6 razones por las que tu empresa debería invertir en energías limpias

6 razones por las que tu empresa debería invertir en energías limpias

¿Sabías que en Colombia, el 80 % de la energía utilizada en las industrias proviene de fuentes fósiles? Paradójicamente, Energíalimpia.co (s. f.) reseña que el sistema eléctrico depende en más de un 70 % de la generación hídrica.

Aunque todavía estamos lejos de una verdadera revolución de energías limpias en el mundo de los negocios; existen acciones concretas que van encaminadas a lograr su implementación.

La Republica (2019) reseña un ejemplo de esta nueva conciencia ambiental. Hablamos del acuerdo entre la multinacional Unilever con el grupo Enel-Emgesa para la compra de energía limpia y renovable.

Con este acuerdo, Unilever busca disminuir más de 3,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) contempladas dentro de los procesos de la compañía.

Así como esta, tu empresa también puede empezar a tomar acciones para implementar energías limpias en tus procesos. Pero antes, te preguntarás ¿qué son las energías limpias?

****

Y, ¿por qué las empresas deberían desarrollar y motivar el uso de este tipo de energías? Sigue leyendo.

****

¿Qué son las energías limpias y en qué se diferencian de las energías renovables?

Energías limpias: 6 razones para invertir en ellas.

Existe una delgada línea que separa el significado de energías limpias del significado de energías renovables. Por esta razón, ambos términos suelen confundirse. Pero no significan lo mismo.

Entonces, ¿en qué se diferencian ambos tipos de energía? Primero, veamos qué son las energías renovables.

La Asociación Colombiana de Energías Renovables (s. f.) explica que las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes virtualmente inagotables, capaces de regenerarse por medios naturales.

Dos claros ejemplos de energías renovables son la energía eólica y la biomasa.

Por su parte, las energías limpias son aquellas obtenidas mediante un sistema de producción que evita contaminar el medio ambiente. Esta categoría también incluye las energías obtenidas mediante procesos de gestión de residuos en los que se eliminan los elementos contaminantes de nuestro planeta (Compromiso RSE, s.f.).

Un ejemplo de energía limpia es el biocombustible de segunda generación, generado a través del reciclaje de aceite de cocina usado (ACU).

De este modo, evitas que el ACU sea tratado de forma inadecuada y termine contaminando el agua potable.

…….


Recuerda que, ¡un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua!


…….

Entonces, en síntesis, podemos decir que la principal diferencia radica en que: por un lado, las energías renovables provienen netamente de fuentes naturales renovables; por otro lado, las energías limpias pueden provenir de fuentes “no naturales” como residuos.

Lo que cabe resaltar en ellas es que ambas contribuyen a la disminución de contaminación y la preservación del ambiente.

¿En qué se diferencian las energías limpias de las energías tradicionales?

Las energías tradicionales o convencionales se obtienen a través de combustibles fósiles o nucleares. En el siguiente cuadro, veamos sus diferencias claves con las energías limpias:

Energías limpias

Energías tradicionales

No contaminan al medio ambiente Contamina al medio ambiente
Virtualmente inagotables Limitadas
Garantiza la seguridad energética Provocan dependencia exterior
No generan residuos Generan residuos
Cero emisiones de gases nocivos (CO2, NOx, etc.) Genera emisiones de gases nocivos (CO2, NOx, etc.)
Costos de generación disminuyen constantemente Costos de generación muy volátiles

 

*Cuadro elaborado con base en Phoenix Energy (2017)

Los 7 grandes beneficios de las energías limpias

Según Green Mountain Energy (s. f.), los beneficios más importantes de las energías limpias son los siguientes:

  1. No emiten dióxido de carbono (CO2), mercurio, óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre, ni ninguna otra partícula contaminante en el aire, el agua o el suelo.
  2. Si la energía es extraída del tratamiento de desechos, el proceso reduce significativamente los elementos contaminantes.
  3. No daña la tierra como la extracción de combustibles fósiles.
  4. Reducen el uso de agua potable en la producción de energía.
  5. Crea oportunidades de empleos en el sector de energías alternativas.
  6. Llevan el desarrollo a las áreas rurales.
  7. Ayudan a preservar y proteger el medio ambiente para las futuras generaciones.

7 razones por las que las empresas deberían invertir en energías limpias

Si has llegado hasta aquí, ya sabes qué son las energías limpias, que las diferencia de los demás tipos de energía y cuáles son sus beneficios. A continuación, veamos las razones por las que tu empresa debería utilizar este tipo de energía.

1. Ayuda con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

El uso de las energías alternativas produce beneficios comerciales a las empresas. De hecho, las organizaciones que invierten en sostenibilidad retienen y ganan nuevos clientes gracias a estos actos.

Pero también ven crecer sus acciones entre un 3 % y un 19 % y se convierten un atractivo para los inversionistas.  (Dinero, 2019).

2. Impulsa las relaciones públicas y la reputación

En tu organización, seguramente un objetivo fundamental es mostrar su preocupación por su bienestar y su futuro. En ese sentido, se deben tomar decisiones encaminadas a demostrar a los clientes y stakeholders que las estrategias y acciones se ajustan a estos valores de tu empresa.


Mostrarse como una organización ecológica es una buena forma de lograrlo.


****

Dicho de otro modo, si tu negocio es conocido por contaminar el entorno y reducir la calidad de vida de la comunidad, puede desarrollar una mala reputación.


Pero ocurrirá todo lo contrario si tu empresa demuestra su compromiso con el cuidado y preservación del ambiente.


