Muchas veces nos cuestionamos por qué el clima no se comporta igual que antes, o por qué surgen nuevas enfermedades que afectan a la población.
Pues estas y muchas otras preguntas se responden a partir de entender las consecuencias de la contaminación.
Por eso debemos actuar ya. Los estragos del desequilibro ambiental los estamos sufriendo hoy y cada vez se profundizan más (OMS, s.f.).
La contaminación del aire y del agua, así como de los alimentos que afectan la salud son algunas consecuencias de la contaminación.
Y nuestro cuerpo termina mostrándonos sus efectos a través de afecciones intestinales, pulmonares y cardíacas y deterioro en la piel, ojos y oídos principalmente.
Todo esto originado por la exposición frecuente a partículas y gases que alteran el equilibro de la naturaleza (ACNUR, 2017).
Las consecuencias de la contaminación deben motivarnos a tener un estilo de vida basado en el consumo responsable.
Pero cambiar nuestros hábitos depende de una buena educación ambiental, que refuerce el compromiso de todos por disminuir la huella ecológica.
Para empezar, es importante que tengas presentes los tipos de contaminación ambiental. En este sentido, puede clasificarse en dos grandes categorías (Fundación Aquae, s.f.):
***
Un ejemplo de esto es la gran mancha de basura del Pacífico, compuesta por plásticos arrojados al mar, mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados y cada día se incrementa su tamaño (National Geographic, s.f.).
***
El siguiente paso es conocer las consecuencias de la contaminación en el entorno, que al final terminan afectándonos a todos:
Se estima que cada año mueren más de 500 mil personas por consumir agua contaminada (OMS, 2019).
Este calentamiento se atribuye a la acumulación de gases de efecto invernadero, como metano y dióxido de carbono (CO2) (IPCC, 2013).
En los últimos 20 años, el incremento de la temperatura global ha marcado cifras récord, siendo 2018 el año de mayor incremento registrado hasta ahora, con cifras cercanas a los 2 ºC (BBC, 2018).
Los países más afectados son Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Alemania, Inglaterra y Rusia (Evans, 2019).
***
Por ejemplo, no es posible sumergirse en las aguas del Río Bogotá debido a la gran cantidad de sustancias químicas que contiene (El Espectador, 2013).
***
El vertimiento de aguas residuales y plásticos afecta las condiciones de higiene y salud para sus habitantes y visitantes (Barrios, 2019).
En 2017, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados resaltaba las siguientes consecuencias de la contaminación (ACNUR, 2017):
Te invitamos a llevar un estilo de vida más natural, en el que generes el mínimo impacto ambiental y ayudes a la recuperación del planeta.
Destacamos las siguientes iniciativas que buscan mitigar las consecuencias de la contaminación:
***
Nuestro estilo de vida debe buscar cerrar el ciclo del uso de recursos, mediante la reutilización al máximo de nuestros desechos; esto se conoce como un estilo de vida verde o circular.
Aunque parezca difícil salirnos del ciclo de consumo, es necesario cambiar nuestros hábitos para darle un respiro al planeta.
Si continuamos por la misma senda, las consecuencias de la contaminación serán devastadoras para todos.
BIBILIOGRAFÍA.
ACNUR (noviembre de 2017). ¿Cuáles son los problemas derivados de la contaminación? Recuperado de eacnur.org/blog
Barrios, N. (26 de marzo de 2019). Causas y efectos de la contaminación de las playas. El Heraldo. Recuperado de www.elheraldo.co/barranquilla
BBC Mundo (3 de diciembre de 2018). Cambio climático: los 6 gráficos que muestran el estado actual del calentamiento global. Recuperado de www.bbc.com/mundo
El Espectador (28 de abril de 2013). ‘Veneno químico’ en el río Bogotá. Recuperado de www.elespectador.com/noticias
Evans, L. (10 de octubre de 2019). La dura batalla que tuvieron que librar los científicos para demostrar que la lluvia ácida existía (y cómo ahora sucede lo mismo con el cambio climático). BBC. Recuperado de www.bbc.com
Fajardo, E. (4 de julio de 2019). En Colombia el uso de bolsas plásticas se redujo 53 %. El Heraldo. Recuperado de www.elheraldo.co/ciencia
FAO (2005). Después de los tsunamis. Recuperado de http://www.fao.org/ag/esp/revista/0502sp2.htm.
Fundación Aquae (s.f.). Conoce significado y causas de la contaminación ambiental. Recuperado de: https://www.fundacionaquae.org/causas-contaminacion-ambiental/.
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (2013). Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [documento en PDF]. IPCC.ch. Recuperado de www.ipcc.ch
National Geographic (s.f.). La “isla de basura” es una amenaza para la vida marina en el Pacífico. Recuperado de www.ngenespanol.com
OMS (14 de junio de 2019). Agua. Recuperado de www.who.int
OMS (s.f.). Los efectos sobre la salud: ¿Qué consecuencias sanitarias acarrea la contaminación atmosférica urbana? Recuperado de www.who.int
Portafolio (1 de febrero de 2018). 2018, año del despegue de la energía solar en el país: Refeel. Recuperado de www.portafolio.co/negocios
Rodríguez, H. (5 de mayo de 2020). Animales en peligro de extinción. National Geographic. Recuperado de www.nationalgeographic.com.es/naturaleza
Semana (21 de agosto de 2018). ¿Por qué las inundaciones ahogan a Colombia? Recuperado de sostenibilidad.semana.com/impacto
Esta web usa cookies.