¿Los incendios forestales tienen relación con el calentamiento global?

¿Los incendios forestales tienen relación con el calentamiento global?

Cuando un árbol se quema, cruje. Da la impresión de que estuviera gritando.

Los bosques nos dan madera para nuestras necesidades y además purifican el aire, pero los incendios forestales son una amenaza constante que ronda a estos ecosistemas.

Para darte una idea de la magnitud del problema es necesario que conozcas una cifra. Tan solo en la temporada seca de 2020, en Colombia hubo un promedio de 12 incendios forestales al día (El Colombiano, 2020).

Las llamas consumieron los cerros en Quetame, La Macarena, el Parque Nacional Tuparro, entre otros.

La mayoría de estos incendios tienen un origen socio-natural asociado a las prácticas del hombre.

Algunas causas están relacionadas con descuidos como (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, 2019):

  • Quemas no controladas.
  • Dejar fogatas encendidas.
  • Arrojar colillas de cigarros encendidas.
  • Trabajos con maquinaria agrícola.
  • Accidentes en líneas eléctricas.
Causas de los incendios forestales

Llamas fatales y cambio climático

En 2019 hubo 400 mil incendios forestales más a nivel mundial que en 2018. (Schauenberg, 2020).

Lo que es peor: quemaron más del triple de hectáreas en el mismo periodo de tiempo (El Confidencial, 2019).

Pero esto tiene una explicación: el calentamiento global aumenta el riesgo de incendios en áreas boscosas (UN Environment, 2020).

La razón es porque la temperatura media del mundo es 1,1 °C más alta que a principios del siglo pasado (UN Environment, 2020).

Casi todos los megaincendios más devastadores de los últimos 10 años han ocurrido en climas inusualmente cálidos (UN Environment, 2020).

Por ejemplo, en 2019 Australia vivió una de sus temporadas de incendios más devastadoras (WWF, 2020). Este país ha sido afectado por sucesivas olas de calor.

Esto es parte de un círculo sin virtud: los incendios en zonas boscosas emiten toneladas de CO2, que a su vez agudizan el problema del calentamiento global, que a su vez provoca más incendios (Schauenberg, 2020).

Daños de los incendios forestales

Un incendio forestal es cualquier fuego, sin importar su origen, que se propaga a través de vegetación leñosa, hierbas o arbustos.

Algunas de sus consecuencias son (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, 2019):

  • Provocan la desaparición de bosques.
  • Pérdida de biodiversidad porque los animales se quedan sin casa, sin alimento o mueren quemados.
  • Empobrecimiento del ecosistema porque se queman plantas, musgos, helechos, arbustos, árboles, entre otras especies.
  • Deforestación del suelo porque se mueren microorganismos.
  • Pérdidas económicas porque se afectan actividades turísticas y recreativas.
  • Contaminación ambiental por el humo.
  • Por un lado, emiten grandes cantidades de CO2; por otro, provocan la quema de árboles que son los que secuestran el carbono.

Para que quede clara la magnitud del problema compartimos otro dato: los incendios de Australia en 2019 que duraron cerca de 6 meses liberaron la misma cantidad de CO2 que lo que se emite en el continente a lo largo de un año (Schauenberg, 2020).

Tú puedes prevenir los incendios forestales

El problema de los incendios forestales es complejo. Además de las pérdidas antes mencionadas, también pueden cobrar la vida de las personas.

Por lo anterior, las soluciones deben orientarse en varias direcciones (Greenpeace, s.f.):

  • Los ciudadanos debemos tomar conciencia del riesgo y extremar precauciones. De hecho, lo ideal es buscar alternativas al uso del fuego cuando estamos en entornos boscosos.
  • Las autoridades deben implementar buenos planes preventivos y de contención.
  • Es necesario modificar el paisaje alrededor de las zonas forestales. Si hay viviendas cerca, pueden provocar los incendios.
  • Se debe cuidar y estimular la diversidad genética de las plantas en las zonas forestales. Si hay sobreabundancia de árboles, esto provocará fuegos más virulentos porque los incendios se propagan más fácil.
  • Como el clima ahora puede ser impredecible, las autoridades deben tener personal de contención todo el año, no solo durante la temporada seca.

 

***

 

Evitar los incendios en zonas forestales es una responsabilidad compartida. Donde hay viviendas o zonas turísticas, es necesario que cada uno sea muy cuidadoso para no provocarlos.

Una sociedad organizada, informada y responsable es una de las mejores medidas de prevención.

BIBILIOGRAFÍA.

El Colombiano. (4 de marzo de 2020). Colombia, 12 incendios forestales cada día en 2020. Recuperado de www.elcolombiano.com

El Confidencial. (19 de agosto de 2019). Los incendios de 2019 arrasan más del triple de hectáreas que los de 2018. Recuperado de www.elconfidencial.com

Greenpeace. (Sin Fecha). Incendios. Recuperado de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/bosques/incendios-forestales/

Shauenberg, T. (9 de enero de 2020). Incendios forestales: el cambio climático y la deforestación aumentan el riesgo global. Agencia de noticias DW. Recuperado de www.dw.com

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (Diciembre de 2019). Lo que usted debe saber sobre incendios de cobertura vegetal. Recuperado de repositorio.gestiondelriesgo.gov.co

UN Environment. (10 de enero de 2020). ¿Los grandes incendios son parte de una nueva normalidad? Recuperado de www.unenvironment.org

WWF. (29 de enero de 2020). Devastadores incendios forestales en Australia. Recuperado de: Devastadores incendios forestales en Australia | Historias | Descubre WWF



Newsletter
close slider
Abrir chat