En 2019, en el corredor turístico del sur de Santa Marta, un vehículo de carga pesada marcó un hito.
Su motor no funcionaba por la acción de los combustibles fósiles (Iguarán, 2019).
Fue el primer tractocamión en el país que se movió al 100% usando biocombustible de palma de aceite destilado.
Esto es una muestra de que la industria del transporte de carga está trabajando para volverse más sustentable.
Lo anterior es importante porque esta actividad es la principal emisora de CO2 en relación con todo el sistema de transporte nacional (Portafolio, 2019).
La buena noticia es que estas acciones no quedan solo sujetas a la buena voluntad.
Actualmente, una resolución obliga a los transportadores de carga del país a tanquear con una mezcla de biocombustible y diésel tradicional (Portafolio, 2019).
La medida busca disminuir la contaminación.
Se usó esta industria a manera de ejemplo, pero no es la única que puede aumentar la sostenibilidad modificando el uso de combustibles.
Te invitamos a seguir leyendo para conocer las ventajas de cambiar los combustibles derivados del petróleo por biocombustibles.
***
El uso de los combustibles fósiles en la industria aérea la vuelve una de las más contaminantes del mundo (Marcano, 2020).
Sin embargo, ya hay ejemplos de aerolíneas que han utilizado algún biocombustible para aumentar su sostenibilidad.
De hecho, hubo una iniciativa que sucedió en Colombia. En 2013, LATAM llevó a cabo el primer vuelo comercial con biocombustible.
Transportó a 175 pasajeros entre Bogotá y Cali (Semana, 2013).
Para dar una magnitud de la importancia de lo anterior, te compartimos el siguiente dato.
Un avión movido por biocombustibles puede emitir hasta la mitad de las partículas que emite otro que se mueve con combustibles convencionales (Reyner, 2017).
***
Hasta ahora hemos detallado los beneficios medioambientales que conlleva cambiar el uso de combustibles fósiles a biocombustibles.
Sin embargo, esta práctica trae más beneficios a las empresas.
Biocombustibles | Combustibles fósiles | |
Precio (Revista Nuevas Energías, s.f.) | Son más baratos porque el costo de la materia prima es bajo. | Son más caros y tienen costos medioambientales ocultos. |
Procesos de producción (Olende, 2007) | *Los motores consumen menos biocombustibles y contaminan menos.
*No es necesario hacer adecuaciones en los motores para usarlos. | *Hay presencia de humos negros y algunas veces los motores consumen más combustibles. *No es necesario hacer adecuaciones en los motores para usarlos. |
Accesibilidad (Olende, 2007) | *Se producen relativamente rápido con fuentes de energía renovable; algunas veces desechos agrícolas. Esto estimula la economía circular.
*Se producen de forma local y permiten disminuir la dependencia del petróleo. Esto aumenta la seguridad energética de los países y las compañías. | *Usan recursos no renovables. En algún momento se van a acabar.
*Están sujetos a acuerdos internacionales. |
Sostenibilidad (Revista Nuevas Energías, s.f.) | Aumentan la sostenibilidad de la empresa porque reducen las emisiones de carbono y azufre. | Le restan sostenibilidad a la empresa porque aumenta su huella ecológica negativa. |
Seguridad (Fundación Terra, 2002) | Su manipulación tiene menos riesgo porque tienen poca o nula toxicidad. | Su manipulación tiene más riesgo. En caso de fugas accidentales, contaminan más. La biodegradabilidad de los biocombustibles reduce la posibilidad de causar impactos importantes. |
Aspectos sociales (Olende, 2007) | Estimulan un manejo de residuos agrícolas adecuado. Pueden utilizarse desechos para producirlos. | No aportan ningún valor al manejo de los residuos. |
***
La diferencia entre los combustibles fósiles y los biocombustibles es que los segundos se producen con biomasa.
Esto es materia orgánica renovable como residuos de aserraderos, cosechas, desechos animales, entre otros (Naciones Unidas, 2006).
Durante su producción, a la biomasa se le extrae parte del dióxido de carbono que se podría liberar en la atmósfera.
Por eso, los biocombustibles no contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. (Fundación Terra, 2002).
Ten en cuenta que su uso es una vía para que las empresas hagan su aporte hacia la descarbonización del planeta.
***
Recordemos que los niveles de CO2 y otros gases aumentaron en 2019 a niveles récord en el mundo (ONU, s.f.). Por esta razón, es tarea de todos sumarnos a la solución.
Y tú, ¿ya tienes Manos Verdes®?
BIBILIOGRAFÍA.
– BBC. (26 de agosto de 2019). Cambio climático: ¿cuál es el medio de transporte que más contamina? Recuperado de www.bbc.com/mundo
– Fundación Terra. (Abril, 2002). Perspectiva Ambiental. Biocombustibles. Recuperado de www.agenergia.org
– Iguarán, A. (22 de junio de 2019). Comienzan a circular camiones que solo usan biocombustible de palma. El Heraldo. Recuperado de www.elheraldo.co/economia
– Marcano, R. (25 de marzo de 2020). La aviación: el medio de transporte que más contamina el planeta. ONG La Contaminación. Recuperado de lacontaminacion.org
– Naciones Unidas. (2006). El mercado emergente de biocombustibles: consecuencias normativas, comerciales y de desarrollo. Recuperado de unctad.org/es
– Olende, S. (5 de diciembre de 2007). Biocombustibles: beneficios y riesgos del tercer mundo. Sci Dev Net. Recuperado de www.scidev.net/america-latina
– ONU. (s.f.). Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
– Portafolio. (28 de agosto de 2019). En tres días aumentará a 12% la mezcla de biocombustible. Recuperado de www.portafolio.co/economia
– Revista Nuevas Energías. (s.f.). Biocombustibles, una fuente de energía renovable en constante evolución. Recuperado de revistanuevasenergias.com
– Reyner, R. (16 de marzo de 2017). Un avión con biocombustible emite la mitadad de partículas en pleno vuelo. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com
– Semana. (21 de agosto de 2013). LAN hace el primer vuelo comercial con biocombustible. Recuperado de www.semana.com/vida-moderna
Esta web usa cookies.