Aunque no se ha declarado de forma oficial que el 17 de mayo es el Día del Reciclaje, esta es una celebración que busca aumentar la conciencia sobre la importancia que tiene el tratamiento adecuado de los residuos para la protección del medio ambiente (Fernández, 2020; Recíclame, 2020).
***
Al igual que ocurre con otras fechas ecológicas importantes, como el Día Mundial del Agua y el Día del Árbol, en el Día del Reciclaje se pueden realizar muchas actividades para conmemorar la celebración y crear un cambio en nuestro estilo de vida.
¡Conoce más!
Ya en 1970, el tema de los desechos era motivo de preocupación. En ese año, como parte del primer festejo del Día de la Tierra, se organizó un concurso para diseñar un símbolo para el reciclaje.
Así fue como nació el conocido logo de tres flechas en forma de triángulo que lo identifica (Recíclame, 2020).
Esa preocupación, además, fue la que luego motivó el establecimiento del Día del Reciclaje, una celebración que se realiza desde el año 2005 y a instancias de la UNESCO.
Desde entonces, rápidamente, todo el planeta tomó nota de la necesidad de impulsar el reciclado de los desechos (Fernández, 2020).
Reciclar significa darles a los residuos la posibilidad de transformarlos; así, pueden ser utilizados para obtener nuevos productos.
Si escuchaste hablar de las 3R de la ecología, la “R” de Reciclaje es una de ellas.
Entonces, lo que se busca es instalar la idea de que debemos reducir la contaminación. Una forma de hacerlo es prolongar la vida útil de los materiales que usamos.
De este modo, si todos participamos, podremos frenar el deterioro ambiental y reducir diversos problemas sociales y económicos (Juste, 2020).
Además, esta celebración te recuerda que el reciclaje representa muchos beneficios para el ambiente en el que vivimos como (Recíclame, 2020):
Los países que más reciclan, según Cardona, 2017, son:
En Colombia aún podemos hacer mucho para mejorar nuestros niveles de reciclaje.
Si quieres ser parte de la celebración del Día del Reciclaje, puedes realizar las siguientes acciones (Juste, 2020; Recíclame, 2020):
Lo primero que debes hacer es separar los distintos tipos de residuos.
Para eso, dispones de recipientes con un color asignado para cada uno de ellos; por ejemplo (Recíclame, 2020):
Esta es una tarea previa fundamental: facilita todos los pasos posteriores del proceso.
Además, es fácil de hacer; pero, para que sea efectiva, debes realizarla a diario tú y toda tu familia.
Otra manera de celebrar el Día del Reciclaje son las caminatas ecológicas.
***
Colombia es uno de los países del mundo con mayor riqueza en paisajes y biodiversidad, y las caminatas ecológicas te permitirán realizar múltiples actividades para devolverle a la naturaleza algo de lo que le hemos sacado (Medina, 2020).
***
Por ejemplo, en Bogotá se realizan jornadas de recolección de residuos sólidos en los humedales de la ciudad. Luego una fundación se encarga del destino final de los distintos tipos de desechos (Fundación Humedales Bogotá, s.f.).
Por otra parte, en Bucaramanga se combinan caminatas con recolección de residuos desde los Cerros Orientales hasta llegar a la Laguna Encantada; las jornadas tienen una duración de una hora y media a dos horas (Bernal, 2020).
***
Los beneficios de las caminatas ecológicas son (Medina, 2020):
Ahora que conoces por qué se celebra el Día del Reciclaje y qué puedes hacer para unirte a la celebración y mejorar las condiciones de nuestro medioambiente, queda en ti ponerlas en práctica.
¿Te sumas a los que ya tenemos Manos Verdes®?
BIBILIOGRAFÍA.
Esta web usa cookies.