Conoce 5 ideas para el cuidado del agua desde casa

Conoce 5 ideas para el cuidado del agua desde casa

El agua es esencial para la vida. Sin embargo, no todos pueden disfrutar a plenitud de ella. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS, 2019), una de cada tres personas no tienen acceso al agua potable.

Y este recurso no sólo es parte fundamental del hombre, sino que constituye fuente de vida y desarrollo del resto de los seres vivos. Más de 70 % de la superficie terrestre es agua, lo que la convierte en un bien preciado y valiosísimo. (USGS, s.f.)

***

Por eso es de vital importancia tomar conciencia sobre el cuidado del agua.

***

Tú que eres un afortunado por poder acceder fácilmente al agua potable, ¿cómo contribuyes a su ahorro? Aquí te proponemos 5 tips para incentivar el cuidado del agua.

5 tips para el cuidado del agua

Cuidado del agua: 5 consejos básicos

Desde casa, el trabajo o cualquier circunstancia de tu cotidianidad, puedes aportar al cuidado del agua teniendo en cuenta estas acciones.

  1. Revisa llaves y tuberías para detectar fugas. Si descubres alguna, ¡repárala de inmediato! Por ejemplo, un salidero en el inodoro puede desperdiciar más de 200 galones de agua al día. Si no se arregla, podría ser más de 73 mil galones de agua desperdiciada en un año. (Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, s.f.)
  2. Procura cerrar la llave mientras te lavas los dientes, o friegas los platos. ¡Ábrela solo para enjuagar! Así dejarías de derrochar tú solo hasta 30 litros por día. (Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, s.f.)
  3. Acumula bastante ropa para lavar. Además de eso, puedes reutilizar el agua para otras actividades del hogar como descargar el inodoro. De esa manera contribuyes a ahorrar varios litros de agua.
  4. Evita usar mangueras para regar las plantas o limpiar el carro. Ahorrando agua también beneficias el entorno que te rodea.
  5. Recicla el aceite de cocina usado.

¿Por qué reciclar el aceite de cocina usado?

Desechar aceite de cocina usado de forma inadecuada tiene sus riesgos. Por ejemplo, tirarlo por el desagüe implica la contaminación de mil litros de agua por cada litro de aceite derramado (Fundación Aquae, 2015). Por supuesto, esto deja un impacto negativo en el medio ambiente.

Tan solo con esa cifra podrás valorar mejor la importancia del reciclaje de aceite de cocina usado. Así también contribuirás al cuidado del agua y fortalecerás tu educación ambiental.

Algunas ideas prácticas y sencillas de implementar

Desde casa puedes hacer mucho sin abandonar tus actividades cotidianas y estilo de vida. Sigue estas recomendaciones y recicla el aceite de cocina usado.

Sobre este último punto, solo tú puedes lograr que tus manos reciclen y reutilicen. En Manos Verdes, por ejemplo, nuestro propósito es que ni una gota de aceite contamine el agua y la salud de las personas.

Aquí aprovechamos tu aceite de cocina usado y lo convertimos en biocombustible de segunda generación. Así se reducen hasta en un 80% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. (Portafolio, 2018).

Tenlo en cuenta. Tenemos alcance nacional en Colombia, así que puedes solicitar tu contenedor para tu conjunto residencial y nosotros te lo llevaremos.

Proteger las fuentes hídricas es posible con el accionar de todos. El cuidado del agua permitirá que no carezcamos de este recurso indispensable para la vida. Darle una correcta disposición al aceite de cocina usado contribuye también a ese objetivo.

 

***


Únete a esas manos verdes que trabajan en equipo y te enseñan a salvaguardar el medio ambiente. El cuidado del agua es también tu responsabilidad y la de todos.


***

BIBILIOGRAFÍA.

– Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade. (s.f.). Guía para detectar salideros de agua. Recuperado de https://www.miamidade.gov/water/library/guidelines/leak-detection-spa.pdf

– Fundación Aquae. (2015). Por qué verter un litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua potable. iagua. Recuperado de www.iagua.es

– OMS. (18 de junio de 2019). 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, según ‎UNICEF y la OMS. Recuperado de www.who.int

– Portafolio. (13 de julio de 2019). Colombia una pieza clave en la neutralidad de carbono en Latinoamérica. Recuperado de www.portafolio.co

– Rocha, L. (22 de marzo de 2020). Día Mundial del Agua: la importancia del recurso frente a la pandemia. Infobae. Recuperado de www.infobae.com

– USGC. (s.f.). ¿Cuánta agua hay sobre (y dentro) de la Tierra? Recuperado de water.usgs.gov



Newsletter
close slider
Abrir chat