Los beneficios de implementar un sistema de gestión ambiental

Los beneficios de implementar un sistema de gestión ambiental

Con seguridad has escuchado de algunas empresas que han emprendido el camino de las certificaciones en sistemas de gestión.

Pero, ¿tienes claro cómo pueden impactar en tu operación?

Acá te contamos más sobre los sistemas de gestión ambiental en la industria de alimentos.

Gestión ambiental: herramienta de competitividad

¿Qué es un sistema de gestión? 

Los sistemas de gestión son reglas o metodologías que incorpora una organización para controlar sus actividades, productos o servicios y así, lograr objetivos de calidad y cumplir con la legislación vigente.

Estas metodologías ayudan a las organizaciones a alcanzar la eficiencia a través del control y estandarización de sus procesos (ICONTEC, 2020a).

A nivel internacional, existen entes encargados de crear, gestionar y publicar las normas de estandarización y emitir la certificación de estos sistemas de gestión.

El más famoso es la International Standarization Organization (ISO).

 

***

En Colombia, el ente autorizado de regular la certificación y aterrizar las normas internacionales es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

***

 

Este instituto emite las normas técnicas colombianas (NTC) con las que se certifican procesos y productos bajo aspectos como calidad e inocuidad alimentaria.

Para los sistemas de gestión ambiental (SGA) existe la familia de normas ISO 14000:

  • La 14001 trata sobre directrices para la implementación de un SGA.
  • La 14011 para realizar auditorías ambientales.
  • La 14020 da parámetros para etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales.

Para la industria alimentaria, está la familia de normas ISO  22000. Esta, a su vez, tiene dentro de ella normas que desarrollan temas específicos:

  • La 22003 que da lineamientos para las auditorías.
  • La 22005 relacionada con la trazabilidad en la cadena de alimentos.

¿Qué beneficios tendría tu empresa de alimentos al implementar un sistema de gestión ambiental?

Los sistemas de gestión buscan mitigar riesgos a través de la estandarización (SIIGO, 2018).

Esto implica que se reduzcan los costos de producción al eliminar los imprevistos y ajustar los procesos de manera eficiente.

También habrá menos contaminación y desperdicios, menos residuos orgánicos y pérdidas que repercuten en la rentabilidad (Acuña et al. 2016).

Además, las normas tienen como objetivo que los productos y servicios de una empresa respondan con seguridad a las necesidades de los consumidores, mejorando su calidad de vida sea y protegiendo el ambiente (ICONTEC, 2020).

 


Otra ventaja de incorporar un SGA en una empresa alimentaria es que mejora la imagen corporativa, la confiabilidad en el consumo de sus productos y el relacionamiento con el entorno.


 

Además, da acceso a beneficios tributarios y ayudas económicas por parte del estado (ANLA, 2020).

Es importante recordar que el mercado alimentario ha cambiado, prefiriendo cada vez más productos sostenibles (con una certificación como ISO o BIO); lo que implica mayores ventas al acceder a nuevos segmentos del mercado gastronómico.

¿Qué debes tener en cuenta para adoptar un SGA?

La norma ISO 14001 señala como uno de los factores claves para la implementación de un sistema de gestión ambiental el compromiso de todos los niveles de la organización. Siempre bajo el liderazgo de la alta dirección.

Esto, para que los principios de la norma sean incorporados por todos y contribuyan al éxito en su implementación.

Dentro de esta norma debes tener presente el modelo PHVA.

Sistema iterativo que te permitirá alcanzar la mejora continua en los procesos de la compañía. Este consiste en:

  • Planificar. Establecer objetivos ambientales y procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.
  • Hacer. Implementar los procesos según lo planificado.
  • Verificar. Hacer seguimiento y medir procesos respecto a la política ambiental; incluyendo sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales e informar de sus resultados.
  • Actuar. Emprender acciones para mejorar continuamente (ICONTEC, 2015).

Algunos casos de éxito en la implementación de sistemas de gestión ambiental

Algunas empresas reconocidas con certificación ISO 14001 en el sector alimentario en Colombia son: Alianza Team®, Alpina, Nestlé, BavariaNutresa por mencionar algunas.

A continuación algunos de los impactos positivos que tuvieron dichas empresas al implementar sistemas de gestión ambiental:

La  certificación ISO 14001, le ha permitido a Alianza Team® monitorear y gestionar los recursos de manera constante.

