El reto en materia de sostenibilidad empresarial se mantiene inamovible: es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por lo tanto, ¿el uso de biodiesel es una opción viable para las empresas?
La respuesta corta es sí. Colombia ha desarrollado políticas para la introducción de biocombustibles en los procesos productivos como una medida para disminuir los gases contaminantes (Delgado, Salgado y Pérez, 2015).
Sin embargo, antes de avanzar tal vez sea recomendable comenzar con definiciones básicas.
El biodiesel es un combustible que se obtiene a partir de grasas naturales como aceites vegetales y animales.
Puede ser una alternativa para disminuir el uso de combustibles fósiles.
No todo el biodiesel proviene de la misma materia prima. Según su origen, se clasifica de la siguiente manera (Ganduglia, 2009):
El biodiesel es una opción para comenzar a descarbonizar el planeta, pues se elabora con materia prima renovable: las grasas.
En Colombia, la mayor parte de biodiesel se produce con aceite de palma.
Sin embargo, ya hay iniciativas a partir de materiales alternativos como el aceite de fritura usado (Tejada, Tejeda, Villabona y Monroy, 2013).
Como todo, el uso de este biocombustible en el ámbito empresarial tiene ventajas y desventajas tanto económicas, ambientales como operacionales.
***
***
***
Con Manos Verdes los residuos se transforman en oportunidades.
***
A través de esta iniciativa ayudas a transformar el aceite de cocina usado en biodiesel.
Tú puedes hacer parte del proyecto para transformar el aceite. Al contactar a Manos Verdes pide un contenedor de reciclaje para tu conjunto residencial.
Y comienza a ser parte del cambio. Ya existen contenedores también en los principales restaurantes del país.
***
Con esto se resuelven dos problemas.
***
El primero es que se promueve un manejo de residuos eficiente. Si el aceite de cocina llega al agua de la cañería va a contaminarla.
La iniciativa de Manos Verdes evita que eso suceda.
***
El segundo problema es que se ofrece un biocombustible alternativo a los derivados del carbón.
Cualquier empresa puede sumarse a esta iniciativa y ayudar a que el planeta cada vez dependa menos de los combustibles fósiles.
***
Ser sustentables con el planeta no es un privilegio sino un deber.
***
BIBILIOGRAFÍA.
– Delgado, J., Salgado, J. y Pérez., R. (12 de mayo de 2015). Perspectivas de los biocombustibles en Colombia. Revista Ingenierías Universidad de Medellín. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v14n27/v14n27a02.pdf
– Ganduglia, F. (octubre de 2009). Manual de biocombustibles. Recuperado de http://www.olade.org/sites/default/files/CIDA/IICA/Manual_Biocombustibles_ARPEL_IICA.pdf
– Tejada, C., Tejeda, L., Villabona, A., y Monroy, L. (17 de enero de 2013). Obtención del biodiesel a partir de diferentes tipos de grasa residual de origen animal. Luna Azul. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n36/n36a02.pdf
Esta web usa cookies.