¿Alguna vez te has preguntado si las actividades productivas y el medio ambiente son compatibles? La verdad es que sí pueden coexistir. Te vamos a contar cómo funciona la ecología industrial, en la cual la integración permite que cada empresa aproveche los desechos de otras compañías.
Podemos definirla como un sistema que pretende imitar la forma en que funcionan los ecosistemas naturales (Arriols, 2018). Se extraen los recursos para utilizarlos y luego devolverlos a su ecosistema original adecuadamente.
Es un modelo que reduce su impacto ambiental al disminuir la generación de residuos y la dependencia energética (Quiñoy, 2020).
La ecología industrial da la misma importancia a la tecnología, la economía, los procesos productivos, los negocios, el gobierno y la administración de las empresas. Su objetivo principal es mejorar, o al menos conservar, la calidad del medio ambiente (Cecchin, 2015).
Esto se basa en tres principios básicos que son (Carrillo, 2009):
Ahora vamos a contarte lo que debes considerar si quieres que la ecología industrial se implemente en tu empresa.
Las empresas deben reconocer la importancia de adoptar modelos económicos y comerciales que promuevan el cuidado del medio ambiente. Las compañías que se identifican con la ecología industrial se destacan por (Cervantes, Sosa, Rodríguez y Robles, 2009):
Muchas organizaciones tienen la oportunidad de mejorar la eficiencia global de su sector apoyándose en la economía colaborativa. Así sucede en Kalundborg, Dinamarca, que tiene uno de los entornos de ecología industrial más eficientes y reconocidos del mundo.
Todas las industrias están conectadas entre sí para reducir la dependencia de materias primas y energías externas a su entorno. Esta dinámica ha potenciado el comercio justo, soportado por la cultura de la producción y consumo responsable (Arriols, 2018).
En Colombia también tenemos empresas que reconocen la importancia del medio ambiente y son referentes de la ecología industrial. A continuación hablaremos de algunas iniciativas representativas en nuestro país.
El análisis de flujos, es decir, qué entra y qué sale, es una herramienta fundamental para la ecología industrial (Mejía, 2010). Estas empresas lo hicieron y están transformando sus comunidades mientras impactan positivamente la economía nacional:
***
La ecología industrial invita a que las empresas funcionen en armonía con sus entornos. Mientras protegen el medio ambiente fortalecen el posicionamiento de la compañía y mejoran sus indicadores productivos y financieros.
BIBILIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.