Esto contribuye a la optimización del consumo relativo de recursos naturales por unidad de producción (Alianza Team, 2020).

Por su parte, Alpina ha logrado reducir en un 26% el índice de agua para sus operaciones.

También, redujo en un 8,8% la carga contaminante de sus procesos y la reducción del 1,9% en el consumo de energía por tonelada producida desde el 2010. (Alpina, 2019).

De igual forma, Nestlé ha usado las herramientas dadas por la ISO 14030. Entre 1997 y el  2000 hizo un uso eficiente de energía en un 21%.

Disminuyó las emanaciones de compuestos con potencial de acidificación del aire en un 18%, así como en un 90% las sustancias nocivas para la capa de ozono (Nestle, 2002).

A su vez, Bavaria, en los últimos 9 años, ha logrado reducir más del 30% del agua utilizada en el proceso cervecero.

Y ha logrado el aprovechamiento del 98% de sus residuos industriales.( Bavaria, 2020)

Finalmente, Nutresa reporto que para el 2019 logro reducciones significativas en el consumo de energía (-22,7%); en el de material de empaque (-2,1%); en las emisiones de gases de efecto invernadero (-46,2%); y en el consumo de agua (-31,4%) en comparación con el 2010. (Grupo Nutresa, 2020)

Un ejemplo internacional en la implementación de la ISO 14001 es la empresa del Reino Unido Premier Foods.

Este gigante alimentario reportó que desde el 2001 han aumentado las tasas de reciclaje, reutilizando el 100 % de sus residuos; ayudándoles, entre muchas otras cosas, a mejorar el relacionamiento con la sociedad (ISO, 2015).

 

***

En conclusión, la implementación de los sistemas de gestión ambiental en las empresas alimentarias constituyen una herramienta diferenciadora que permitirá tener mejor desempeño ambiental; mejorar la rentabilidad, la imagen y confiabilidad de la compañía.

***

 

Con determinación y compromiso al implementar estos sistemas, tu empresa será más amigable con los ecosistemas.

BIBILIOGRAFÍA.

Acuña, N., Figueroa, L., & Wilches, M. J. (2017). Influencia de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 en las organizaciones: caso estudio empresas manufactureras de Barranquilla. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería25(1), 143-153. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v25n1/0718-3305-ingeniare-25-01-00143.pdf

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) (2020). Descuento en el impuesto de Renta por Inversiones en Control del Medio Ambiente o en Conservación y Mejoramiento del Medio Ambiente. Recuperado de http://portal.anla.gov.co/deduccion-renta-inversiones-control-y-mejoramiento-del-medio-ambiente

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) (2020). Los beneficios de las normas técnicas en tu vida diaria. Recuperado de https://www.icontec.org/normalizacion/los-beneficios-de-las-normas-tecnicas-en-tu-vida-diaria/

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) (2020). Normalización. Recuperado de: https://www.icontec.org/normalizacion/

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC (23 de septiembre de 2015). Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. [NTC-ISO 14001]. Recuperado de https://informacion.unad.edu.co/images/control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdf

International Organization for Standardization (ISO). (2015). ISO 14001 Key benefits. Recuperado de https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/en/PUB100372.pdf

Sistema Integrado de Información Gerencial Operativo (SIIGO) (2018). ¿Qué es un sistema de gestión? Recuperado de https://www.siigo.com/blog/empresario/que-es-un-sistema-de-gestion/

Informe de gestión sostenible 2019. (2020). Alianza team. Recuperado de: https://alianzateam.com/wp-content/uploads/2020/03/Informe-de-gestion-sostenible-2019.pdf

Informe integrado 2019. (2020). Grupo Nutresa. Recuperado de informe2019.gruponutresa.com

Informe Desarrollo Sostenible 2019. (2020). Bavaria. Recuperado de: https://www.bavaria.co/desarrollo-sostenible/informes-de-desarrollo-sostenible-bavaria

Nestlé- Reporte sobre desarrollo Sostenible. (2002). Nestle. Recuperado de empresa.nestle.es

Informe de sostenibilidad 2018. (2019). Alpina. Recuperado de www.alpina.com



Newsletter
close slider
Abrir chat