3. Energía propia = menos interrupción en el servicio

Asegurarse de contar con un suministro de energía ininterrumpido es vital para asegurar la productividad de tu empresa. En caso de mal tiempo, por ejemplo, es posible que las instalaciones se queden sin energía y no pueda operar. Y mientras más tiempo tu empresa se queda sin energía, perderá más oportunidades de negocio.

Ya sabemos que esto no es algo que ocurre con frecuencia; pero piensa en esto: si contaras con un suministro propio, mientras tus competidores luchan por restablecer su servicio energético, tu empresa sigue a flote, cumpliendo con la demanda no satisfecha.

4. Ser ambientalmente sostenible es un camino hacia el liderazgo empresarial

No importa en qué sector operes, debes ser percibido como uno de los líderes en tu industria. Si la mayoría de los negocios de tu sector empresarial no utilizan ningún tipo de energías alternativas, puedes jugar con esa ventaja.

El cambio de energía convencional a energía limpia puede darte el empuje que necesitas para convertir a tu empresa en líder en su categoría.

5. Las energías limpias ofrecen un gran Retorno de Inversión (ROI)

Una de las grandes ventajas de las energías limpias es el gran retorno de inversión que se obtienen de su uso. Al principio, la inversión puede ser relativamente grande, pero notarás el ahorro de dinero de en un plazo no muy grande. Esto permite recuperar la inversión realizada en pocos años.

Al respecto, El Tiempo (2019) reseña el éxito de Huevos Kikes. Esta empresa del sector agropecuario es reconocida como una marca verde y sostenible. Para lograr esta distinción, en 2017, la organización invirtió $4 millones de dólares en su primer biodigestor para la producción de biogás destinado a la generación eléctrica.

¿Cuál es la materia prima? El Tiempo sostiene que se trata de la gallinaza que generan sus operaciones, de la cual, Huevos Kike obtiene tres productos:

  • La energía eléctrica para sus procesos operativos y administrativos.
  • El biogás que utilizan sus vehículos de distribución.
  • El fertilizante para comercializar bajo su propia marca: “Abonissa”.

6. Las energías limpias tienen enormes opciones de inversión

Las energías limpias son el negocio de moda. Y no, ¡no hablamos solo del mercado de valores! El potencial y la variedad de opciones de inversión que ofrece este sector es enorme. El ejemplo de cómo Huevos Kikes utiliza los desechos de sus propios procesos operativos es una muestra de ello.

¿Cómo puede tu empresa participar en esta “ola de negocios verdes”? Aquí tienes algunos consejos:

  • Invierte en una planta de generación eléctrica de energía renovable. Esto te permite cambiar tu matriz de energía por una limpia y sostenible.
  • Aprovecha la economía circular. Los desechos de tus procesos industriales pueden convertirse en una gran oportunidad para hacer negocios.
  • Invierte en una empresa de gestión de desechos sólidos en tu ciudad, con el propósito de convertirlos en energía eléctrica.

Un gran avance en el marco regulatorio de la inversión en energías limpias es la Ley 1715 de 2014, que otorga incentivos tributarios a las empresas que generan su propia energía. Esta Ley, también facilita que las empresas puedan comercializar sus excedentes.

Si bien los equipos para aprovechar las diferentes fuentes de energía limpia no son gratuitos; la inversión se recupera en pocos años.

Sumemos a esta ventaja el hecho del bajo costo en su mantenimiento, los beneficios fiscales del gobierno y la reducción de los costos de operación. Todo esto hace que la inversión en energías limpias, en realidad, sea difícil de ignorar.

****

Sabiendo todos los beneficios que las energías limpias pueden traer a tu empresa, ¿qué estás esperando para empezar a implementarlas?

Anímate y conviértete en un líder en tu sector y promueve el cuidado del ambiente.

BIBILIOGRAFÍA.

Asociación Nacional de Energías Renovables (s. f.). Qué son las energías renovables. Recuperado de https://www.asorenovables.com/que-son-las-energias-renovables/

Compromiso RSE (s.f.). ¿Qué significa energía limpia? Recuperado de https://www.compromisorse.com/sabias-que/2010/03/30/que-significa-energia-limpia/

Dinero. (19 de julio 2019). Responsabilidad Social Empresarial toma peso para atraer inversión. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/por-que-la-responsabilidad-social-toma-peso-para-atraer-inversion/276630

El Heraldo. (9 de mayo 2019). Energía a base de residuos. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/barranquilla/energia-base-de-residuos-630254

El Tiempo. (23 de octubre 2019). Huevos Kikes, una marca verde y sostenible. Recuperado de https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/huevos-kikes-una-marca-verde-y-sostenible-425384

Energíalimpia.co (s. f.). Empresas líderes en el uso de energías alternativas en Colombia. Recuperado de http://energialimpia.co/empresas-lideres-en-energias-alternativas-en-colombia/

Green Mountain Energy. (s. f.). Benefits of clean electricity. Recuperado de https://www.greenmountainenergy.com/why-renewable-energy/benefits-of-clean-electricity/

La República. (23 de abril 2019). Grupo Enel y Unilever firman alianza para uso de energías limpias. Recuperado de https://www.elheraldo.co/barranquilla/energia-base-de-residuos-630254

Phoenix Energy (19 de febrero de 2017). What is Renewable Energy, and How is it Different Than Other Energy? Recuperado de https://www.phoenixenergygroup.com/blog/what-is-the-difference-between-renewable-and-traditional-energy



Newsletter
close slider
Abrir chat