s.f.). Conoce significado y causas de la contaminación ambiental. Recuperado de: https://www.fundacionaquae.org/causas-contaminacion-ambiental/.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (2013). Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [documento en PDF]. IPCC.ch. Recuperado de www.ipcc.ch

National Geographic (s.f.). La “isla de basura” es una amenaza para la vida marina en el Pacífico. Recuperado de www.ngenespanol.com

OMS (14 de junio de 2019). Agua. Recuperado de www.who.int

OMS (s.f.). Los efectos sobre la salud: ¿Qué consecuencias sanitarias acarrea la contaminación atmosférica urbana? Recuperado de www.who.int

Portafolio (1 de febrero de 2018). 2018, año del despegue de la energía solar en el país: Refeel. Recuperado de www.portafolio.co/negocios

Rodríguez, H. (5 de mayo de 2020). Animales en peligro de extinción. National Geographic. Recuperado de www.nationalgeographic.com.es/naturaleza

Semana (21 de agosto de 2018). ¿Por qué las inundaciones ahogan a Colombia? Recuperado de sostenibilidad.semana.com/impacto



Newsletter
close slider
Abrir chat