Relación entre empresas y la reducción de problemas ambientales en Colombia

Relación entre empresas y la reducción de problemas ambientales en Colombia

La tarea de cuidar nuestro planeta nos corresponde a todos. Generamos un cambio si nos acostumbramos a adoptar nuevos hábitos.

Las empresas no son la excepción, de hecho, tienen un papel fundamental en la mitigación de los problemas ambientales en Colombia.

Muchas empresas ya lo han hecho y sabemos que es un tema de tu interés. Tu empresa puede sumarse a iniciativas que ayuden a reducir los problemas ambientales en Colombia.

Acciones como: generar menos residuos, planes de reforestación, no contaminar los lechos de los ríos, proteger los ecosistemas y evitar la contaminación en las ciudades, contribuirán a que tu organización se destaque como eco amigable.

Empezar a implementar estas acciones como hábitos de tu empresa ayudará a reducir problemas ambientales en Colombia y disminuirá las muertes en las urbes.

Ten en cuenta que, según la OMS, se estima que una de cada ocho personas muere por contaminación en las ciudades (González, 2018).

Problemas ambientales en Colombia y las empresas

Empresas que mitigan problemas ambientales en Colombia

En nuestro país se estima que alrededor del 87% de las empresas apuesta por la gestión sostenible de los recursos naturales (González, 2018).

En 2018, por ejemplo, la empresa Belcorp obtuvo el premio Raíces por la implementación de proyectos de producción más limpia (González, 2018).

El proyecto Manos Verdes®, de Alianza Team®, es otro ejemplo de cómo reutilizar el aceite de cocina usado (ACU).

Manos Verdes® convierte el aceite en biocombustible y evita la contaminación de las fuentes hídricas.

La compañía ha logrado recolectar más de 3 millones de litros de ACU.

Los contenedores se han instalado incluso en los principales restaurantes de Colombia, pero la iniciativa cubre todo el sector Horeca, porque mantener un planeta limpio es tarea de todos (Manos Verdes, s.f.).

Así como estas empresas, la tuya también podría destacarse mediante acciones sencillas que ayudarán a mejorar las gestiones en tu empresa y contribuirán al medio ambiente.

Acciones para reducir los problemas ambientales en Colombia

  • Auditar de forma constante para saber si tu empresa está haciendo un uso eficiente de la energía (Pascual, s. f.).
  • Capacitar a los empleados en temas medioambientales (Pascual, s. f.).
  • Valoriza los residuos: se puede producir biogás o fertilizantes con los residuos (Pascual, s. f.).
  • Política de reciclaje: es necesaria una política empresarial para reciclar desde papel y plástico, hasta el mobiliario y los equipos (Sisternas, 2018).

La biotecnología en la agricultura para mitigar problemas ambientales en Colombia

Como sabemos que el sector alimentario no está exento de poder ayudar al ambiente.

Te contamos algunos usos de la biotecnología al momento de reducir problemas ambientales en Colombia.

La biotecnología es usada en la industria alimentaria para producir nuevos ingredientes.

Puede brindar propiedades más saludables para los consumidores (Gómez, s. f.).

Lo más relevante es que brinda tecnologías nuevas en la agricultura y la acuicultura. Así, las hace más eficientes y sostenibles (Gómez, s. f.).

Los cultivos genéticamente modificados (GM) que se producen con la biotecnología no son dañinos para la salud.

Lo anotamos porque algunas personas dudan al respecto. La OMS ha dicho ya que los alimentos GM han pasado las pruebas y no representan riesgos para nuestra salud (Comisión Europea, 2011).

Algunas empresas usan la biotecnología para experimentar con cultivos modificados. Así pueden resistir sequías y no dependen de fertilizantes.

Este tipo de cultivos reducen el CO2 atmosférico, lo que puede ayudar a reducir los problemas ambientales en Colombia (Comisión Europea, 2011).

 

***

 

Ya has visto cómo las empresas tienen un papel fundamental, a través de la gestión ambiental.

Si queremos reducir los problemas ambientales en Colombia es necesario implementar acciones que se conviertan en hábitos. Los beneficios son claros y tienen cifras contundentes.

Por eso tu empresa también puede sumarse y mirar hacia un futuro sostenible.

BIBILIOGRAFÍA.

– Comisión Europea. (s.f.). La biotecnología como medio para reducir el impacto medioambiental de la agricultura. Recuperado de https://ec.europa.eu/environment/ecoap/about-eco-innovation/good-practices/eu/622_es

– Gómez, E. (s. f.). ¿Por qué la biotecnología es una oportunidad para Colombia? La Patria. Recuperado de www.lapatria.com/blogs

– González, C. (8 de marzo de 2018). Diferentes programas empresariales para cuidar el medio ambiente. La República. Recuperado de www.larepublica.co/responsabilidad-social

– Leiva, P. (31 de octubre de 2019). El papel fundamental de las empresas para reducir la contaminación. España: Pacto Mundial Red Española. Recuperado de www.pactomundial.org

– Manos Verdes. (s.f.). Quienes somos. Recuperado de https://manosverdes.co/quienes-somos/

– Pascual, A. (s. f.). 10 acciones que las empresas pueden hacer para reducir el impacto ambiental. Ainia. Recuperado de www.ainia.es/tecnoalimentalia

– Revista Diners (2018). Las empresas comprometidas con el medio ambiente en Colombia. Recuperado de revistadiners.com.co/tendencias

– Sisternas, P. (12 de julio de 2018). ¿Qué hacen las empresas para cuidar el medio ambiente? Emprendepyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-hacen-las-empresas-para-cuidar-el-medio-ambiente.html

– Unipymes (5 de junio de 2019). Empresas en Colombia se comprometen con el cuidado del medio ambiente. Bogotá: Unipymes. Recuperado de www.unipymes.com



Newsletter
close slider
Abrir chat