Los diferentes impactos de la energía renovable y no renovable

Los diferentes impactos de la energía renovable y no renovable

La energía se clasifica en energía renovable y no renovable según la fuente utilizada para producirse.

Estas adquieren su nombre dependiendo de si emplean o no recursos naturales renovables en el tiempo. Aunque no son las únicas clasificaciones, en este artículo hablaremos específicamente de ellas.

Las energías no renovables son aquellas que utilizan fuentes fósiles para producir energía, como el petróleo, el carbón y el uranio.

Son las más usadas y tienen un nivel de producción y aprovechamiento alto. Pero también son las responsables de grandes impactos al medio ambiente, relacionados con emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático (IPCC, 2011).

Por otro lado, las energías que emplean recursos naturales que se regeneran en un periodo relativamente corto y pueden aprovecharse nuevamente, se denominan renovables.

 


En este grupo podemos encontrar fuentes de energía renovables como la eólica, la solar, la hidráulica y la geotérmica.


 

Estas energías tienen un mejor desempeño ambiental, comparado con las no renovables, ya que no tienen emisiones o residuos relacionados en su producción (IDAE, s.f.).

Similitud entre la energía renovable y no renovable

Energía renovable y no renovable: ¿en qué se diferencian?

El proceso de construcción de plantas o dispositivos para obtener la energía a partir de las fuentes es uno de los puntos en el que estos dos tipos de energía son comparables.

Por ejemplo, la construcción de plantas de energía, parques de turbinas eólicas, paneles solares o biodigestores consumen y gastan recursos naturales.

Esto quiero decir que, aunque el impacto de las energías renovables tiene menores consecuencias en el tiempo en su implementación, el entorno se ve afectado al igual que con las energías no renovables (Dirección Nacional de Energía, Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, s.f.).

Diferencias entre la energía renovable y no renovable

La Asociación de Empresas de Energías Renovables en España (s.f.) hace una comparación sencilla y contundente entre los dos tipos de energía.

Ellos definen las energías renovables como:

  • Limpias
  • Inagotables
  • Autóctonas
  • Sin residuos
  • Equilibran desajustes territoriales

Mientras que de las energías no renovables o convencionales:

  • Contaminan
  • Son limitadas
  • Provocan dependencia exterior
  • Generan residuos
  • Utilizan tecnología o recursos importados

Como ves, los beneficios de implementar las energías renovables son significativos frente a continuar con las fuentes tradicionales o no renovables, pues garantizan el desarrollo sostenible.

Un ejemplo del impacto de las energías renovables en las empresas

En la actualidad, las empresas son las que más impacto tienen en la economía y el cuidado del medio ambiente.

Por eso, para pensar en una sociedad y un presente sostenible es importante que estas participen positivamente en estos aspectos.

A través de disminuir la contaminación e implementar eficiencia energética, contribuirán a relacionarse mejor con su entorno.

Un caso representativo del impacto de actuar sosteniblemente, a través del uso de energías renovables, es Postobón en Colombia. En su informe de sostenibilidad del 2019 esta empresa menciona:


“Finalizamos con éxito la implementación de la conexión a la granja solar de Celsia en Yumbo, Valle del Cauca, que suplió, en 2019, 36% de la demanda eléctrica requerida por nuestro centro de trabajo Postobón Yumbo, lo que equivale a 8,6 MWh de energía limpia, evitando la emisión de 1.701 toneladas de CO2 durante el año” (Postobón S.A., 2019).


 

***

 

Iniciativas como esta, sumadas a la implementación de eficiencia energética, pueden hacer que las empresas noten las diferencias entre la energía renovable y no renovable y preferir aquellas que eviten la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmosfera que, además, representen ahorros relacionados al uso de energía.

BIBILIOGRAFÍA.

Asociación de Empresas de Energías Renovables (s.f.). Diferencias entre energías renovables y convencionales. Recuperado de: https://www.appa.es/energias-renovables/renovables-tipos-y-ventajas/diferencias-entre-energias-renovables-y-convencionales/

Dirección Nacional de Energía, Ministerio de Industria, Energía y Minería. Uruguay (s.f.). Impactos de la generación de energía eléctrica. Recuperado de: http://www.energiasolar.gub.uy/index.php/aula-didactica/energia-y-medio-ambiente/impactos-de-la-generacion-electrica

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). (s.f.) Energías Renovables. Recuperado de: https://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables

Intergovernmental Panel On Climate Change (IPCC). (2011). Fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climatico. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/srren_report_es-1.pdf

Postobón S.A. (2019). Informe de sostenibilidad 2019.compromiso con el planeta. Recuperado de: http://informe2019.postobon.com/pdf/postobonIS2019-compromiso-con-el-planeta.pdf



Newsletter
close slider
Abrir chat