Fuentes de energías renovables: el potencial de Colombia

Fuentes de energías renovables: el potencial de Colombia

Actualmente, las fuentes de energías renovables producen interés en las personas y, en especial, en las empresas.

Colombia tiene un gran potencial en varias de estas.

Veamos qué son las energías renovables, sus impactos y qué beneficios tiene invertir en ellas.

¿Qué son las energías renovables?


Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos naturales que se renuevan en un lapso corto lo que, en teoría, permite su empleabilidad en la producción de energía sin agotar la fuente (Twenergy, 2019a).


Fuentes de energías renovables: ¿qué debes saber?

Las fuentes de energías renovables más conocidas son la solar, la eólica, la mareomotriz y la geotérmica. En este grupo también se deben incluir la biomasa y la hidráulica; pero estas tienen un asterisco.

La primera funcionará siempre y cuando haya disponibilidad de materia orgánica (Twenergy, 2019a).

Y la segunda, con el calentamiento global se ha evidenciado que los ríos han sufrido alteraciones que disminuyen su caudal (Twenergy, 2019b).

Estas fuentes de energías renovables son la alternativa a las tradicionales que usan combustibles para la producción de electricidad como las centrales térmicas, las que emplean fuentes de energía fósil y la energía nuclear.

Todas tienen en común grandes impactos al medio ambiente, implican minería y habitualmente vertidos y emisiones contaminantes.

***

En Colombia solo hay algunos de estos tipos de energía.

Revisemos cuál es el panorama energético del país.

¿Cuáles son las fuentes de energía renovables usadas en Colombia?

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (2020) muestra la dependencia de Colombia por la energía hidráulica (amenazada por el cambio climático) y por la energía térmica.

Estas aportan el 99% de la producción energética actual con una capacidad instalada de 17.349,6 MW.

El 1 % restante se divide entre eólica, solar y cogeneración.

 

***

A propósito, en el país hay zonas que, a pesar de su gran dependencia a los combustibles fósiles, tienen gran potencial para las energías renovables, ya que la volatilidad del precio de la gasolina y el diésel hace inseguro el acceso a la energía.

***

 

Además, podrán tener los incentivos económicos previstos en la Ley 1715 del 2014 que motivan su implementación.

Recordemos que la mayoría de las empresas están conectadas a la red eléctrica nacional en la que interactúan generadores y comercializadores de energía.

 


Hay otras que tienen proyectos de autoconsumo empleando fuentes de energía alternativas para reducir el costo asociado del suministro nacional y disminuir el riesgo asociado a este suministro.


 

Algunos ejemplos de estos proyectos de autoconsumo los vemos en centros comerciales como Viva Envigado o Viva Wajira.

Algunos almacenes como el Éxito y Carulla. Incluso universidades como la UniAgustiniana y hospitales como Méderi en Bogotá.

Pero más allá de estas cifras ¿qué implica cada tipo de energía?

Fuentes de energías renovables vs. tradicionales

Las energías tradicionales, aunque son rentables y la economía global depende en gran parte de los combustibles fósiles, (Berman y Fuhr, 2017) tiene asociada la contaminación que se genera con su producción.

 

***

Por eso, en Colombia hay un gran interés en el desarrollo de energías limpias para diversificar la generación nacional y tener mayor soberanía energética.

***

 

Para la implementación de las fuentes de energías renovables hay que tener en cuenta el impacto que pueden causar las hidroeléctricas sobre los ríos, los cientos o miles de paneles en un parque solar o los molinos en un parque eólico.

Estos podrían tener efecto sobre ecosistemas y especies que habitan en las cercanías (Pasqualino et al, 2015).

 


No obstante, la producción de energía renovable no es responsable de emisiones atmosféricas y residuos en su producción, convirtiéndolas en el foco de la atención mundial.


¿Qué beneficios tiene implementar estas energías?

***

La Ley 1715 de 2014 brinda el marco normativo para la implementación de las energías renovables en Colombia, con el objetivo de diversificar el sistema energético actual y así reducir el impacto ambiental en el país.

***

 

Esta ley establece beneficios económicos como deducciones en el impuesto sobre la renta, exclusión del IVA a bienes y servicios, y, además, la exención de gravámenes arancelarios (UPME, 2016).

 


La implementación de proyectos con fuentes de energías renovables es un paso más hacia la sostenibilidad.


 

Sin embargo, en la actualidad, para el sector privado es muy costoso implementar las energías renovables.

A pesar de esto, el gobierno nacional está intentando diversificar la matriz energética en pro de dichas energías.

BIBILIOGRAFÍA.

– Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN) (2020). Capacidad instalada en Colombia. Recuperado de: https://www.acolgen.org.co/?highlightmarker=630

– Berman, T. & Fuhr, L. (2017). ¿ Cuál es el plan para liberarnos de la dependencia del petróleo, el carbón y el gas? Foro Económico Mundial. Recuperado de es.weforum.org

– Pasqualino, J., Cabrera, C., & Chamorro, M. V. (2015). Los impactos ambientales de la implementación de las energías eólica y solar en el Caribe Colombiano. Prospectiva13(1), 68-75. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4962/496250641008.pdf

– Twenergy (2019a). ¿Qué son las energías renovables? Recuperado de twenergy.com

– Twenergy (2019b). ¿Qué es la energía hidráulica? Recuperado de twenergy.com

– Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) (2015). Integración de las energías renovables no convencionales en Colombia. Recuperado de www.upme.gov.co

– Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) (2016). Invierta y gane con energía. Recuperado de www1.upme.gov.co



Newsletter
close slider
Abrir chat