¿En qué consiste la Ley 1715 de 2014 sobre energías renovables?

¿En qué consiste la Ley 1715 de 2014 sobre energías renovables?

***

Las energías renovables en Colombia han tenido un impulso a partir de la aparición de la Ley 1715 de 2014.

***

El Parque Eólico Jepírachi es uno de los proyectos que se potenció con dicha legislación.

Funciona desde hace 13 años en la Alta Guajira y potenció su aprovechamiento de la fuerza del viento para producir energía y llevarla al municipio de Albania.

Desde este municipio se distribuye al resto del país por el Sistema Interconectado Nacional (Semana Sostenible, 2017).

Las energías limpias y renovables son una necesidad. Cada vez somos más las personas que consumimos combustibles, porque la matriz energética todavía se basa en los derivados del petróleo. Esto genera estragos climáticos.

Sin embargo, en el país hay avances para solucionar dicha problemática. Desde 2014, Colombia asumió su responsabilidad con la Ley 1715, que elimina cargas tributarias a emprendimientos energéticos renovables.

El objetivo es incentivar el cambio de matriz energética involucrando a varios sectores del país (Semana Sostenible, 2017).

En concreto, se busca depender menos de la energía hidroeléctrica. Lo anterior está dejando frutos, porque hasta agosto de 2019 había casi 100 proyectos para generar energía renovable (Portafolio, 2019).

ABC de la Ley 1715 de 2014

Las energías renovables son las que aprovechan el viento, sol, mareas y otros recursos naturales para la producción de energía (Alianza Unicosta y El Heraldo, 2019).

A raíz de la Ley 1715 de 2014, en Colombia se promueve la utilización de fuentes no convencionales.

La Ley 1715 de 2014 impulsa directamente a quienes quieren invertir en la generación de energías renovables. Estos son algunos de los beneficios que ofrece (Hoyos, 2018):

  • El desarrollador del proyecto podrá deducir anualmente de su renta hasta un 50% del total de la inversión por un periodo de 5 años.
  • Estarán excluidos del impuesto de IVA los equipos, elementos, maquinaria y servicios que utilicen en el proyecto.
  • No pagarán aranceles al importar maquinaria, equipos e insumos.
  • Quienes inviertan en energía renovable entrarán a un régimen de depreciación acelerada.

Gracias a la Ley 1715 de 2014, hay alrededor de 20 empresas en Barranquilla que ofrecen directamente a los ciudadanos la posibilidad de instalar energía fotovoltaica en sus casas (Alianza Unicosta y El Heraldo, 2019).

Esto se hace a través de paneles solares que convierten los rayos del sol en energía. Algunas empresas que ofrecen este servicio son KR Energía Solar, Comercializadora de Energías Renovables, Solar Green, entre otras.

Así se accede a la Ley 1715 de 2014

Quienes quieran invertir en el desarrollo de energías alternativas tienen que presentar su proyecto a la autoridad correspondiente. Sin embargo, en el 2020 se agilizó el acceso a los incentivos definidos en la Ley 1715 de 2014.

La Unidad de Planeación Minero Energética será la única encargada de evaluar y certificar los proyectos (Sánchez, 2020).

Con esto se reduce el tiempo para que las compañías puedan acceder a estos beneficios tributarios en un lapso de 45 días.

Antes, se tenía que realizar un trámite que duraba tres meses. Además, los trámites son 100% digitales.

Una acción positiva derivada de la implementación de esta ley fue la instalación de módulos fotovoltaicos en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

El centro se convirtió en el primero de la región que genera energías renovables.

¿Por qué es necesaria esta Ley?

El objetivo de la Ley 1715 de 2014 es que, para el 2022, Colombia dependa menos de la energía generada a través del agua.

Esto cobra relevancia en un contexto de inestabilidad climática provocado por fenómenos como La Niña y El Niño (Romo, 2020).

 

***

El camino ya comenzó a andarse. Colombia ya logró triplicar los megavatios generados por energías alternativas. Sin embargo, no es momento para estar tranquilos. Cuantos más actores se sumen, mejores resultados habrá.

***

BIBILIOGRAFÍA.

– Alianza Unicosta y El Heraldo (30 de agosto de 2019). Así funcionan las energías renovables en Colombia. El Heraldo. Recuperado de www.elheraldo.co

– Hoyos, F. (1 de marzo de 2018). Los incentivos de la Ley 1715 de 2014. Asuntos Legales. Recuperado de www.asuntoslegales.com.co

– Portafolio (29 de agosto de 2019). Casi 100 proyectos de energía renovable le darán corriente al país. Recuperado de www.portafolio.co

– Romo, N. (12 de junio de 2020). Destacan regulación y beneficios para proyectos de energía no convencionales. El Heraldo. Recuperado de www.elheraldo.co

– Sánchez, P. (15 de junio de 2020). Colombia agiliza los incentivos tributarios para las renovables, que se reducen a 45 días. PV Magazine. Recuperado de www.pv-magazine-latam.com

– Semana Sostenible (10 de mayo de 2017). Las energías alternativas toman a Colombia. Recuperado de sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente



Newsletter
close slider
Abrir chat